19 de abril

Ambiente

Cultura

Arte en Persianas: se seleccionaron 64 artistas entre más de doscientos anotados

La convocatoria superó la realizada en agosto. Hay participantes de diversas localidades y del extranjero. Los elegidos pintarán este domingo 26 de noviembre más de 60 frentes adherentes.

Este domingo 26 de noviembre se viene la segunda edición de Arte en Persianas. La convocatoria contó con más de 200 interesados con propuestas para intervenir fachadas del Área Histórica, de los cuales se seleccionaron 64 para esta etapa. 

Realizado en conjunto entre las secretarías de Ambiente y Espacio Público y Cultura y Educación, más el colectivo 'Proyecto Persianas', este proyecto busca profundizar la puesta en valor del Área Histórica de la ciudad y la identidad rosarina, recuperando su pasado y resignificando, en el mismo acto, su presente. En esta segunda etapa, se sumarán fachadas de las mismas arterias: San Luis, Mitre y San Martín , en el sector del casco histórico de la ciudad.

La jornada de pintura se realizará el domingo 26 de noviembre, desde las 9, y los artistas trabajarán en simultáneo con cada persiana asignada.

En la primera edición, que se llevó a cabo en el mes de agosto, hubo casi un centenar de postulantes, lo que demuestra la aceptación de la convocatoria. "Estamos contentos y agradecidos por la gran recepción que ha tenido la iniciativa, tanto por parte de los comerciantes que ceden sus fachadas a voluntad, los artistas que ofrecen sus trabajos y los rosarinos en general, que tomaron con alegría el trabajo realizado", sostuvo la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

Aunque pertenezcan oficialmente a propietarios particulares, las obras son parte del patrimonio colectivo compartido por todos los ciudadanos. En este sentido el municipio está avanzando mediante distintas iniciativas para mejorar dicho paisaje con propuestas culturales que funcionan como un nexo para recualificar estos espacios, permitiendo generar también un catálogo de artistas, y dándole un nuevo color a estas zonas tan transitadas en aquellos horarios donde la actividad comercial no se lleva adelante.

Las solicitudes fueron presentadas tanto por rosarinos como por residentes en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, además de países como Colombia y Chile, quienes plasmarán sus obras en las calles de la ciudad. Borgatello hizo hincapié "en separar arte urbano del vandalismo", y amplió: "Está comprobado que la ocupación del espacio público a través del arte disminuye los índices de vandalismo y genera sitios más amables y seguros".

En ese sentido, desde el municipio se trabaja a través de distintas iniciativas para poder mejorar dichos espacios. Por ello, también se están realizando obras de arte en los puentes y viaductos, a través de experiencias colaborativas y concursos abiertos como "Puentes, arte público de acá hasta allá".

"Apostamos a que haya una conjunción entre lo público, el arte y la participación colectiva. Todas estas políticas públicas apuntan a mejorar el paisaje urbano, para que puedan ser más apropiados por los ciudadanos y mejorando la calidad de vida de toda la ciudad", concluyó Borgatello.