19 de abril

Desarrollo social

Jóvenes
Inclusión

Una escuela de zona oeste luce en su patio baldosas fabricadas por jóvenes del Nueva Oportunidad

Asistentes al taller de Diseño y Construcción de baldosas hidráulicas artesanales intervinieron la institución escolar de Saavedra entre Barra y Garzón, como parte de sus prácticas comunitarias.

Alumnos del Taller de Diseño y Construcción de baldosas hidráulicas artesanales que funciona en el Centro de Capacitación y Producción para Jóvenes de la Municipalidad (bulevar Seguí y Provincias Unidas) realizaron esta semana una intervención en la Escuela primaria Nº 1318 Eva Perón, en el distrito oeste. La actividad consistió en la instalación de baldosas en el patio del establecimiento escolar, en el marco de las prácticas comunitarias del programa Nueva Oportunidad. 

El grupo de artesanos está integrado por 17 jóvenes, de entre 17 y 26 años, de los barrios La Lagunita, El Eucaliptal (de Bº Molino Blanco), Villa Nueva y El Cañaveral, que iniciaron su aprendizaje en el espacio en mayo de 2017 y lo concluirán a fines de marzo, luego de 9 meses de formación en el diseño y la fabricación de baldosas hidráulicas artesanales.

Así, el pasado martes 27 de febrero, los jóvenes artesanos se reunieron en el patio de la escuela Eva Perón, ubicada en Saavedra, entre Barra y Garzón y de la que algunos fueron alumnos, para colocar las baldosas que ellos mismos construyeron en el espacio de capacitación del programa Nueva Oportunidad. 

Los chicos estuvieron acompañados por los coordinadores y capacitadores de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario y del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, además de personal técnico del FAE. También participaron de la jornada las jóvenes que asisten a la capacitación en Estética y las docentes de la escuela, quienes agradecieron en todo momento la intervención.

Leonel Aníbal, de 26 años, es uno de los asistentes al taller y se mostró orgulloso de la tarea que realizaron en la escuela de la zona oeste. "Está buenísimo, porque hacemos lo que nos gusta hacer, lo que nos vinieron a enseñar. Esta es una capacitación más que nada, ahora tenemos que esperar que se concrete nuestro proyecto, que consiste en que tengamos nuestra propia cooperativa a partir de lo que estamos aprendiendo con esta capacitación", manifestó, convencido de que el camino que iniciaron debe continuar.

"La cooperativa de trabajo para construir baldosas surgió desde los chicos del Nueva Oportunidad que querían hacer algo nuevo y acá estamos. Hace 9 meses que empezamos con todo esto y seguimos haciendo el aguante igual. La idea está, aunque hay que esperar para ver qué pasa. En la cooperativa supuestamente tendríamos que trabajar todos. Por ahora tenemos una compañera y la intención es que haya más mujeres. Ella está aprendiendo a hacer baldosas con nosotros", agregó el joven en una charla que se desarrolló en el patio de la escuela. 

Sobre el trabajo en equipo, Leo sostuvo: "Tenemos todas las pilas, seguimos porque nos gusta y nos propusimos seguir en  la escuela", a la par que expresó sobre la primera intervención que concretaron en una parada de transporte público en el barrio: "Cuando vuelvo a la parada de colectivos y veo lo que hicimos con las baldosas, pienso que es un golazo". Una acción similar está prevista próximamente en la plaza Deliot. 

"Para mí y el resto del grupo esto es muy importante. Nuestro taller consiste en hacer baldosas. Esa es la idea, hacerlas, producirlas. Que sea un taller de producción, Nosotros vamos a seguir, esperemos que ésto no se corte", concluyó, ante el aplauso de todo el grupo.

Nueva Oportunidad

El programa Nueva Oportunidad cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela, no tengan empleo ni formación en oficios.  Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

Comenzó a funcionar en el año 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. A partir de 2014 se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre. Actualmente, cerca de 4.500 jóvenes forman parte del programa Nueva Oportunidad.