28 de marzo

Temas del día

Movilidad

La Escuela Ciclista comienza la temporada 2018

El espacio de aprendizaje de la Municipalidad de Rosario brindará las clases de iniciación este domingo en el marco de la Calle Recreativa sin inscripción previa.

La Escuela Ciclista de la Municipalidad de Rosario pone en marcha su segunda edición con las clases de iniciación que se realizarán este domingo por la mañana en el marco de la Calle Recreativa. Es que, a diferencia del pasado año, los interesados en participar no deben atravesar ningún proceso de inscripción, por lo que podrán acercarse con su DNI al Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2300), entre las 9 y las 11. Las clases continuarán en este mismo día y horario durante los meses de enero y febrero. En caso de lluvia intensa, la actividad se suspende.

En tanto, las clases del nivel de afianzamiento tendrán lugar todos los miércoles de 18.30 a 20.30, donde el punto de encuentro será el Circuito Recreativo Semipermanente (sobre Av. Mongsfeld entre Venesia y Lidice, parque Scalabrini Ortiz). Esta instancia se divide en dos etapas, la primera con ejercicios de destreza y habilidades en el manejo de la bicicleta, y la segunda con una bicicleteada.

La Escuela Ciclista está dirigida a ciudadanos mayores de 12 años, sin límite de edad. Cuenta con bicicletas propias, por lo que los participantes que no posean un rodado podrán utilizar los de la Escuela. Todos estos encuentros de aprendizaje son gratuitos, impartidos por profesores expertos en la materia y con el acompañamiento del equipo de trabajo del Ente de la Movilidad.

La iniciativa tiene como objetivo principal ofrecer espacios para la enseñanza de la correcta circulación de la vía pública en bicicleta; también busca que el ciclista pedalee con confianza, conocimiento y responsabilidad. En las clases se abordan conceptos de circulación y convivencia vial, normas de tránsito, elementos de seguridad, consejos útiles para un manejo seguro y la importancia de moverse en modos más amigables con el medioambiente.

Las clases contienen una introducción teórica que es reforzada durante la práctica. La metodología es dinámica, personalizada y atractiva para los asistentes, quienes en todo momento tienen la oportunidad de aclarar dudas junto a los profesores y el equipo del Ente de la Movilidad de Rosario.

En un primer año más que exitoso, durante 2017 más de 130 personas de distintas edades aprendieron a andar en bicicleta o afianzar sus conocimientos y destrezas en el espacio educativo puesto en funcionamiento por el municipio, fortaleciendo las políticas que incentivan al desarrollo de una movilidad sustentable en la ciudad.

Durante todo el año, la Escuela Ciclista recorrió distintos puntos de la ciudad, con actividades en cada uno de los distritos, en donde los vecinos incorporaron hábitos saludables y sustentables para movilizarse. Sobre el pasado mes de diciembre, los alumnos que pasaron por este espacio disfrutaron de una convocante actividad de cierre de año, en donde se les entrego un diploma de reconocimiento y los protagonistas realizaron una bicicleteada desde el Museo de la Ciudad al Mercado del Patio.