29 de marzo

Temas del día

Deportes

Federados

Más de 500 chicos participaron en la muestra de natación Talentos 2018

La tradicional competencia se desarrolló en el Parque del Mercado, con la presencia de la intendenta Mónica Fein. Los niños y niñas seleccionados obtendrán una beca para entrenar durante el año.

Este sábado se desarrolló una nueva edición de la muestra de natación Talentos 2018 en el Polideportivo Municipal Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), con la presencia de la intendenta Mónica Fein. Participaron unos 530 niños y adolescentes que concurren a las colonias de verano y escuelas de natación dependientes de la Municipalidad de Rosario y que cumplen con los indicadores del nivel intermedio y avanzado de dicha disciplina.

"El municipio de Rosario tiene una larga trayectoria de la que nos sentimos orgullosos. Este año estamos en 33 lugares con colonias para todas las edades. Espacios de encuentro y de recreación que unen a la familia, con más de 300 profesores para pasar el verano en todos los barrios de la ciudad", dijo Fein.

La propuesta comenzó con una muestra de destrezas realizada por deportistas paraolímpicos de la ciudad, para luego continuar con la entrega de reconocimientos a los nadadores de los centros de desarrollo deportivo de la Municipalidad de Rosario. En este marco, Fein agregó: "Lo hacemos con la convicción de que esta inversión nos ayuda a vivir mejor, a convivir y a encontrarnos en familia".

En total, son más de 22.000 las personas que disfrutan de estas actividades coordinadas por la Dirección de Deporte Comunitario, la Dirección de Adultos Mayores, la Dirección de Juventudes y la Dirección de Infancias y familias.

Dichas propuestas del municipio abarcan colonias de verano para niñas y niños de 3 a 5 años, y de 6 a 12 años; colonias para adolescentes de 13 a 15 años, colonias para adultos mayores, escuela de natación para niños, adolescentes y adultos mayores, acuagym, aquazumba, gimnasia y deportes.

Para el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione "el primer objetivo que tienen todas las colonias de natación, el pedagógico, es que todos los chicos aprendan a nadar porque en una ciudad que está pegada al río, nos parece fundamental". Además, detalló: "A partir de ahí lo que hacemos es con los chicos que quieran seguir haciendo natación en el circuito federado, en el circuito más formal, es becarlos durante un año para poder enseñarles y adaptarlos para lo que es la natación más competitiva, para que los chicos con talento y posibilidades, cuando pasan a un club, puedan tener la experiencia necesaria para ser deportistas federados".

"El deporte además educa y forma en valores y, a diferencia de la escuela, adquiere normas en un marco recreativo y de juego", destacó Ghiglione.

Estas actividades se desarrollan desde hace más de 25 años en todos los distritos, polideportivos municipales y clubes barriales, y fueron pensadas por el estado local para promover la inclusión, la convivencia y la diversidad, y construir una ciudadanía que participa activamente en el ejercicio de sus derechos.

Talentos 2018

Los niños y niñas seleccionados obtendrán una beca durante ocho meses y pasarán a formar parte de los Centros de Desarrollo Deportivo (CDD), que durante el año realizarán sus prácticas en las piletas de clubes con convenio con el municipio.

Los CDD de la Subsecretaría de Recreación y Deportes son el eslabón intermedio entre la iniciación deportiva y el deporte formal, en donde los niños pueden desarrollar y perfeccionar sus condiciones deportivas. Funcionan en clubes de barrios que cuentan con las instalaciones necesarias. A través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes se coordinan estrategias con las Asociaciones y Federaciones deportivas para integrar al futuro deportista en los clubes federados.