16 de agosto

Movilidad

Transporte

Un clásico de verano: la Línea de la Costa incrementó su número de pasajeros

Cada vez son más los rosarinos que eligen este servicio para conectar la zona costera. Durante enero se contabilizaron 47.631 viajes. En los últimos dos años, el número de pasajeros creció un 70%

La Línea de la Costa es una de las opciones más elegidas por los rosarinos a la hora de movilizarse para disfrutar los distintos puntos de interés que cuenta la ciudad sobre la ribera. Así se refleja en los números: durante el mes de enero se incrementó en un 23% la cantidad de pasajeros respecto al mismo periodo de 2017, al contabilizarse 47.631 viajes contra 38.610 de idéntico mes del año pasado.

Estos números reflejan que la cantidad de ciudadanos que utilizaron la prestación durante el primer mes del año, equivalen al 60% del total de pasajeros del último periodo estival. Y si extendemos los indicadores hacia 2016, cuando se contabilizaron 28.036 viajes, el crecimiento fue de un 70%.

A partir del 21 de septiembre de 2017, la Línea de la Costa comenzó a prestar servicio durante los fines de semana, mientras que desde el 23 de diciembre circula diariamente (hasta fines del mes de febrero).

El primer servicio inicia su recorrido desde Rioja y avenida Belgrano a las 8 hs., hacia Costa Alta. Mientras que la última prestación sale a las 21.40 hs. desde zona norte al centro, terminando el recorrido a las 23 hs. en Costa Alta.

“Ayer volví de la Florida y pude comprobar la mejora en la frecuencia del servicio de la Línea de la Costa, y la posibilidad de que todos podamos regresar a casa mediante esta línea”, remarcó Germán, un usuario frecuente de la prestación.

"Este año he disfrutado aún más de la Costanera, porque vi por redes que empezó a funcionar los fines de semana, los coches vienen bastante seguido, con aire y de verdad que en días de calor eso viene muy bien", sostuvo por su parte Jimena.

Los colectivos cuentan con nuevas tecnologías que hacen a un viaje más confortable: unidades climatizadas, bicicleteros con capacidad para dos rodados, servicios adaptados para usuarios con movilidad reducida o aquellos que se trasladan con coches, pantallas de alta definición con información dinámica en imágenes y audio referentes al itinerario y el anuncio de las principales paradas.

En bondi a la Florida

El municipio puso en marcha distintas propuestas dirigidas a profundizar el uso de transportes sustentables en el transcurso de la temporada estival. Una de las más convocantes está vigente los días domingo y beneficia a los primeros 100 visitantes que arriban en la Línea de la Costa al Balneario La Florida, quienes pueden ingresar de forma gratuita tan sólo mostrando el boleto emitido por la canceladora.

Más beneficios

A comienzos de año y partir de la resolución 195/2017, fue autorizado el ascenso y traslado de reposeras playeras durante el período estival en todas las líneas de transporte urbano de pasajeros. Esta medida beneficia a quienes viajan en colectivo para disfrutar de los espacios al aire libre en distintos puntos de la ciudad, en especial la zona costera.

Además, los usuarios cuentan con la posibilidad de utilizar el servicio de trasbordo abonando solo un 33% del pasaje del segundo viaje, lo que amplía las posibilidades de conexión a más puntos de la ciudad. Este beneficio se extiende a todas las líneas de Transporte Urbano de Pasajeros.

Un recorrido con más aceptación

Sobre fines de 2016, se realizó una readecuación de la Línea de la Costa, generando una mayor cobertura de este servicio y conectando nuevos puntos de interés como la Costanera Norte, el Parque España, el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), el Parque Urquiza y la Terminal de Ómnibus.

Además, al utilizar los carriles exclusivos de las calles Santa Fe, Córdoba y San Lorenzo se optimizaron los tiempos de viaje, beneficiando a los usuarios.

IDA: Desde avenida Belgrano y Rioja, por avenida Belgrano (calle lateral), Sargento Cabral, Urquiza, Entre Ríos, Santa Fe, bulevar Avellaneda, viaducto E. Pinasco, bulevar Avellaneda, avenida Centenario, avenida Frondizi, avenida Colombres, avenida Eudoro Carrasco, Galicia, Iriarte, Pintor Musto hasta Iturraspe.

VUELTA: Desde Pintor Musto e Iturraspe, por Pintor Musto, Av. Eudoro Carrasco, Av. Colombres, Av. Frondizi, Av. Centenario, bulevar Avellaneda, viaducto E. Pinasco, San Lorenzo, Alsina, Córdoba, Alvear, San Lorenzo, Corrientes, Tucumán, avenida Belgrano (calle lateral-por calzada central) hasta Rioja.

Para más información los usuarios pueden ingresar en www.emr.gob.ar o bien comunicarse telefónicamente a la línea gratuita 147 de Atención al Ciudadano.