29 de marzo

Temas del día

Plan Abre

Obras
Educación

Finalizaron las obras en instituciones educativas en Supercemento

En el marco del Plan Abre y el FAE, se realizaron trabajos de pintura y mantenimiento de la Escuela 1263, el Jardín de Infantes 334 y el Centro de Educación Física 45.

La comunidad educativa de la Escuela Primaria 1263 Joaquín V. González, el Jardín de Infantes 334 y el Centro de Educación Física 45 del Barrio Supercemento, en el distrito Noroeste, celebró este miércoles 13 de diciembre la finalización de las obras de pintura y refacción de las tres instituciones, que se dieron en conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia en el marco del Plan Abre y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

La intendenta Mónica Fein participó del acto en el que además hizo entrega de mesas de ping pong y metegol para las actividades recreativas de los alumnos, y destacó que “estas intervenciones tienen que ver con fortalecer el vínculo de la comunidad y de los chicos con la escuela”. Además valoró que la experiencia fue participativa, “con murales y pintadas hechas por los chicos y los padres, y el compromiso de los directivos, docentes, asistentes y todo el barrio”.

La intendenta resaltó que los trabajos ponen en valor las instituciones educativas del barrio, permitiendo “que los chicos tengan la oportunidad en la educación pública de tener las escuelas en las mejores condiciones”. También destacó la inversión “que fortalece la escuela pública, el jardín de infantes y el CEF, donde los chicos pueden venir a hacer deportes en un predio que también es compartido por la comunidad los fines de semana y se convierte en un espacio verde abierto para el barrio”.

Los trabajos

En la Escuela 1263 se realizaron trabajos de pintura de la fachada principal, de los muros exteriores del salón de usos múltiples, aulas y galerías, de los protectores de ventanas de aulas y SUM y de las vallas en ingreso. En el Jardín 334, se pintó la fachada principal, el frente y contrafrente, los protectores de ventanas de salas, y se extrajeron tabiques de cemento del frente que se reemplazaron por herrería perimetral de cierre. Por último, en el CEF 45 se hicieron trabajos de pintura de muros exteriores y protectores, del cerramiento perimetral del playón de básquet, aros y arcos, y la ejecución de una nueva puerta y reja en el depósito de materiales y en el ingreso del contrafrente.

La coordinadora general del Plan Abre en Rosario, Lionella Cattalini, destacó que "se está trabajando en el barrio con obras de infraestructura, pero también estamos en contacto con las instituciones sociales y educativas, para sumar herramientas que nos permitan seguir mejorando Supercemento y la calidad de vida de los vecinos y vecinas". "Creemos que las instituciones educativas cumplen un rol fundamental en la contención de jóvenes y que el ambiente en que los alumnos se desarrollan debe estar en condiciones", agregó.

Por su parte, Carina Van Zandweghe, directora reemplazante de la escuela 1263 expresó: “Esta obra le cambió la cara a nuestra escuela, al jardín y al CEF. Hacía tiempo que no se hacían obras y veníamos pidiéndolas, y este año por suerte a la escuela se le pudo volver a dar vida, color, volver a animarla”. Para la docente, “un ambiente educativo con colores anima a los chicos, los estimula, porque salir al patio a jugar, recibirlos todas las mañanas para el izamiento de bandera y tener bandera y un mástil nuevo hace que los chicos tengan más ganas aún de venir a la escuela”.

Con la comunidad

Los trabajos se realizaron en el marco del programa “Todos por la Escuela”, una iniciativa del FAE que tiene como objetivo abordar de manera integral el estado de los edificios escolares y su entorno, promoviendo la vinculación de la comunidad educativa con la participación de la sociedad, en procesos que visibilicen el trabajo cooperativo por la educación pública.

Como cierre de la intervención, este miércoles familiares de los alumnos fueron convocados a una jornada participativa, con el objetivo de involucrar a la comunidad educativa con el mantenimiento de las rejas del cerco perimetral de las escuelas.

“Desde Todos por la Escuela, el FAE reafirma su compromiso con la escuela pública, y contribuye a generar espacios para la convivencia y la construcción colectiva de una sociedad más inclusiva, objetivos primordiales de las políticas públicas que lleva adelante la Municipalidad de Rosario”, indicó la presidenta de la Comisión Administrativa del FAE, Susana Bartolomé.

En el barrio

El Plan Abre, que trabaja en más de 35 barrios de la ciudad llevando a los vecinos y vecinas obras de infraestructura y comprometiéndose con acciones sociales, viene realizando una serie de importantes intervenciones en el barrio Supercemento.

Se están pintando todas las torres del barrio en el sector comprendido por las calles Magdalena Güemes, José María Rosa y Donado hacia el oeste. Además, se renovó la red cloacal interna en torres del sector comprendido por las calles Cochet, Donado, Rosa y Forest. Y la red cloacal general sobre calle Rojas y Mendoza en su intersección.

También se realizó el conducto pluvial sobre Forest entre Rojas y Donado, y Ravignani en la intersección de calle Donado y White, así como en Magdalena Güemes desde Donado hasta la colectora de Circunvalación, y la reparación de una cámara colapsada en colectora y Derqui, con el fin de mejorar la salubridad y escurrimiento de agua estancada.

Asimismo, se efectuaron trabajos de pavimento con cordón cuneta en calle Rojas entre Chubut y Forest y calle Ravignani entre White y Forest. Además se realizó la refacción en el Centro de Acción Familiar (CAF), que incluyó impermeabilización de techos, cambio de la instalación eléctrica y de agua, acondicionamiento de sanitarios y arreglos en la cocina.

Por otro lado, se brindaron capacitaciones a vecinos del barrio para la conformación de consorcios, entregas de escrituras y un operativo de tramitación del Documento Nacional de Identidad.