23 de abril

Temas del día

Discapacidad

Obras
Empleo
Turismo

Rosario avanza en inclusión: más de 10 espacios públicos ya cuentan con juegos adaptados

Durante 2017, además, se sumaron 500 rampas, en el marco de políticas municipales que garantizan derechos para personas con discapacidad; en movilidad y turismo también la ciudad es pionera

En el marco de sus  políticas públicas para la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad, durante 2017 la Municipalidad de Rosario construyó más de 500 nuevas rampas en la vía pública en todos los distritos, en tanto más de 10 plazas y espacios públicos ya cuentan con juegos inclusivos adaptados. A la par, la ciudad es pionera en la materia en cuanto a transporte urbano de pasajeros: los nuevos colectivos permiten el fácil acceso y uso de los servicios a través de piso bajo, rampas y pantallas de información dinámicas en el interior, parlantes exteriores, número de unidad en braille, pulsadores bajos y otros equipamientos, y además, Mi bici tu bici es el primer sistema de bicicletas públicas inclusivo de Latinoamérica, a partir de la incorporación de bicicletas tándem. Con todo, Rosario cumple con el cupo del 4% de su planta de trabajadores para personas con discapacidad, y lo supera periódicamente a través de distintas acciones como el Registro Único de Postulantes (RUP).

“La ciudad fue y sigue siendo precursora nacional en abordar, garantizar y poner en marcha acciones para garantizar derechos de las personas con discapacidad”, dijo Adriana Ciarlantini, actual directora del área. Desde allí (la Dirección Municipal de Discapacidad), se trabaja siempre  en forma articulada con distintas secretarías del Ejecutivo no sólo para impulsar estas obras e innovaciones tecnológicas sino también campañas de concientización para promover un verdadero cambio cultural que habilite procesos de inclusión social. En ese sentido, una muestra de la mayor conciencia generada en los vecinos de la ciudad en relación a las diversas problemáticas y necesidades es que, a través del Presupuesto Participativo, se constató un aumento de proyectos barriales que incluyen temas como accesibilidad.

Obras para mejorar la calidad de vida

La construcción de rampas genera espacios inclusivos para todos los ciudadanos, eliminando barreras arquitectónicas y facilitando la accesibilidad. Durante 2017 se construyeron más de 500 nuevas rampas en la vía pública en todos los distritos.

Además se avanzó en la accesibilidad de todos los espacios de cultura como el Monumento Nacional a la Bandera, museos, el Complejo Astronómico, teatro La Comedia, Anfiteatro Municipal, Centro Audiovisual, CEC, Galpones Franja Joven y en el balneario La Florida.

En el Área Histórica, la Secretaría de Obras Públicas avanza con la ejecución de rampas y punteras de acceso. En el sector delimitado por Oroño, Pellegrini y el río Paraná, el objetivo es generar circuitos y recorridos accesibles que conecten diversos puntos de interés.

Espacios verdes para todos

A través del plan de mejoras integrales de parques y plazas de la ciudad, en 2017 la Municipalidad trabajó en la instalación de juegos inclusivos para garantizar el acceso a los espacios públicos por personas con movilidad reducida. Estos dispositivos fueron diseñados para hacer de la experiencia del juego una instancia compartida e integradora entre todos los niños. Pueden ser usados por personas con movilidad reducida, pero también por personas que no tienen ese tipo de dificultad.

Movilidad inclusiva

La inclusión de las personas con discapacidad y movilidad reducida ha sido una de las prioridades en materia de movilidad en la ciudad. En ese sentido, se trabajó en incorporar unidades del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) para que sea un servicio accesible para todos los ciudadanos, además del diseño de acciones y políticas inclusivas.

Exterior

Interior

Además, Mi bici tu bici es el primer sistema de bicicletas públicas inclusivo de Latinoamérica, a partir de la incorporación de bicicletas tándem. Estos rodados dobles permiten subir dos personas y pedalear en conjunto. Cada una de las estaciones del sistema cuenta con una bicicleta de estas características.

