28 de marzo

Salud

Prevención

Se realizarán controles por el Día del cáncer bucal

Este martes 5 de diciembre se llevará a cabo una jornada de prevención y concientización, que incluye la posibilidad de hacerse chequeos en consultorios provinciales y municipales.

La Secretaría de Salud Pública y el Ministerio de Salud de Santa Fe organizan este martes 5 de diciembre una jornada de prevención y concientización de salud bucal, en el marco del Día Nacional de la lucha contra el cáncer bucal.

Los consultorios odontológicos provinciales y municipales de la ciudad de Rosario y las localidades que integran su nodo ofrecerán durante toda la jornada chequeos odontológicos sin turnos programados, facilitando el acceso en cada barrio, a los chequeos necesarios para prevenir este tipo de cáncer que afecta a unas tres mil personas cada año en el país.

A su vez, promotores de salud de la provincia y municipio, estarán entre las 9:30 y las 13:30 en la plaza Pringles (Córdoba al 1500) distribuyendo información sobre los cuidados necesarios para la prevención del cáncer bucal.

El cáncer bucal se produce en los tejidos de la boca, que incluyen la lengua, labios, encías y mejillas. La mejor manera de prevenir esta enfermedad es manteniendo una alimentación saludable y una buena higiene bucal, moderando el consumo de alcohol y evitando el tabaco.

Además, cuidando la exposición solar utilizando protector labial, manteniendo sexo oral seguro (con preservativos y barreras de látex), y visitando al odontólog/a periódicamente.

El autoexamen bucal es también muy importante para detectar posibles lesiones. Las señales a las que hay que prestarle atención son los cambios de coloración por dentro y por fuera de la boca, lesiones o heridas que no cicatrizan en 15 días, movilidad y/o pérdida de alguna pieza dentaria sin causa aparente, sensación de anestesia en algún lugar de la boca, aparición de nódulos en encías y ganglios en el cuello, prótesis o restauraciones que lastimen y sangrado.