28 de marzo

Infancias

Intendencia

Ciudad de los Niños: los pequeños consejeros proponen darle más color a Rosario

Chicas y chicos presentaron el proyecto que elaboraron en 2017 para construir una ciudad más amigable, en el marco de un programa que cumple 20 años entre las políticas de infancia del municipio.

La intendenta Mónica Fein compartió este lunes 4 de diciembre la presentación del Proyecto de los Consejos de Niños 2017, en el marco de un animado encuentro que tuvo lugar en la ex Estación Embarcadero de Vélez Sarsfield 164, sede de la iniciativa municipal Ciudad de los Niños. En la oportunidad, chicas y chicos que participan en todos los distritos le explicaron a la titular del Ejecutivo su nueva propuesta, Un abrazo de color a Rosario.

Esta vez, los integrantes de los consejos que trabajaron a lo largo del año invitan a “mirar Rosario, conocerlo mejor y colorearlo”. La iniciativa incluye sumar más árboles con flores, así como colocar flores en el pasto y en las macetas de los balcones. Además, pintar los toboganes de las plazas para que sean como arcoiris, y que la gente se vista con prendas coloridas: “Ponernos ropa con más colores, inventar nueva ropa de colores. Es más divertido y alegre vestirse de color”, resumieron. 

En ese marco, Fein destacó que "este proceso de escuchar a niños y niñas viene desde hace mucho, de tener en cuenta lo que sueñan y lo que piensan sobre la ciudad, porque nos sirve para construir entre todos la ciudad que queremos para vivir". 

De este modo, dirigiéndose a las niñas y niños de los consejos, la intendenta agregó que "es importante la mirada de ustedes para tomar decisiones de gobierno, para aprender a vivir con más paz, con respeto a las diferencias; por eso les agradecemos, por eso hoy nos llevamos esas ideas, sueños y proyectos que proponen, porque la convivencia la construimos entre todos". 

Durante la ceremonia, acompañaron a la intendenta los secretarios de Cultura y Educación Guillermo Ríos, de Desarrollo Social Laura Capilla y de Ambiente y Espacio Público Marina Borgatello, ya que el proyecto presentado incluye tareas de su ámbito, como la colocación de plantines en espacios abiertos de la ciudad. También estuvo presente la directora de Ciudad de los Niños, Meri Affranchino, junto a otras autoridades municipales. 

Los Consejos de Niños y Niñas constituyen una experiencia que el municipio sostiene desde 1997 dentro de sus políticas de infancia. Se trata de una iniciativa originalmente concebida por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien considera que una ciudad adecuada para un niño es una ciudad amigable para todos.

Con la premisa de ser el presente (y no el futuro) de Rosario, las consejeras y los consejeros trabajan a lo largo de todo un año sobre el espacio urbano a partir de actividades para pensar, discutir, jugar, planificar y diseñar la ciudad desde su mirada como ciudadanos autónomos y participativos.

La voz de los niños a través de distintos proyectos

En años anteriores, los consejeros lograron el establecimiento por ordenanza municipal del Día del Juego y la Convivencia; invitaron a los adultos a sentarse en la vereda para hacerlos sentir cuidados mientras juegan; impulsaron la incorporación de plantas para atraer mariposas; y diseñaron una campaña para recuperar el saludo del Buen Día, entre otros proyectos que surgieron en 20 años de experiencias.  En todos los casos, las propuestas de los Consejos buscan reivindicar al espacio público como lugar mimado para crecer juntos, para aprender de lo vivido, lo imaginado y transitado.