28 de marzo

Deportes

Jóvenes
Infancias
Adultos mayores

Cada vez más rosarinos se acercan a las propuestas de las colonias de verano municipales

Más de 20 mil personas participan de las 33 colonias que coordina la Municipalidad y de las actividades en las piletas de los polideportivos públicos, un 20% más que en la temporada pasada.

Desde el 18 de diciembre, más de 20 mil personas concurren diariamente a las 33 colonias de verano en todos los predios municipales y clubes de la ciudad que alcanzaron convenios con la Municipalidad de Rosario. La propuesta incluye a todas las franjas etarias, con colonias para niñas y niños de 6 a 12 años, jóvenes de 13 a 15 y adultos mayores. Además, este año se sumó la novedad de la colonia para niñas y niños de 3 a 5 años.

Paralelamente, en las piletas municipales ubicadas en Estadio Municipal (Ovidio Lagos 2501), Complejo Belgrano Centro (avenida Belgrano al 600), Polideportivo Deliot (bulevar Seguí al 5400), Parque Oeste (Pasco y Rouillón), Parque del Mercado (Gutiérrez al 100), Balneario Saladillo (avenida Del Rosario al 400 bis), Polideportivo 9 de Julio (Dorrego 3339), Polideportivo Cristalería (Alberini 3200) y Polideportivo 7 de Septiembre (Martínez Estrada y González del Solar) se brindan actividades de escuela de natación para adolescentes, adultos y adultos mayores, acuagym, gimnasia y deportes tanto sociales como federados.

Las propuestas que coordina la Subsecretaría de Deportes y Recreación suman adeptos año a año. En esta temporada 2017/2018 hubo un 20% más de inscriptos a las colonias de verano que en la temporada 2016/2017

Al agua, patitos

La novedad de las propuestas de la Municipalidad de Rosario en esta temporada es la colonia de verano para niñas y niños de 3 a 5 años. “Los chicos vienen con sus mamás y entran juntos en la pileta, y se da que a través de que la mamá quiere que el hijo aprenda a andar, aprende también ella”, contó Adrián Ghiglione, subsecretario de Deportes y Recreación. “Se da un espacio donde comparten la mamá y su hijo una actividad y se establecen lazos muy importantes, donde pueden interactuar”, celebró.

Tiempo compartido

Las colonias de verano destinadas a diferentes franjas etáreas no son compartimentos estancos y el espacio compartido no es lo único que tienen en común. Es que se fomentan interacciones entre los más chicos, los jóvenes y adolescentes y los adultos mayores.

Así, por ejemplo, quienes participan de las colonias para adultos mayores pueden leer cuentos o participar de juegos con los más chicos, mientras que los que asisten a las colonias para jóvenes colaboran como animadores en las actividades de niñas y niños. “Se arma un espacio de convivencia muy interesante”, resalta Ghiglione.

Más actividades

La Subsecretaría de Deportes y Recreación no trabaja sola en las actividades de las colonias de verano. Otras áreas de la Municipalidad de Rosario intervienen entrecruzadamente generando acciones en los espacios municipales. “El deporte es un eje transversal para trabajar con áreas como Salud, Desarrollo Social, Cultura, Control y Convivencia, y también participación ciudadana”, ilustró el titular del área.

Como ejemplo, contó que la Secretaría de Salud realiza charlas y campañas sobre alimentación saludable, cuidados con el sol, enfermedades de verano y consumos problemáticos, destinados a quienes asisten a las colonias de vacaciones.

Con los clubes

“El verano es una excusa importante para encontrarnos con los clubes de barrio”, dijo el director de Deportes Comunitarios, Jorge Nidd. El funcionario mencionó que este año se sumó Caranchos, del distrito Noroeste, a la red de clubes que, mediante convenios con el municipio, alojan colonias de verano.