29 de marzo

Temas del día

Participación

Presupuesto Participativo
Distritos

El Oeste cerró el año del Presupuesto Participativo junto a vecinos e instituciones

El distrito celebró una nueva edición de esta herramienta que el Estado pone a disposición de los ciudadanos para que decidan qué mejoras quieren en sus barrios.

Tras un año de un arduo trabajo realizado de manera conjunta, pensando en elaborar proyectos para mejorar los barrios, el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré festejó el cierre de año del Presupuesto Participativo junto a consejeros, vecinos e instituciones. El mismo se realizó en el SUM del centro distrital ubicado en Presidente Perón 4602, y contó con la presencia del secretario General, Gustavo Zignago.

El pasado jueves 14 de diciembre se realizó la firma de las actas de los resultados de las elecciones, y luego se festejó junto a todos los participantes.

En el marco del encuentro, el secretario General Gustavo Zignago manifestó que con el Presupuesto Participativo "renovamos el compromiso para construir un Estado cercano y ágil. Las 24 horas, los 365 días del año trabajando junto al vecino, escuchando para poder transformar la realidad".

Por su parte, el director del Distrito, Ignacio Gómez, destacó que “estamos cerrando un año muy intenso, de mucho trabajo. Nos encontramos para celebrarlo con los vecinos, consejeros y las instituciones con las que trabajamos codo a codo a diario en los distintos barrios del distrito para construir una ciudad mejor”.

En ese sentido, valoró “la participación que tuvieron las distintas partes que se involucraron en este proceso tan importante como es el Presupuesto Participativo” y subrayó que “tanto quienes de alguna manera formaron parte de este proyecto como los más de 17 mil vecinos que se volcaron a las urnas para votar los proyectos que se trabajaron durante largos meses dejaron demostrado, una vez más, el compromiso y la valoración hacia esta herramienta que nos ayuda a trabajar de manera conjunto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. “En la actual gestión de nuestra intendenta Mónica Fein se priorizaron las obras y las actividades en los barrios. Y el desarrollo que está teniendo este distrito es una muestra cabal de que se está yendo en esa dirección”, agregó.

También enfatizó que el cierre de año de Presupuesto Participativo se realice en el renovado SUM del minimunicipio para que los vecinos comiencen a apropiarse de este lugar. 

La actividad comenzó con una reunión con los consejeros en la que se firmó el acta acuerdo de los proyectos ganadores con sus respectivos montos. 

Luego, se concretó un encuentro de convivencia al que, además, se sumaron vecinos y referentes de instituciones del distrito, quienes compartieron un brindis y disfrutaron de la actuación del grupo folclórico Los Siniani.

Los proyectos ganadores 

Área 1

  • Cinco Esquinas y San Francisquito: Moviliario urbano, mejoras en accesibilidad y actividades culturales. 751 votos.
  • Rampas, cruces peatonales, pisos, bancos, bicicleteros en plaza Parker y espacio verde de Luján y Av. Perón. Actividades culturales y pintura de murales en Viamonte entre Alsina y Castellanos, Alsina entre Viamonte y La Paz y Castellanos entre Gálvez y 27 de Febrero.

Área 2

  • Bella Vista, Villa Banana y Vecinal Avellaneda Oeste: Playón polideportivo, iluminación y actividades culturales 2175 votos.
  • Playón polideportivo en plaza de la Infancia. Mejoras de equipamiento e iluminación en plazas Chiodi y Ancón y Saavedra. Actividades culturales y acciones para disposición adecuada de residuos.

Área 3

  • Barrios Villa Urquiza, Azcuénaga Sur, Belgrano Oeste, Villa Nueva y Juan Pablo II: Seguridad vial y mejoras en la accesibilidad. 1146 votos.
  • Mobiliario y en Parque Oeste. Cartelería y sendas peatonales en Esc. Nº 1190 y Nº 1323. Semáforo en Prov. Unidas y Viamonte. Bicicleteros en ocho instituciones de estos barrios. Espacios en movimiento en Club Prov. Unidas, C. de Jubilados Alas de Vivir y la Vecinal Juan Pablo II. Colocación de juegos integradores en plazas Berti y la del Fonavi Oeste, y en P. L. Funes y Pellegrini.

Área 4

  • Barrios Triángulo, Unión y Progreso, Hipotecario, El Cañaveral, 2 de Agosto, Fonavi Rouillón y Seguí: Playón, equipamiento deportivo, iluminación y actividades culturales. 1595 votos.
  • Playón Polideportivo en Rouillón y Seguí. Senderos entorno Esc. Nº 518. Iluminación. Refugios TUP en Seguí y Camilo Aldao, Seguí y Casal, Comando 602 entre Rivero y Juan XXIII, Barra y Demestri. Gimnasio a cielo abierto en Seguí y Martino, Felipe Moré y Uruguay, 1825 al 6600. Actividades culturales.

Área 5

  • Barrios Godoy, San Cayetano, Los Olivos: Mejoras barriales y equipamiento en los espacios verdes. 1099 votos.
  • Playón en Jauretche al 7700. Mejoras en plaza San Cayetano, y colocación de espacio infantil y estación aeróbica en el espacio verde Uriarte y Hna Paula. Gimnasio a cielo abierto en plazas Rivarola y Rosetti. Refugio TUP en Rivarola y Manuel Gonzales. Act. culturales.
  • Área 6
  • Barrios Libertad, Techos Verdes, Toba, 23 de Febrero, Cordero, Mi Tierra Mi Casa, Luz y Esperanza. Mejoras en espacios verdes y trabajos de zanjeo en Mi Tiera Mi Casa y 23 de Febrero. 757 votos.
  • Mejoras en plazas El Acuerdo, Gesta de Malvinas, espacio verde de Rivero y Garzón, playón de Larrea y Dr. Maradona y barrio Toba. Ejecución de senderos. Zanjeo entornos de plazas y lugares priorizados. Actividades culturales.

Área 7

  • Barrios Santa Lucía, Francetti, Belgrano Sur, La Palmera y Los Eucas. Mejoras en accesibilidad, repotenciación de luminarias, senderos peatonales y actividades culturales. 1141 votos.
  • Pisos y colocación de vallas para cruce peatonal de ferrocarril en Pasco, Brasil y Cochabamba. Mejoras en plaza Santa Lucía y en Estudiante Aguilar y Guatemala. Colocación de bancos, juegos integradores, estación aeróbica en espacios verdes. Iluminación, tratamiento de basurales con cestos paqueteros. Actividades culturales.

Los proyectos distritales

Barrios limpios. Recuperación de espacios públicos. 6.017 votos

Reconversión de basurales con acciones educativas ambientales. Gestión integral de residuos urbanos. Mejoramiento de espacios comunes, pisos, bancos, cestos y maceteros.

Mejoras de espacios urbanos. 3.618 votos

Ejecución de senderos de hormigón, zanjeo, puentes peatonales. Reposición de mobiliario y mantenimiento de espacios públicos.

Feria de emprendedores de economía social. 2.354 votos

Ferias y capacitaciones para los emprendedores del programa de Economía Social.

Talleres culturales. 4.240 votos

Espacios y talleres de danza, música, diseño y otras expresiones artísticas para todas las edades.

Equipamiento para trabajos de mantenimiento urbano.  1.099 votos

Compra de maquinaria para tareas que ejecuta el Área de Servicio Urbanos en todos los barrios.