19 de abril

Participación

Distritos

Los consejos barriales del Sudoeste cerraron un año de mucho trabajo a pura fiesta

Más de 150 vecinas y vecinos que integran estos espacios se reunieron para celebrar los importantes logros de 2017, en el que hubo 63 encuentros de las siete áreas barriales del distrito.

Integrantes de los siete consejos barriales del distrito Sudoeste se reunieron para celebrar los logros obtenidos en este año y reafirmar el objetivo de trabajar para mejorar cada barrio durante el próximo. El encuentro se llevó a cabo en el salón Lagos Garden, de Ovidio Lagos 4445, al que asistieron vecinas y vecinos que a lo largo de 2017 participaron mensualmente de estos espacios.

Durante la jornada, los resultados obtenidos a través del diálogo y la gestión, haciendo hincapié en los pedidos de los propios vecinos, se reflejó en una intervención fotográfica diseñada por los coordinadores territoriales que acompañaron el proceso del año.

El eje abordado en este período fueron las mejoras urbanas y sociales para los barrios del sudoeste. Las principales propuestas surgieron por consenso entre vecinos y los distintos referentes territoriales tanto del municipio como del gobierno provincial. Así, docentes, coordinadores de centros de salud, de centros de convivencia barrial, responsables de comedores comunitarios, vecinalistas, sacerdotes y vecinos de cada barrio promovieron la ejecución de mejoras en plazas y espacios públicos, el incremento de talleres culturales y educativos en instituciones barriales, la realización de operativos integrales, las celebraciones del Día del Niño y la Primavera, así como la concreción de mejoras en higiene urbana y transporte público.

Del festejo y cierre de actividades participó el secretario General, Gustavo Zignago, quien alentó a los presentes a "continuar trabajando juntos para construir la ciudad que queremos, generando espacios de diálogo comunes y cercanía entre Estado y ciudadanos". También estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Raúl Álvarez; el director de Vecinales, José Tabares; y la coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Colacelli.

Para el director del Centro Municipal Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, “la participación ciudadana y la integración territorial han sido los pilares fundamentales para la construcción de la convivencia en cada barrio y entre los barrios". "Esto nos alienta a aumentar los esfuerzos y el compromiso para continuar dando respuesta a cada vecino”, señaló. Además, invitó a los presentes a “compartir sus experiencias de participación con cada vecino y vecina que deseen el crecimiento de la ciudad, sumándolos a los consejos barriales del próximo año”.

Objetivos cumplidos en 2017

En los barrios España, Hume, Santa Teresita, Tío Rolo y Las Flores Este se concretaron cinco de los siete operativos integrales llevados a cabo durante este año en el distrito. A través de estas acciones se realizaron mejoras en plazas y espacios públicos de cada barrio, bacheo intensivo para mejorar la circulación vehicular, readecuación de desagües pluviales a cielo abierto, poda y escamonda, y limpieza de luminarias. En todos los casos, contaron con la presencia del puesto móvil de salud animal (Imusa) para esterilizar y vacunar perros y gatos.

En Las Flores Este, los integrantes del consejo se sumaron a la iniciativa de las docentes de la Escuela Primaria N°756 José Serrano, quienes idearon y proyectaron la pintura de los murales del Puente ubicado en España y Circunvalación. Se trata de un paso obligado de los habitantes de Las Flores Sur y Las Flores Este para cruzar de un barrio a otro.

“Éste era el puente de las emboscadas y queríamos que tuviera un mensaje diferente. Por eso presentamos el proyecto que fue escrito por los chicos y apoyado por las instituciones de ambos barrios", aseguró Laura Airaldi, directora de la Escuela Serrano. "Se realizaron algunas mejoras y luego empezamos a dibujar flores que son características de los nombres de las calles de este lugar, y otros dibujos que reflejan la vida cotidiana de las familias de los niños que asisten a la escuela. Lo hicimos convencidos de que es un lugar para vivir y transitar en paz”, agregó.

También fue eje de trabajo para esos barrios una agenda medioambiental con jornadas de canje de residuos informáticos, divulgación de uso del servicio Verdes y Voluminosos, una kermesse sustentable, y la forestación y colocación de nuevos juegos y mobiliario en la plaza ubicada en 5 de Agosto y España.

