19 de marzo

Movilidad

Ambiente

La Escuela Ciclista celebró su primer año con una bicicleteada

La iniciativa educativa que contó con la participación de más de 130 alumnos festejó su exitosa convocatoria con una recorrida nocturna desde el Museo de la Ciudad al Mercado del Patio.

El jueves 14 de diciembre, el Museo de la Ciudad fue el punto de encuentro para festejar el cierre de actividades de la Escuela Ciclista en su primer año de funcionamiento. Alumnos, profesores y coordinadores del proyecto compartieron una agradable jornada que finalizó con una bicicleteada al picnic nocturno en el Mercado del Patio.

La iniciativa comenzó en mayo de 2017. Los encuentros realizados en primer término los días sábado y luego cada domingo en Calle Recreativa, convocaron a más de 130 rosarinos (de entre 12 y 70 años) quienes de forma gratuita aprendieron a andar en bici y/o reforzaron sus conocimientos en el manejo.

“Fue muy grato ver que las clases están diseñadas para personas de todas las edades y que la dinámica permite que todos se sientan cómodos en el proceso de aprendizaje”, expresó Patricia, quien remarcó: “Aprender a andar en bici era una de las cosas pendientes que tenía en mi vida”.

Uno de los objetivos de la Escuela Ciclista es brindar espacios de enseñanza de correcta circulación de la vía pública en bicicleta, lo cual implica que el ciclista pedalee con confianza, conocimiento y responsabilidad. En cada clase se abordaron temas relacionados con la circulación, las normas de tránsito, elementos de seguridad, consejos útiles para un manejo seguro y la importancia de moverse en modos más amigables con el medioambiente.

Bruno, de 14 años, fue uno de los más jóvenes en vivir esta experiencia. “Fuimos alumnos de todas las edades, hice las clases de iniciación y luego las de afianzamiento, los profesores siempre estuvieron allí acompañándonos”.

Durante 2017 la Municipalidad de Rosario implementó numerosas políticas que hacen al fortalecimiento de la bicicleta como forma de movilidad para conectar un punto y otro de la ciudad. La ampliación del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici (hasta alcanzar un total de 52 estaciones), la extensión de la red de ciclovías (avenida 27 de Febrero, desde Felipe Moré a Circunvalación), la colocación de más de un centenar de nuevos bicicleteros, fueron algunos de los proyectos implementados.

Durante la jornada de cierre los artistas urbanos, “Casco y Confucia” fueron los encargados de amenizar el encuentro en el que se entregaron diplomas de participación y se realizaron sorteos con los alumnos presentes, como abonos mensuales para Mi bici tu bici, arreglos de bicicletas en comercios del barrio, kit de herramientas de reparación, luces y una bicicleta.

La bicicleteada de cierre de año tuvo como punto de partida el Museo de la Ciudad y de llegada el picnic nocturno, organizado por el municipio en el Mercado del Patio, para finalizar con un refrigerio.

La Escuela Ciclista en verano

Durante el verano se realizarán actividades especiales para aquellos que deseen continuar con el aprendizaje o para quienes deseen incorporarse en las clases.  Dado que los cupos son limitados y la actividad es personalizada, es necesario formalizar la inscripción en el siguiente link: goo.gl/RVyCMg

Cabe destacar que la actividad está destinada para mayores de 12 años, es gratuita y no es obligación contar con bicicleta, ya que la Escuela cuenta con sus propios rodados.