20 de abril

Convivencia

Control

Barrio Matheu: la Municipalidad sumó control y mejoras en un área de grandes transformaciones

El primer operativo integral del año se concretó en un sector del Sur ya jerarquizado por grandes obras en avenida San Martín y en calle Biedma. Allí se encuentra un club recuperado por vecinos.

La Municipalidad de Rosario concretó este miércoles 3 de enero el primer operativo integral del 2018, sobre un radio comprendido por la avenida San Martín, Biedma, Entre Ríos y Bv. Seguí, correspondiente a barrio Matheu del distrito Sur, con acciones que tuvieron un fuerte eje en el control de normas para el uso adecuado de calles y veredas. En cuanto a las mejoras planificadas junto a los vecinos, los esfuerzos se concentraron en tareas de despeje de luminarias, limpieza y desratización. Al igual que todos los miércoles, también el Imusa estuvo presente para esterilizar, vacunar y desparasitar a perros y gatos.

“La elección de la cuadrícula a intervenir no fue casual. El despeje de luminarias sobre calle Biedma es algo que los vecinos venían pidiendo porque hacía mucha falta y porque permite valorar mejor el espacio donde se concretó la apertura de calle, una obra histórica que cambió radicalmente toda la zona”, expresó el director del Centro Municipal Distrito Sur, Marcelo Gamboni.

Cabe destacar que estas intervenciones sumaron valor a una zona totalmente potenciada con obras de gran envergadura como lo son la remodelación de avenida San Martín  y la apertura de calle Biedma.

Los equipos distritales iniciaron el operativo integral en el club Unidad y Tesón de Entre Ríos al 3800, donde estuvo apostado el móvil de Salud Animal, y una veintena de vecinos que acompañaron la jornada de trabajos.

Jerónimo, presidente de la institución, le puso palabras a la valoración del barrio sobre la presencia del municipio: “La gente del CMD Sur tuvo la predisposición de venir a trabajar al club para difundir el operativo, así que la semana pasada comenzamos con la convocatoria y acá están los resultados: a las 9 ya estaba lleno de gente que vino a esterilizar sus perros o gatos”. 

La mejoras

Entre las acciones concretadas se contaron la erradicación de un minibasural en Sarmiento al 3600, desobstrucción de cañerías y reposición de tapas de cámaras en la zona de Casablanca y Sarmiento, poda y despeje de luminarias en 24 de Febrero y Casablanca, Bv. Seguí al 1000 y 1100, Biedma 1200 y Casablanca al 1200, recolección de ramas en Mozart al 1000; y retiro de vehículos abandonados en Pje Quintana 1236 y Corrientes 3873. 

Resultados de los controles

A partir de los controles vehiculares que se realizaron en el sector de Mitre y Bv. Seguí, se labraron 24 actas de infracción, siendo remitidos al corralón 17 motos y 3 automóviles. Como resultado de la inspección de comercios, se intimó a dos locales a regularizar su situación ante la falta de documentación requerida por la normativa vigente.  

Unidad y Tesón: club recuperado que mejora con el barrio 

Jerónimo es el actual presidente del club Unidad y Tesón, una institución que reabrió sus puertas después de un proceso de recuperación. Él mismo relató que “el club vivió un proceso de oscuridad, no está exento de la realidad de otros clubes de barrio que han quedado abandonados en los '90. Estuvo 10 años cerrado, eso generó una deuda grande de servicios e impuestos que de a poco vamos levantando”.

Al igual que los miembros de la comisión y los vecinos del barrio que acompañaron las tareas del operativo, hoy se sienten orgullosos de ver los resultados de tanto esfuerzo por volver a ponerlo en funcionamiento. “Reabrimos las puertas y los resultados nos acompañan, estamos con 150 pibes en distintas actividades, hay boxeo, kung fu, gimnasio,  patín y un montón de disciplinas deportivas”, expresó emocionado.

En este contexto, el vecino consideró que la presencia del municipio, tanto con intervenciones cotidianas como con obras de infraestructura en el barrio, resulta un aporte importante para el fortalecimiento del club. “Todo lo que sirva para darle volumen a una institución que vivió un proceso de recuperación reciente nos puede sumar. Me parece bien que la Municipalidad baje a los barrios y al territorio”, concluyó el representante de la institución.

Operativos integrales

A lo largo de 2017, el municipio llevó adelante 46 operativos integrales en los seis distritos, durante los cuales se profundizaron tareas de mantenimiento de espacios públicos, se supervisó el tránsito, se inspeccionaron comercios y se vacunaron y esterilizaron perros y gatos, intervenciones que además estuvieron acompañadas por talleres en escuelas, en los que se abordaron diversas temáticas.