29 de marzo

Temas del día

Salud

Economía social

Verano en la Rambla: este viernes, el municipio ofrece capacitación en alimentos para celíacos

La charla y demostración, a partir de las 17, estará a cargo del che Emanuel Conti, quien ofrecerá información de vital importancia para quienes padecen intolerancia al gluten.

En el marco de las actividades de verano que lleva adelante la Municipalidad en la Rambla Catalunya (Av. Eudoro Carrasco 2544), este viernes 19 de enero de 17 a 20 la Secretaría de Economía Social ofrecerá una charla informativa sobre buenas prácticas en la elaboración de alimentos para celíacos, abierta a todo el público.

La propuesta estará a cargo del chef y celíaco Emanuel Conti, y tiene como objetivo acercar herramientas a los asistentes para la preparación de alimentos para personas que padecen intolerancia al gluten.

Durante el encuentro se expondrán procesos para la elaboración de alimentos para celíacos en pastelería y panificación. Además de enseñar cómo evitar la contaminación cruzada de los alimentos por mal uso de utensilios de cocina y por contaminación ambiental, se demostrará cómo utilizar materias primas libres de gluten, que está presente en cereales como el trigo, la avena, cebada y en el centeno (TACC).

Los asistentes disfrutarán de una degustación de budines y masitas de vainilla sin TACC elaborados de acuerdo al protocolo de buenas prácticas.

Rosario garantiza accesibilidad a la serología y acompañamiento

La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia al gluten que tiene como único tratamiento llevar una dieta alimentaria libre de gluten (sin trigo, avena, cebada y centeno).

Según información de la Secretaría de Salud Pública, en la ciudad de Rosario la prevalencia es 1 de 100. Esta cifra es igual a la prevalencia a nivel mundial.

La enfermedad celíaca o celiaquía (EC) es una enfermedad autoinmune y multisistémica que provoca una condición permanente de intolerancia a una proteína presente en 4 cereales: trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente mencionados como TACC. Su ingesta afecta el intestino delgado en niños y adultos genéticamente predispuestos.

La celiaquía tiene un 76% de prevalencia en mujeres y un 14% en hombres. La enfermedad celíaca puede presentar tanto manifestaciones gastrointestinales clásicas, como otras extraintestinales que a veces retrasan su diagnóstico. Estas asociaciones pueden ser:

  • anemia
  • osteopenia u osteoporosis
  • alteraciones del esmalte dental
  • migrañas
  • tiroiditis (hipotiroidismo-hipertiroidismo)
  • caída o fragilidad del cabello
  • uñas quebradizas
  • infertilidad - abortos espontáneos
  • dermatitis
  • diabetes
  • menopausia precoz
  • menarca tardía
  • aftas

En la población infantil la detección es más fácil que en los adultos. En niños, los síntomas son la distensión abdominal (pancita hinchada), diarrea persistente, vómitos, decaimiento, poco apetito, adelgazamiento, irritabilidad, talla baja. Ante estos síntomas las mamás deben consultar en el centro de salud más próximo.

Para ambos grupos etarios, el municipio cuenta con profesionales en hospitales y centros de salud y con acceso a estudios de serología, es decir, a la realización de análisis de anticuerpos para detectar la celiaquía. Además, los equipos profesionales realizan una labor interdisciplinaria para ayudar a las personas diagnosticadas.

La única indicación para revertir el daño intestinal es una dieta sin TACC para toda la vida o, como suele llamarse, una Dieta Libre de Gluten (DLG).

Sólo el 29% de las personas afectadas por celiaquía es adherente a la dieta libre de gluten total. En tanto, el 70% son adherentes parciales por lo que los síntomas de la enfermedad persisten.

Esta no adherencia en un 100% por parte de la población tiene sus raíces culturales que hacen que gran parte de la alimentación sea de tipo mediterránea, a base de trigo. También los costos más elevados de este tipo de alimentos interfieren en el cumplimiento total.

A su vez, la falta de conocimientos sobre los procesos correctos de elaboración de los alimentos contribuye a no llevar adelante este tipo de dietas. Conocer los procesos y saber cómo poder incorporar harina de maíz, arroz y mandioca en la dieta cotidiana son fundamentales para poder llevar una vida saludable.