19 de abril

Prevención

Salud

Capacitar para salvar: más de 3.000 vecinos pasaron por los cursos de Defensa Civil en 2017

Rosarinas y rosarinos de diversos ámbitos participaron de forma gratuita en los espacios de aprendizaje sobre cómo actuar ante emergencias en materia de primeros auxilios, RCP y riesgo eléctrico.

Durante 2017, la Municipalidad de Rosario, a través del área de capacitación de Defensa Civil, instruyó a más de 3.000 vecinos en primeros auxilios, riesgo eléctrico y Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), en el marco de múltiples instancias de las que participaron maestras jardineras, personal de dependencias municipales (Cultura, Planta de Compostaje, profesores de educación física), alumnos de escuelas secundarias e instituciones públicas y privadas (La Segunda, City Center, Grupo Belgrano de Turismo, Aguas Santafesinas, Transatlántica, Vecinal Azcuénaga, Juventud Sindical, Profesorado de Educación Física y organizaciones no gubernamentales varias).

Estos cursos de capacitación tienen como principal objetivo brindar información básica sobre cómo actuar ante posibles situaciones de emergencia o accidentes que pueden generarse en todos los ámbitos, desde el hogar hasta el lugar de trabajo o en la vía pública.

La capacitación se divide en tres módulos: Primeros Auxilios (principios básicos, cómo actuar ante quemaduras, traumatismos, desmayos, convulsiones, ahogamiento, hemorragia, heridas cortantes, entre otros temas), Riesgo Eléctrico y Reanimación Cardio Pulmonar.

Con los conocimientos adquiridos se puede intervenir en cualquier situación conflictiva de forma eficaz poniendo en práctica el tratamiento básico que corresponda al incidente, con el propósito de incorporar la prevención de riesgos y la promoción de la salud en la cultura cotidiana.

Cabe destacar que a través de las Ordenanzas municipales 7.774 y 8.522, los agentes de Control de Admisión y Permanencia (ACAP) de espectáculos públicos deben obligatoriamente asistir y capacitarse en los cursos que brinda Defensa Civil. Durante 2017, 1.827 integrantes del rubro participaron del espacio de aprendizaje en cumplimento de estas normativas y se les entregó la credencial que se exige para que puedan ejercer en su trabajo.

Otro punto a destacar es que en octubre, en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), se realizó una jornada de capacitación simultánea en RCP en todos los centros municipales de distrito de la ciudad, de la que participaron alrededor de 300 rosarinas y rosarinos de forma completamente gratuita.

Algunos números

Las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en nuestro país, explicando en 2011 el 33% del total de las muertes (236 muertes cada 100.000 habitantes), y 13% de los años de vida potencialmente perdidos.

En Argentina, el Infarto Agudo de Miocardio (IAM) produce anualmente 15.272 muertes, de las cuales más de la tercera parte se producen en personas menores de 70 años. El paro cardiorrespiratorio es responsable de más del 60% de las muertes de adultos por enfermedad coronaria.