29 de marzo

Temas del día

Convivencia

Control

Sudoeste: el municipio concretó mejoras en Las Delicias en un nuevo operativo integral

Se realizaron trabajos de bacheo, despeje de luminarias, controles de tránsito y en comercios. La Dirección de Empleo montó una oficina móvil para atender la demanda de los vecinos del barrio.

El municipio ejectuó este miércoles en barrio Las Delicias un nuevo operativo integral, el segundo en lo que va de 2018. En esta ocasión, los equipos de diferentes áreas operativas trabajaron en el acondicionamiento de espacios públicos, despeje de luminarias y rectificación de zanjas; control vehicular, de transporte público y comercios; y bacheo y poda de árboles, en el sector comprendido por las calles Arijón, Ov. Lagos, Regimiento 11 y Pueyrredón. Además, la intervención contó con una oficina a cielo abierto de la Dirección Empleo.

El director del CMD Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, recorrió la zona del operativo y destacó que “este es uno de los barrios con mayor flujo de vecinos que existen en el Sudoeste; es de los primeros que dio vida a este sector de la ciudad, por eso buscamos revitalizarlo urbanisticamente a través de este operativo, dando respuesta a los vecinos que se acercan nuestras espacios de participación”.

Además, calificó como “muy positiva la experiencia de la presencia de la oficina a cielo abierto de la Dirección municipal de Empleo, ya que es otra manera de estrechar vínculos con los vecinos y vecinas del barrio, sumando otra estrategia de descentralización”.

Cabe señalar que el área dependiente de la Secretaría de Producción brindó información sobre los programas y talleres que se desarrollan en el distrito a lo largo del año. También los vecinos consultaron por las inscripciones a los cursos de capacitación en oficios gratuitos que se dictan cada año en la ciudad. En el caso del distrito Sudoeste, la propuesta para llevar a cabo estos cursos fue votada a través de Presupuesto Participativo.

Por su parte Andrea, vecina del barrio, se mostró agradecida por la intervención del municipio en este sector. “Vivo en este barrio desde que nací, ahora estoy viendo progreso y es muy bueno que estén limpiando, arreglando las zanjas, la plaza. Este es un barrio de gente que lleva mucho tiempo viviendo acá, nos conocemos todos. Desde hace un tiempo también están mejorando la iluminación y eso nos deja más seguros”.

Por su parte, el Área de Servicios Urbanos tuvo a cargo el zanjeo en el sector, donde se ejecutaron 600 metros lineales de rectificación y recuperación del sistema de drenaje a cielo abierto y 600 metros cuadrados de corte de césped y desmalezado de aceras, además de la pintura de juegos en las plazas de La Consolata (Pasaje Patria y Callao), donde también se concretó la reposición de arena, pintura de juegos y mobiliario y corte de pasto. 

En tanto, personal de la Dirección de Higiene Urbana trabajó en el mantenimiento de calle Anchorena, desde Ov. Lagos hasta Casaccia; en Ceresetto, desde Anchorena hacia Regimiento 11, y en Regimiento 11, desde Ov. Lagos a Casaccia. También se erradicó un minubasural en Ceresetto y Anchorena y, con el objetivo de prevenir la circulación de roedores por la zona, personal de la Dirección de Vectores intervinó en el lugar.

Asimismo, junto al área el Parques y Paseo y la Central de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM), se intervinieron 14 árboles con corte de ramas para despeje de luminarias y se procedió al retiro de escombros y ramas en 8 domicilios, acciones previamente notificadas por la Secretaría de Control y Convivencia.

Control para mejorar la convivencia

Durante la intervención, y con el objetivo mejorar la circulación peatonal y despejar los espacios de usos comunes de vecinos, la Dirección de Control procedió a notificar en 6 domicilios, en días previos al operativo, sobre el retiro de escombros en veredas, de los que sólo 2 cumplieron y lo concretaron por cuenta propia. Para el resto de los casos, intervinieron equipos del área de servicios urbanos.

También se llevó a cabo un operativo de control de Transporte Urbano de Pasajeros en la intersección de Nuestra Señora del Rosario y Ovidio Lagos, por donde circulan las líneas 131, 132, 133 verde y 143 negra. En la oportunidad, se verificó el horario, la frecuencia y limpieza de colectivos. Además, equipos de la Secretaría de Movilidad realizaron personalización de tarjetas Movi e inscripción al sistema Mi Bici Tu Bici en los comercios del barrio.

Por su parte, desde la Dirección de Tránsito se efectuaron tareas de control que involucraron a 47 vehículos que transitaron por la zona. El resultado fue la remisión de 21 motos al corralón por diferentes faltas, 3 autos por falta de documentación y un vehículo por alcoholemia positiva.

Además, se contabilizaron 21 notificaciones por autos abandonados, de los cuales 18 fueron retirados por sus propietarios y los restantes por la propia dirección. Los controles se extendieron al transporte público y se procedió a la caución de una chapa de taxi, mientras que se labró un acta a un vehículo de transporte de carga por falta de documentación.