28 de marzo

Economía social

De la mano del municipio, pareja de emprendedores cumplió el sueño de tener un local propio

Tras participar de capacitaciones de Economía Social, Elizabeth y Oscar son orgullosos propietarios de Sueños Bordados, comercio de Baigorria 2301. Además, participan en la feria de Costa Alta.

La Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Economía Social y de Producción, Empleo e Innovación, viene desarrollando una serie de programas y proyectos de apoyo y fortalecimiento del ecosistema emprendedor. Para esto se realizan capacitaciones, se brindan créditos y se ofrece el espacio de las ferias para que los emprendedores puedan vender su producción hasta llegar a instalar su propio negocio. 

Un caso ejemplo es el de Elizabeth y Oscar. Ellos residen en zona norte y transitaron distintas situaciones conflictivas hasta que finamente lograron salir a flote y rearmar su vida cumpliendo objetivos de a poco, paso a paso. Debieron enfrentar distintos desafíos y el municipio estuvo ahí para ayudarlos a través de cursos y capacitación.

Elizabeth trabajaba como instrumentadora quirúrgica y Oscar en la industria metalúrgica. En el año 2009 la fibromialgia (dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas) se convirtió en un obstáculo para que Elizabeth pudiera seguir trabajando. La enfermedad la afectó de tal manera que no pudo seguir realizando sus funciones cotidianas, por lo cual se quedó sin empleo y todo su mundo comenzó a verse afectado.

“Estuve 4 años sin caminar y lo único que podía hacer era tejer en la cama”, dice Elizabeth con la voz entrecortada. “Cuando empecé a caminar, un día Oscar me dijo «¿No te animás a bordar?» Y nos compramos la primera bordadora”, recordó. Con esa acción comenzó una nueva labor que la hizo superarse en forma personal y que hoy le permite mostrar con orgullo un local de venta de objetos de diseño bordados. 

Herramientas al alcance de la mano

La pareja se enteró de que el municipio brindaba cursos de capacitación para emprendedores y tras algunas averiguaciones, y luego de sentirse seguros y con el emprendimiento como objetivo futuro, se anotaron en los cursos del ABC del Emprendimiento.

La capacitación, en este caso, se dictó en el CMD Norte. De a poco, fueron recibiendo asesoramiento a fin de adquirir las herramientas necesarias para desarrollar un emprendimiento: pensar y desarrollar el proyecto, analizar costos, ver variables contables, técnicas de comercialización y marketing, introducción al manejo de herramientas informáticas aplicadas al marketing digital, manejo de la comunicación y presentación del producto, entre otros ítems.

El inicio de un sueño

Lo primero que hizo Elizabeth fue una toallita de regalo para una amiga. Poco tiempo después, en una reunión con amigas, éstas le pidieron más y de esa forma armó un pequeño grupo de personas que le encargaba regalitos para sus conocidos.

Lo que pasó después fue rápido, vertiginoso, pero por sobre todas las cosas, positivo. El padre de Elizabeth vio los trabajos que ella estaba confeccionando, pasó por la feria de emprendedores que está todas las semanas en plaza Alberdi y la inscribió en Villa Hortensia. Tres días más tarde, fueron a inspeccionar su taller para constatar que eran los productores del material.

Consecuentemente los invitaron a participar a la feria de Costa Alta y desde ese día no dejaron de asistir. “La feria me cambió la vida, me liberó la cabeza, el hecho de decir el domingo tengo feria y preparar las cosas para ir es una energía especial. Empezar a hablar con la gente, tener esa vidriera y el ambiente de feria es muy gratificante”, sostuvo Elizabeth, quien hoy cuenta con un local de venta al público en Baigorria al 2300.

En la actualidad, Oscar hace el diseño y Elizabeth la producción, y tienen un taller familiar completo en el recientemente inaugurado local Sueños Bordados. El negocio fue visitado por el titular de la Secretaría de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y la directora de comercialización, Vanina Leone, quienes se mostraron muy satisfechos de los resultados de un arduo trabajo llevado a cabo por la pareja, a la par del propio trabajo que lleva adelante el municipio a fin de que los emprendedores de la ciudad puedan seguir desarrollándose. “Creemos que es muy importante acompañar a aquellos emprendedores que empezaron trabajando en ferias, y hoy acceden a un local gracias al apoyo del municipio, a través del programa Rosario Emprende”, destacó en su visita el titular de Economía Social.

Durante la visita, Gianelloni además destacó que desde la Municipalidad se toma a la economía social como una instancia transformadora del desarrollo económico de la ciudad, ya que con la potenciación de las economías barriales se apuesta al crecimiento general de la ciudad. “A partir del principio de democracia económica, podemos hacer que el desarrollo esté en muchos emprendedores, barrios y pequeños comerciantes, que hacen que la ciudad crezca, y que puedan instalarse centros comerciales a cielo abierto en los diferentes barrios de la ciudad. Esto habla de una ciudad más democrática económicamente y que permite que el desarrollo llegue para todos los ciudadanos”, afirmó.

Elizabeth, por su parte agradeció el haber sido recibida en la feria por “hermanas del alma”, ya que para ella las ferias de Economía Social son una gran familia. “El estar todos juntos es un logro, lo pudimos hacer en familia, y desde el inicio hasta este local, todo se lo debo a Economía Social”, indicó entre lágrimas.

Sueños Bordados se dedica a hacer diseños bordados personalizados, toallas, salidas de baño para niños, almohadas, cortinas y uniformes escolares. Tiene página de Facebook.

ABC del Emprendimiento

El ABC del Emprendimiento es una capacitación enmarcada en el programa Rosario Emprende, que consiste en cinco encuentros semanales donde los asistentes participan de módulos en los que se les brindan herramientas para el inicio de un emprendimiento, marketing y comercialización, cálculo de costos y fijación de precios, diseño y comunicación y elaboración del proyecto final.

A lo largo de 2017 se realizaron 4 ediciones por las que transitaron unas 1.800 personas. Al último ABC del año fueron convocadas 618 personas de los 6 distritos de la ciudad, de las cuales 475 finalizaron su formación y recibieron sus certificaciones.

La capacitación tiene una Fase 2, que incluye dos programas tipo incubadora: Plan de Negocios y Rosario Cuida Tu Idea, este último sólo para mujeres emprendedoras. Además, incluye módulos temáticos que profundizan y fortalecen aspectos que se trabajan en el ABC: Introducción al marketing digital, Marketing y diseño para ferias, Componentes económicos de mi proyecto y Técnicas de venta.