29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein recibió a destacada funcionaria de la cancillería alemana

La intendenta mantuvo un encuentro con Marian Schuegraf, quien realizó su primera visita protocolar a la ciudad y elogió las políticas públicas llevadas a cabo por la Municipalidad.

La intendenta Mónica Fein recibió este jueves a la directora regional para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán, Marian Schuegraf. La audiencia contó también con la participación del ministro Consejero de Alemania, Daniel Krull, y del director de Relaciones Internacionales del municipio, Sergio Barrios.

En su primera visita a Rosario, Schuegraf, que entre 2015 y 2017 fue ministra de la Embajada alemana en Teherán (Irán) y posee una larga trayectoria diplomática, se mostró muy interesada en las políticas públicas llevadas a cabo por la gestión municipal y en fortalecer las relaciones entre la ciudad y Alemania.

Fein dio la bienvenida a la funcionaria y manifestó, al respecto, que Rosario "es una ciudad especial, con una sociedad innovadora, exigente, activa y participativa" y recordó que "los rosarinos, junto al municipio y otras organizaciones, realizaron dos planes estratégicos desde el año 1998 y que este año se está trabajando en el Plan estratégico 2018-2030. Estos planes han logrado que la ciudad mire al río, y han generado políticas con igualdad de oportunidades integrada al área metropolitana".

En relación al trabajo de cooperación bilateral, la titular del Ejecutivo local remarcó la excelente labor realizada con la Agencia de Cooperación Alemana GTZ en materia de residuos sólidos urbanos, que permitió consolidar sus equipos técnicos y su capacidad institucional para avanzar hacia un sistema integral de residuos sólidos urbanos, que estuvo la vanguardia a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se ponderó el trabajo con la Fundación Friedrich Ebert (FES), fundación política alemana, en temas tales como el plan de igualdad de oportunidades, políticas públicas con perspectiva de género, cambio climático y juventudes, entre otros.

Por su parte, la funcionaria alemana expresó que todos los aspectos que importan en el futuro de las ciudades como la urbanización, la sustentabilidad y la participación "son sumamente relevantes y discutidos en Alemania y en el mundo entero" y celebró "los esfuerzos por llevar estos temas a los escenarios internacionales, donde Rosario es un actor importantísimo".

En tanto, el director de Relaciones Internacionales destacó el importate trabajo que la Municipalidad lleva adelante con las redes de ciudades, como CGLU, Mercociudades, Cideu, Iclei, y remarcó que estos vínculos han permitido que Rosario "estudie y aplique experiencias de otras ciudades y países", y agregó: "A su vez, se ha producido el proceso inverso, que hay ciudades y organismos como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que vienen a mirar y copiar modelos de gestión exitosos en materia de calidad de políticas públicas llevadas adelante por esta Municipalidad".

Cabe recordar que la intendenta asistió en el mes de noviembre pasado a la Cumbre Climática de Líderes Locales y Regionales, que se desarrolló en la ciudad alemana de Bonn, con el objetivo de avanzar en la aplicación del Acuerdo de París, en el marco de la 23ª Conferencia de las Partes (COP 23) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Agenda

En el marco de su visita, Marian Schuegraf también se reunió con el gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, y terminará su estadía en la región con una audiencia con el director del Instituto Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Damián Verzeñassi, y visitas a empresas de la zona y al Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná.