29 de marzo

Temas del día

Salud

Prevención

El Cemar incorporó tecnología para la detección rápida de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla

El nuevo equipo demandó una inversión de $750.000 y permitirá resultados en un lapso de 4-6 horas. Con ello provincia y municipio profundizan estrategias preventivas.

En el marco de las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica y laboratorial de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla que llevan adelante las áreas de Salud Pública de los gobiernos provincial y municipal, quedó incorporado un nuevo equipamiento de última generación que será utilizado por el laboratorio del Cemar, articulando acciones dentro de la Red Provincial de Laboratorios para la detección precoz de dichas enfermedades.

La ministra de Salud santafesina, Andrea Uboldi, y el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, explicaron que la tecnología incorporada permitirá concretar el test de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla obteniendo un resultado que determine la presencia de virus entre las 4 y 6 horas. En una conferencia de prensa realizada en la mañana de este viernes 23 en el Cemar, ambos funcionarios coincidieron en destacar el significativo avance que ello conlleva en cuanto a biología molecular para intervenir de manera temprana en la detección de las enfermedades virales transmitidas por el mosquito.

La ministra de Salud también brindó precisiones sobre la situación del dengue en la provincia. ”Conocemos que en Paraguay existen 900 casos confirmados, y que por cada caso existen 5 que pudieron no haber sido detectados. También hay casos registrados en provincias como Formosa y Corrientes. Por eso, más allá de la incorporación de este aparato, insistimos con las recomendaciones que brindamos cada año sobre la importancia de cuidar la higiene en cada domicilio, y cuando se viaja a países limítrofes que poseen casos registrados, utilizar siempre repelente, y en caso de que el viajero presente algún síntoma febril al regresar, consultar inmediatamente con el médico”.

“Con este aparato tendremos la complementariedad necesaria que permitirá intervenciones epidemiológicas inmediatas y una mirada detallada en cada barrio a partir de una sospecha o una confirmación de caso que resulte positivo", amplió la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, concluyó que "potenciando el diagnóstico, trabajando en la sospecha, el uso del repelente, más las acciones de prevención, podemos seguir trabajando como años anteriores en controlar y lograr un resultado favorable en relación al abordaje de todas las enfermedades transmitidas por el aedes y la fiebre amarilla”.

Del anuncio participaron, junto a Uboldi y Caruana, el subdirector Provincial de Redes de Laboratorio, Eduardo Anchart; el coordinador de Epidemiología del sur provincial, Julio Befani; la directora de Epidemiología de la Municipalidad, Analía Chumpitaz; y Gustavo Dip y Sergio Lejona, director y jefe respectivamente del área de Biología Molecular y Celular del Cemar.

El flamante equipamiento

Se trata de un Termociclador (PCR) CFX96 Touch Real-Time PCR Detection System, con capacidad para detectar los virus de las enfermedades mencionadas en pocas horas, y demandó una inversión de $ 750.000.

El Cemar, laboratorio de referencia provincial

El laboratorio del Cemar integra, junto con el Laboratorio Central de la Ciudad de Santa Fe, la red nacional de laboratorios de Arbovirus, habilitados por el Instituto Maiztegui de Pergamino. Dicha habilitación implica la capacitación permanente y actualización de los profesionales bioquímicos que allí se desempeñan y que son calificados a través de procedimientos de control de calidad por el Ministerio de Salud de la Nación.