24 de abril

Temas del día

Movilidad

Convivencia

Más de 500 ciclistas participaron de la bicicleteada nocturna

Bajo la consigna Bicibilizate y con el objetivo de incentivar el uso de luces en los rodados, cientos de rosarinos pedalearon desde el parque Scalabrini Ortiz hasta la Rambla Catalunya.

A través de distintas iniciativas la Municipalidad de Rosario propone espacios de encuentro, de esparcimiento y de recreación para vivir con amigos y en familia. Con la Calle Recreativa cada domingo, las distintas ediciones de los pícnics nocturnos y la bicicleteada se generan instancias para compartir el espacio público de una forma armoniosa.

En el marco de las distintas actividades que se llevan a cabo para fortalecer el uso de formas sustentables de movilidad y con la presencia de más de 500 vecinos, la iniciativa llevada a cabo en la tarde noche del miércoles 14 de febrero contó como objetivo principal concientizar sobre la importancia de utilizar luces para circular en bicicletas.

“Estuvo muy linda. No esperábamos encontrarnos con tanta gente. Por suerte vinimos con mis compañeras de Zumba y disfrutamos de un hermoso momento”, expresó Paola. “Pedaleamos, paseamos, charlamos y hasta bailamos, ojala pueda repetirse”.

El punto de encuentro fue el Circuito recreativo semipermanente ubicado en el parque Scalabrini Ortiz, donde tras atravesar un proceso de registro y recibir los dispositivos luminosos, los cientos de ciclistas comenzaron a pedalear, con el acompañamiento del personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM), del Ente de la Movilidad y los profes de la Escuela Ciclista.

Pasada las 19, el recorrido inició en avenida Mongsfeld, continuó por Av. Francia, de allí Carballo, Avellaneda, Frondizi, Carlos Colombres, Carrasco hasta llegar a la Rambla Catalunya. En el trayecto atravesaron distintos puntos turísticos de la ciudad, inclusive en el Acuario del Río Paraná los ciclistas detuvieron su marcha, se hidrataron y tomaron fuerza para culminar el itinerario planificado.

“Nunca había salido a pedalear con tanta gente, estuvo genial. Bien organizada, un recorrido copado e íbamos a un ritmo tranqui para que nadie quede atrás”, detalló Marcos.

Al llegar al sector costero, los esperaba un espectáculo musical de cumbia pop a cargo de Kantalaposta, sorteos de kit ciclistas, abonos mensuales para el uso Mi bici tu bici y una bicicleta, cuya ganadora fue Mariángeles Gutierrez.

“Aprendí a andar en bici la Escuela Ciclista y es la primera vez que participó de una bicicleteada. Nunca me imaginé que era algo tan lindo”, comentó Ana. “Lo que antes hacía caminando o en colectivo ahora me animo a hacerlo pedaleando”.

También estuvo en funcionamiento un Puesto Movi, con información sobre los servicios del Transporte Urbano de Pasajeros, inscripción al sistema de bicicletas públicas y con la posibilidad de sumar puntos para Movi Joven, comprar y recargar saldo en la tarjeta Movi y acceder a un Punto Ciclista.

Luces en bicis públicas

El sistema de bicicletas públicas de Rosario continúa en su período de extensión. Con 47 estaciones en funcionamiento en 14 barrios, 36 mil usuarios, más de 683 viajes realizados las bicis de Mi bici tu bici son parte del paisaje que dibuja la ciudad día tras día.

Es importante mencionar que los más de 500 rodados que cuenta el sistema público cuentan con dos luces alimentadas por energía solar, una de color blanca ubicada en la parte delantera (por debajo del canasto) y la otra de color rojo instalada en la parte trasera (por debajo del asiento). Estas luces deben ser encendidas y apagadas por ciclista cada vez que se utilice.