25 de abril

Movilidad

Verano

Los Puestos Movi brindan soluciones para la movilidad en los balnearios rosarinos

Los puntos instalados en La Florida y en la Rambla Catalunya permiten carga de saldo en la tarjeta, reparaciones básicas de bicicletas y recibir información sobre movilidad, entre otras cosas

Durante toda la temporada de verano, la zona balnearia se transforma en uno de los espacios más visitados por los rosarinos: un escenario propicio para disfrutar de actividades al aire libre, refrescarse y descansar de la vida cotidiana. Es por eso que la Municipalidad desarrolla distintas iniciativas que facilitan la conexión de esta área con distintos puntos de la ciudad, entre las que se destacan la presencia de los Puestos Movi.

Distribuidos a lo largo de la costanera norte, permiten aportar información sobre los servicios del Transporte Urbano de Pasajeros, inscribirse al Sistema de Bicicletas Públicas, sumar puntos para Movi joven, comprar y recargar saldo en la tarjeta Movi y acceder a los Puntos Ciclistas. Estos lugares cuentan con wi-fi para descargar y utilizar las APPs vinculadas a distintas formas de movilidad. 

En el balneario La Florida hay un Puesto Movi ubicado en la entrada norte sobre calle Escauriza, donde se puede comprar y recargar la tarjeta Movi de 9 a 18. También se puede hacer uso del Punto Ciclista y sumar puntos con la app Movi Joven. 

En la Rambla Catalunya, los viernes, sábados y domingos de enero y febrero, de 16 a 20, se puede aprovechar: la inscripción a Mi bici tu bici (llevando tarjeta Movi y documento), uso del Punto Ciclista, suma de puntos en la APP Movi Joven, recarga y personalización de la tarjeta Movi. 

Además, a través de juegos y dispositivos lúdicos, los días sábados se realizan distintas intervenciones relacionadas con prácticas de movilidad seguras y sustentables. Asimismo, durante toda la temporada se podrá recargar la Movi en el bar Chulavista (de lunes a domingo de 9 a 20).

En tanto, en el Complejo de Piletas del Parque Alem, el Puesto Movi está disponible todos los días de 9 a 18:30 y cuenta con Punto Ciclista, Punto Movi Joven y Recarga de tarjeta Movi. 

Cabe destacar que, por tercera temporada consecutiva, el ingreso al balneario La Florida es gratuito para las 100 primeras personas que lleguen en bici los días sábado. A este incentivo asociado al uso de transportes sustentables se sumó este verano otro beneficio: los domingos, los 100 primeros visitantes que arriben en la Línea de la Costa también pueden entrar de forma gratuita mostrando el boleto emitido por la canceladora

¿Qué son los Puntos Ciclistas?

Los Puntos Ciclistas están distribuidos en cuatro sectores de la zona costera, son de uso gratuito y acceso público, y ponen a disposición de ciclistas una caja de herramientas para realizar reparaciones menores en sus rodados. 

Los lugares en que se encuentran disponibles son: el balneario La Florida, la Rambla Catalunya, las Piletas del Parque Alem y la estación de servicio Jorge Mateo (Bv Rondeau 902). Inflador, lijas, parches, llaves hexagonales, palancas sacacubiertas, cutter, adaptadores válvula y cemento para cámara son algunos de los elementos que garantiza el Punto Ciclista. 

Esta iniciativa fue implementada este año y ha recibido una valoración más que positiva por parte de la ciudadanía. En los pròximos meses se van a ir sumando nuevos Puntos en la ciudad con el fin de crear una red en la que los que eligen la bicicleta para movilizarse puedan solucionar inconvenientes menores.

Rosario sigue siendo ejemplo en políticas públicas orientadas a la movilidad y el uso de medios de transporte sustentables. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe sobre Ciclo-inclusión en América Latina determinó que Rosario es la ciudad con mayor índice de viajes en bicicletas de América Latina y el Caribe, ubicándose por encima de ciudades como Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, México DF y Medellín, reconocidas por el aumento de ciclistas en los últimos años.