En tanto, otra institución educativa que llamó la atención de los miembros del Consejo Barrial fue la escuela primaria Julio Bello de barrio Hume. Con motivo de su 100º aniversario y con el deseo de dejar una huella en el barrio, llevaron a la reunión mensual la inquietud de plantar árboles en los espacios públicos cercanos al establecimiento escolar. De allí surgió el proyecto 100 años, 100 árboles, logrando la forestación de la plaza El Gaucho de Avellaneda 5600 y del espacio público de Avellaneda y Ombú.

La forestación se realizó en cuatro jornadas de las que participaron alumnos, ex alumnos, docentes y cooperadores de la escuela junto a otros instituciones de los barrios Hume, Plata, La Cariñosa y Nuestra Señora del Rosario.

Otro logro de las vecinas y vecinos en barrio Acindar fue la apertura de una nueva Escuela de Enseñanza Media para Adultos, que desde agosto de este año funciona en las instalaciones de la Escuela Escudero, de Ing. Acevedo y Av. Francia, frente al edificio del CMD Sudoeste. Como resultado de la escucha a vecinos del barrio y con gestiones coordinadas entre el centro distrital y el Ministerio de Educación, se efectivizó este nuevo espacio educativo para adultos.

En Piamonte y Puente Gallego, los logros más intensos fueron en materia de salud y movilidad. Con el anuncio de la propia secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, se reforzó el servicio de la Línea 131 en horarios pico. El insistente pedido de los vecinos se vio reflejado en una solución para llegar desde el barrio hacia el centro de la ciudad. En el mismo tono, pidieron el traslado del Centro de Salud provincial, que funcionaba en Puente Gallego, a Piamonte, proceso que ya está en marcha. Así comenzaron las tareas y gestiones necesarias entre municipio y provincia para emplazar el nuevo centro de salud en dicho barrio. De esta manera, entre el Centro de Salud provincial y el municipal, que tambien funciona en Puente Gallego, se garantiza la atención primaria en salud para los habitantes de ambos barrios.

Ejes comunes trabajados en cada barrio

A través de la Dirección de Empleo Municipal se llevaron a cabo talleres de Orientación Laboral en cada uno de los consejos barriales. De los mismos participaron más de 150 jóvenes y adultos con el objetivo de adquirir herramientas para la búsqueda de empleo, elaboración de currículum vitae y presentación en entrevistas laborales.

También se logró un trabajo coordinado de las áreas sociales para la celebración del Día del Niño en el mes de agosto. Liderado por el área de Cultura distrital y con la colaboración de las instituciones barriales, se llevaron adelante siete festejos para los chicos con shows de magia, circo y talleres educativos y culturales que fueron compartidos por los más pequeños junto a sus familias.

Los consejos barriales también fueron espacios donde las solicitudes de mejoras viales se hicieron presentes. De las gestiones realizadas resultó el bacheo intensivo en los barrios 25 de Mayo, Alvear, Tío Rolo, Las Delicias, Acindar y San Martín A.

Los siete consejos del Sudoeste

Estos son los consejos barriales del Sudoeste, que volverán a funcionar a partir del mes de marzo de 2018.

  • Consejo Barrial 1 integrado por los barrios San francisquito, Alvear, Acindar y Santa Teresita, funciona el 1° martes de cada mes.
  • Consejo Barrial 2 integrado por los barrios España, Itatí y Santa Teresita funciona el 2° martes de cada mes.
  • Consejo Barrial 3 integrado por los barrios La Cariñosa, Plata, Hume y Nuestra Señora del Rosario, funciona el 2° viernes de cada mes.
  • Consejo Barrial 4 integrado por los barrios Las FLores Este, La Granada y 17 de agosto, funciona el 3° martes de cada mes.
  • Consejo Barrial 5 integrado por los barrios Tío Rolo, Sagrada Familia y Buena Nueva funciona el 3° viernes de cada mes
  • Consejo Barrial 6 correspondiente al barrio Las Flores Sur, funciona el 4° martes de cada mes.
  • Consejo Barrial 7 integrado por los barrios Piamonte y Puente Gallego, funciona el último viernes de cada mes.