19 de abril

Convivencia

Distritos

Operativos integrales: la Municipalidad realizó mejoras en los barrios durante todo el año

El 2017 concluye con 46 intervenciones intensivas, concretadas los días miércoles en sectores previamente relevados junto a los vecinos y con la participación de múltiples áreas operacionales.

Este año finaliza con un total de 46 operativos integrales desarrollados por la Municipalidad de Rosario en los seis distritos, durante los cuales se profundizaron tareas de mantenimiento de espacios públicos, se supervisó el tránsito, se inspeccionaron comercios y se vacunaron y esterilizaron perros y gatos, intervenciones que además estuvieron acompañadas por talleres en escuelas, en los que se abordaron diversas temáticas.

Llevados adelante los días miércoles de cada semana (este 27 de diciembre, el último, en barrio Parque), los operativos integrales fueron diseñados y desarrollados con el objetivo general de acercar respuestas inmediatas a las necesidades de los vecinos en materia de higiene y seguridad, y así mejorar la calidad de vida en los sectores intervenidos. Los mismos abarcaron la totalidad de los distritos y contaron con la participación de las secretarías de Control y Convivencia, Gobierno, General, Ambiente y Espacio Público, Obras Públicas, Salud y también de Cultura y Educación, Planeamiento, Economía Social y Movilidad y Transporte.

El secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrín, recordó que en este marco agentes municipales, en colaboración con la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, llevaron a cabo controles preventivos en el tránsito, fiscalizando las condiciones de conducción así como también la documentación requerida para circular.

En este aspecto, en lo que va del año se remitieron 300 motos y 75 autos al corralón, y se efectuaron 378 intimaciones con 170 remisiones de vehículos abandonados en la vía pública, superando en un 20% los retiros del año pasado. La mejora de los entornos, concretada a partir del retiro de autos abandonados y el despeje de luminarias, son cuestiones de importancia en el proceso de optimizar las condiciones de seguridad ciudadana.

Durante las jornadas de trabajo se inspeccionaron 202 comercios, exigiendo a los propietarios la documentación obligatoria para operar y verificando niveles de salubridad, higiene y seguridad.

Para profundizar la mejora de los entornos barriales, también se ejecutaron 23 intervenciones en plazas con reparación y pintura de juegos, instalación de bancos y mesas, construcción de senderos, plantaciones de árboles y carteles identificatorios. Además, se registraron 125 notificaciones por ocupación de acera, retiro de pasacalles de la vía pública y otros elementos irregulares, y tareas de bacheo en las cuadras intervenidas.

Otro de los resultados obtenidos tiene que ver con la mejora del arbolado público, sobre el cual se trabajó con intensidad, accediendo a un total de 639 ejemplares con tareas de poda y escamonda. Por otra parte, se efectuaron cuidados sobre la población animal, llegando a aplicar la vacuna antirrábica a 779 perros y gatos y a esterilizar a 334 mascotas.

Los operativos integrales incluyeron también 52 talleres en escuelas, durante los cuales se abordó una multiplicidad de temáticas vinculadas al cuidado del espacio público. Además, se intervinieron 28 establecimientos con tareas de limpieza y mantenimiento.

“Estos operativos permiten al Estado obtener una mirada integral de la ciudad, fortaleciendo la relación con la comunidad ya que se basan en un contacto directo con los requerimientos de cada habitante”, evaluó Turrín, quien remarcó el trabajo mancomunado de las distintas áreas para lograr los objetivos planteados.

“La Municipalidad de Rosario tiende el oído y la mano a los ciudadanos, resolviendo uno a uno los problemas que se presentan, con la idea de que así podemos construir una ciudad con mayor nivel de convivencia”, agregó.

Finalmente, renovó las expectativas hacia 2018, anticipando un fortalecimiento de la presencia del Estado local en la vía pública: “Vamos por una mayor accesibilidad hacia el vecino en cada barrio, por una ampliación de nuestro alcance que favorezca la integración y el compromiso ciudadano en la conformación de una Rosario más comunitaria”, concluyó.