19 de abril

Producción

Empresas rosarinas visitaron Chile en una misión comercial

Los gobiernos municipal y provincial continúan generando instancias de encuentros para que firmas de la ciudad se abran hacia nuevos mercados.

Cinco firmas rosarinas participaron de una misión comercial y multisectorial que se realizó en Santiago de Chile entre el 7 y el 9 de noviembre, donde mantuvieron más de 60 reuniones de negocios. La campaña fue impulsada por la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la Provincia, a fin de profundizar vínculos con el país vecino. 

Rigatosso Esteban e Hijos, Alimentos Mamina, Ángel Peris, Selsim SRL, San Giovanni Disegni y Menini – Indupan son las empresas locales que integraron la delegación santafesina, conformada en total por 13 firmas que viajaron junto a funcionarios municipales y provinciales.

Pertenecientes a diferentes sectores, todas las firmas pudieron contar con una agenda de reuniones con importantes empresas chilenas de amplia trayectoria en el mercado, gracias al trabajo conjunto de la Embajada de la República Argentina en Chile, con los equipos del Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

En un balance de la misión, los empresarios destacaron la organización y buena expectativa por parte de los representantes chilenos. En adelante, las firmas locales tendrán que cumplir con presupuestos solicitados, envío de material y profundizar los vínculos con importadores y potenciales clientes con quienes mantuvieron reuniones a fin de comenzar a abrir este nuevo mercado.

Por su parte, los funcionarios municipales y provinciales mantuvieron reuniones con representantes de instituciones públicas y privadas como Prochile, la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara de Comercio Chileno-Argentina, en las que se plantearon las potencialidades y desafíos de expandir las relaciones comerciales, y participar de diversas instancias de intercambio como es el caso de la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR).

"Estamos en un contexto global en el cuál mejorar las posibilidades de integración entre los países del cono sur es un elemento indispensable para poder avanzar hacia otras regiones y mercados con productos de mayor valor agregado, especialmente para las Pymes”, señaló la secretaria de Producción de la Municipalidad de Rosario, María Fernanda Ghilardi, quien formó parte de la delegación oficial.

En este sentido, la funcionaria agregó que el camino de la internalización requiere acciones y políticas sostenibles en el tiempo, y destacó el hecho de que varias empresas que participaron de la misión hayan formado parte del Programa Primeros Exportadores que brinda herramientas de capacitación para mejorar el acceso a los mercados, además de financiamiento para participación en ferias, misiones y envío de muestras al exterior.