28 de marzo

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Fiesta en el Sur: vecinos celebraron las obras de transformación de avenida San Martín

La última etapa de trabajos, entre Seguí y Arijón, incluyó la remodelación integral y repavimentación de unos 2.700 metros lineales. La arteria luce renovada en sus 9 kilómetros de extensión.

En el marco de un populoso encuentro que reunió a cientos de vecinos y vecinas de la zona Sur de la ciudad, este viernes 16 de febrero quedó formalmente habilitada la nueva avenida San Martín, tras la culminación de la última etapa de obras contemplada en el proyecto de transformación integral de la conexión vial. El acto de inauguración, encabezado por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, se desarrolló en el sector de San Martín y Bv. Seguí y contó con un show musical de Amapola.

Los trabajos concretados no sólo alcanzaron las calzadas, sino que también se remodelaron las veredas, la iluminación y el mobiliario urbano del corredor más importante que conecta al centro con el sur de la ciudad. El proyecto de la Etapa III, la última de la transformación de la avenida, finalizado días atrás, correspondió al sector entre Bv. Seguí y Arijón. 

La longitud total de la traza intervenida en esta ocasión comprendió 2.700 metros lineales y contempló calzadas de 10 metros de ancho, canteros centrales de 1 metro, reemplazo de sumideros, rampas de acceso, semaforización y renovación del alumbrado, además de la incorporación de ciclovías.

Luego de recorrer distintos sectores de la remodelada avenida y tras dialogar con los vecinos y comerciantes de la zona, la intendenta agradeció al gobierno provincial por el financiamiento de la obra y especialmente “a los vecinos y las vecinas que durante muchos años soñaron con esta avenida San Martín”, y recordó: “Allá por el 2011 se pudo hacer el tramo entre 27 de Febrero a Bv. Seguí; luego pudimos hacer de Circunvalación a Batlle y Ordóñez, y nos quedaba este tramo. Ahora avenida San Martín tiene 9 kilómetros totalmente remodelados”.

La mandataria sostuvo que “zona sur es muy importante para la ciudad, es un barrio claramente de trabajadores, comerciantes, profesionales que todos los días salen a construir esta ciudad, por eso estamos muy orgullosos de esta obra y de muchas otras que venimos haciendo junto al gobierno provincial, como el Polo Tecnológico, el Parque Héroes de Malvinas,  o como las obras de pavimento definitivo y cloacas en distintos barrios”.

Por su parte, el gobernador describió que “San Martín ha quedado muy linda, renovada, moderna, esta es una avenida del siglo XXI, como la que tiene cualquier ciudad moderna del mundo, no solamente por el pavimento nuevo, sino también por iluminación LED, por la semaforización, por la señalización, por la concepción moderna de todo el mobiliario, porque también se han construido bicisendas”.

 “Rosario es una ciudad moderna, les puedo asegurar que la más moderna de la Argentina, por su sistema de transporte, por su sistema de salud pública, por su sistema de iluminación, por sus parques públicos, por sus nuevos centros de esparcimiento”, indicó Lifschitz.  

Para Pedro, vecino de toda la vida de barrio Tiro Suizo y comerciante de la zona, “es un gran orgullo ver la avenida San Martín cómo está”. “Espero que esto sea el comienzo de muchas obras, la zona sur no es sólo violencia, es trabajo, es estudio; no nos dejemos llevar por quienes nos están estigmatizando, hace 87 años que mi familia vive en este lugar”, agregó.  

Desde el punto de vista vial la intervención proyectada contempló completar las cunetas laterales de hormigón, la reconstrucción de las boquillas de las calles transversales y la repavimentación total de la cazada con concreto asfáltico modificado con polímeros, previo bacheo de las áreas en mal estado. En tanto, desde el punto de vista hidráulico, el objetivo principal consistió en reemplazar sumideros existentes por unidades de diseño nuevo, reconstruyendo además sus conexiones con las cámaras existentes.

Nueve kilómetros transformados

A fines de 2017 concluyeron las obras en la Etapa II, entre Batlle y Ordóñez y Arijón. En esa fase se intervinieron 700 metros lineales, con calzadas de 8,60 metros de ancho, canteros centrales de 3,70 metros, reemplazo de sumideros, ejecución de rampas de acceso, semaforización y renovación del alumbrado.

Con estas obras (etapas II y III) se completaron los trabajos que se desarrollaron en los últimos años y permitieron dejar como nueva la conexión en sus 9 kilómetros de extensión: en 2011 se puso a nuevo el tramo que va desde 27 de Febrero hasta bulevar Seguí (etapa IV); en tanto que en 2015 se inauguró el que conecta Batlle y Ordóñez con avenida Circunvalación (Etapa I).

Es importante remararcar que las obras forman parte de un proyecto estratégico para el desarrollo regional. La puesta en valor de este corredor vial facilita la vinculación con los accesos del área metropolitana de Rosario y con Villa Gobernador Gálvez. San Martín en todos sus tramos es la vía principal de circulación del Transporte Público de Pasajeros (TUP) desde el centro hacia el sur de la ciudad y hacia el área metropolitana.