La tecnología del sistema ¿Cuándo llega? identifica el arribo de las unidades adaptadas tanto en las pantallas de información dinámica con la letra A (de accesibilidad) como un su versión online y en aplicaciones para celulares inteligentes (símbolo universal de accesibilidad - silla de ruedas). En relación a los nuevos refugios TUP, se implementaron losetas con relieve permitiendo la identificación de la parada y el espacio de ascenso y descenso de pasajeros. Por otro lado, la app MOVI para teléfonos celulares cuenta con un alto grado de accesibilidad, ya que comprende un comando de voz para ser utilizada por personas no videntes, incluyendo la posibilidad de activar alarmas para dar aviso a la cercanía de paradas, destinos, unidades de transporte y detalles del recorrido a partir de la utilización en altavoz del GPS.

Inclusión laboral

La Municipalidad de Rosario cumple con el cupo del 4% de su planta de trabajadores para personas con discapacidad, y lo supera periódicamente a través de distintas acciones como el Registro Único de Postulantes (RUP), un proceso de selección de personal realizado en etapas sucesivas y eliminatorias que privilegia el mérito y la transparencia en la selección de personal para la planta municipal.

Además, se trabaja en la adecuación física y tecnológica del puesto de trabajo acorde a la necesidad del empleado con discapacidad como así también se capacita a los demás empleados que son compañeros en buenas prácticas y evitar conductas de discriminación dentro del entorno laboral. También se ofrece la posibilidad de financiar microemprendimientos en forma personal o a través de una organización.

Asimismo, junto a la Dirección de Empleo se implementan programas de apoyo y se genera la intermediación laboral con empresas del sector privado para lograr la incorporación de personas con discapacidad. El objetivo es poder realizar una conexión efectiva entre oferta y demanda de empleo, para lo cual el área participa del proceso de selección y entrevista, buscando acompañar a la persona y hacer de enlace con la empresa. 

Asistencia permanente

A través del programa de ayudas económicas, requeridos por las personas con discapacidad que carecen de recursos económicos y cobertura social, la Municipalidad de Rosario atendió los gastos que demandaron la adquisición, reparación o alquiler de elementos ortopédicos, ayudas técnicas (bastones, sillas de ruedas, audífonos, máquinas de escribir braille, entre otras) y otros insumos y servicios cuya necesidad fue fehacientemente constatada por los equipos técnicos de los efectores municipales y la Dirección de Discapacidad. Además, se brindaron cobertura de servicios de transporte, becas para actividades deportivas, de formación laboral y terapéuticas, como también para instituciones sin fines lucro.

Por otro lado, a través del programa Yo también, aproximadamente 250 niñas y niños fueron integrados en los distintos deportes que tienen los Espacios de Movimiento, con el objetivo de contribuir al desarrollo autónomo, fortalecer lazos sociales y favorecer la integración social. Además, unas 200 personas participaron de las actividades propuestas en articulación con las instituciones de Educación Especial que poseen convenio con la Municipalidad de Rosario.

Rosario turística e inclusiva

En materia de discapacidad, desde la Secretaría de Turismo se focalizaron en la adecuación de infraestructura, servicios, atención e información del sector turístico, concretando desde la implementación de programas, capacitaciones y talleres hasta la puesta online de la primera web turística del país para personas con discapacidad. Sitios y paseos turísticos fueron adaptados en el último tiempo para que puedan ser disfrutados por todos. El Monumento Nacional a la Bandera, por ejemplo, puede conocerse y recorrerse mediante oruga salva-escaleras, maqueta háptica, audioguía para personas con discapacidad visual, video en Lengua de Señas (LSA) y subtitulado, y materiales informativos impresos en braille y macrotipo.

La ribera céntrica desde el Monumento hasta Puerto Norte permite un paseo practicable de unos 4 kilómetros junto al río para personas con movilidad reducida. A su vez, el balneario La Florida cuenta con silla anfibia, información en braille y macrotipo, senderos accesibles y baños para personas con discapacidad.