29 de marzo

Temas del día

Fiestas

Cultura
Distritos
Convivencia

Más de doce mil vecinos festejaron los Carnavales en el sur

El sábado y domingo las familias del distrito celebraron con música, baile y comparsas en San Martín y Ayolas y en Ayacucho y avenida del Rosario.

El último fin de semana, unas doce mil personas participaron de los dos festejos de Carnaval que se realizaron en las calles del distrito Sur.

El sábado 17 de febrero, se realizó el tradicional festejo de Carnaval en San Martín y Ayolas, que año a año se reinventa para llevar alegría a las familias.

Desde temprano comenzaron a funcionar los puestos de maquillaje artístico y construcción de máscaras donde los más pequeños podían prepararse y ponerse a tono con la noche. Al anochecer comenzó la verdadera fiesta con el desfile de comparsas que cautivó al público. La multipremiada comparsa Rosario do Samba fue la encargada de abrir la pista con una increíble puesta en escena de vestuario ambientado en la Edad Media y el estilo contundente de su música que se llevó todos los aplausos.

El barrio Tablada no se quedó atrás y la comparsa inclusiva Alas para Crecer, en conjunto con la murga Abriendo Corazones de Mangrullo, le pusieron ritmo a la fiesta con la marca de zona sur y engalanaron el intenso trabajo territorial que se realiza desde la institución. Cabe destacar que durante enero y febrero el municipio organizó espacios culturales de percusión en los barrios para preparar estos grupos de cara al Carnaval.

La intendenta Mónica Fein, junto al director del Distrito Sur, Marcelo Gamboni, y al subsecretario de Fortalecimiento Institucional de Cultura y Educación, Federico Valentini, se hizo presente durante la noche y dedicó palabras de apoyo a los participantes y el público, destacando principalmente la labor conjunta del Estado y los vecinos para que los Carnavales sean una verdadera fiesta popular.

La mandataria sostuvo que "Las comparsas son el ejemplo que tenemos en la ciudad, que cada barrio se organiza y trabaja todo el año, por eso deben tener nuestro reconocimiento". y agregó: "El carnaval es el lugar donde nos encontramos en familia como muchos otros lugares. Ayer inauguramos San Martín desde Battle y Ordoñez hasta Bv. Seguí y vamos a seguir apostando al sur porque se lo merece".

El desfile lo completaron las comparsas Ñaró Pererí y El Sueño del Rey Momo, que pusieron a bailar a todos los presentes bajo dos líneas temáticas: el carnaval de los muertos en honor a la cultura mexicana y el primer carnaval prehistórico, respectivamente.

Mientras una multitud de vecinos se acomodaba en sus lugares para comenzar a bailar, se llevó a cabo el sorteo de premios que la Municipalidad entregó a través de la Secretaría de Movilidad en reconocimiento a todos los que durante la noche personalizaron y recargaron sus tarjetas sin contacto.

Pasadas las 22 el grupo Samba Show desembarcó al escenario montado sobre la avenida para comenzar a tocar temas populares de Brasil y otros reversionados en idioma portugués. El broche de oro llegó de la mano del conjunto rosarino La Esencia de la Cumbia y un extenso repertorio plagado de éxitos.

En Ayacucho y avenida del Rosario siguió el Carnaval

La celebración se trasladó al día siguiente, domingo 18, al sector de Ayacucho y Av. del Rosario para continuar con los festejos. Así fue que la tradicional esquina del barrio Saladillo se iluminó y llenó de color para recibir nuevamente a la comparsa inclusiva Alas para Crecer, la Comparsa Abriendo Corazones del barrio Mangrullo y al grupo Samba Show. 

La esquina elegida para la celebración fue destacada por todos los asistentes. Allí se renovó la iluminación para colocar columnas con led, se repararon las veredas y se avanza en forma constante entre el Municipio y los vecinos, como es el caso de los integrantes del Centro Comercial Ayacucho que en forma frecuente genera actividades, muchas veces en conjunto con el estado local.

Sobre la gran celebración del sur, el secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos expresó: “Estamos viviendo un carnaval exitoso donde la gente está participando y yendo a todas las actividades que propone el municipio”. Y luego se extendió: “Estamos empezando una idea que es cultura pública para todo público, que significa estar de manera presente con acciones y actividades concretas protagonizadas por todos los vecinos y vecinas", concluyó Ríos.

En el cierre, Los Covernícolas se lucieron en el escenario con temas para bailar y cantar, cerrando un intenso fin de semana que tuvo como saldo la alegría de los más de doce mil vecinos que se sumaron a las propuestas del distrito.

Al terminar la segunda y última jornada el director distrital, Marcelo Gamboni, expresó: "Estas dos fiestas populares reafirman nuestra convicción de seguir trabajando junto a vecinos e instituciones con propuestas de mayor participación, inclusión, generando espacios públicos de mejor convivencia donde todos podamos disfrutar de espectáculos culturales de manera libre y gratuita".
Y agregó: "Encuentros donde el trabajo artístico -en muchos casos de contención social- de todo un año se vea coronado en una noche llena de felicidad en los rostros de los protagonistas y el disfrute de aquellos que fuimos parte del público que acompañó estas noches".