19 de abril

Transporte

Intendencia
Movilidad

Fein se reunió con Dietrich: “Nación se comprometió a implementar este año la SUBE en Rosario”

Antes de fin de 2018 los rosarinos podrán disfrutar de los beneficios del sistema nacional, manteniendo los servicios de la MOVI y las actuales franquicias, según se acordó en Buenos Aires.

La intendenta Mónica Fein se reunió este martes por la tarde con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Durante el encuentro, del que también participaron la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado; el director del ENTE de la Movilidad, Carlos Comi; y el presidente del Concejo Municipal de Rosario, Alejandro Rosselló, se analizó la implementación de los beneficios del Sistema de Boleto Único Electrónico (SUBE) en el Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad, manteniendo los servicios que brinda la actual tarjeta MOVI y las franquicias vigentes en la ciudad.

“Nos reunimos con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien nos transmitió el compromiso de la Nación de que en el transcurso de este 2018 la tarjeta SUBE comience a implementarse en Rosario, sin perder ninguno de los beneficios ni las franquicias que hoy tiene la ciudad a través de la tarjeta MOVI”, sostuvo la jefa municipal tras el encuentro en Capital Federal.

La mandataria remarcó que “trabajamos dos años en la homologación del sistema y hoy nos comunicaron que eso no era posible; por lo que a partir de una decisión del gobierno nacional de avanzar con la tarjeta SUBE en todo el país, entendemos que los rosarinos también merecen los beneficios que esta tarjeta posibilita y esperamos que podamos empezar a utilizar lo antes posible este sistema de pago”.

Fein aseguró que tanto municipio como Nación acordaron trabajar de manera conjunta para “poder contar rápidamente y en el menor tiempo posible con la implementación de la tarjeta SUBE en Rosario, insisto, sin que ninguno de los beneficios que tiene la MOVI se pierda”.

En el cónclave, el funcionario nacional comunicó el compromiso del gobierno nacional de implementar los beneficios del mencionado sistema antes de fin de año, que incluye la tarifa social federal, con un descuento del 55% en viajes a jubilados y pensionados; ex combatientes de Malvinas; personal de trabajo doméstico, y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Plan Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo Social y Pensiones no contributivas.

Además, se acordó mantener todos los servicios que brinda a los usuarios la tarjeta MOVI, así como las franquicias vigentes en la ciudad. Dada la versatilidad del sistema utilizado en Rosario, pueden abonarse con tarjeta sin contacto, además del transporte urbano de pasajeros, el sistema de bicicletas públicas Mi Bici tu Bici, los parquímetros de la zona A (son los que tienen la calco de MOVI en el frente) y progresivamente el resto de las zonas de Estacionamiento Medido, y los taxis habilitados para tal fin.

Cabe destacar que los equipos técnicos de la Municipalidad y el Ejecutivo nacional definirán oportunamente el cronograma para la implementación antes de fin de año. Según destacaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, tal cronograma incluye la firma de convenios; presentación de documentación (formularios que exige la CNRT, nota con atributos locales, etcétera); ampliación de la red de carga; instalación de validadoras en colectivos y terminales automáticas en cabeceras de las distintas empresas; capacitaciones del uso de la tecnología y de atención al usuario, entre otras medidas.