23 de abril

Temas del día

Cultura

Despedida definitiva de Saverio, el cruel

Con entrada gratuita, la obra ganadora de la quinta edición del programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos tendrá sus últimas seis funciones en el teatro La Comedia.

El viernes 17 y el sábado 18 de noviembre a las 21, y el domingo 19 a las 20, se presentará Saverio, el cruel (o la farsa del Coronel) en el Teatro Municipal La Comedia, con entrada libre y gratuita (hasta agotar la capacidad de la sala). La adaptación de la obra de Roberto Arlt, dirigida por Santiago Dejesús, es el proyecto ganador de la quinta edición del programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos.

Las funciones continuarán los días 24, 25 y 26 de noviembre, viernes y sábado a las 21 y el domingo a las 20. Estas son las últimas programadas para esta exitosa obra que ya fue vista por más de 6.000 personas en diferentes salas y espacios culturales de toda la ciudad. Cabe destacar que en esas tres últimas presentaciones la puesta contará con una intervención musical en vivo a cargo de un ensamble musical dirigido por Germán Iacobellis.

"Desde un primer momento se pensó esta producción para poder recorrer diferentes barrios, territorios de la ciudad. Podemos decir que se cumplió el objetivo, y con creces, porque la obra se pudo representar en muchos espacios, desde centros culturales pequeños a vecinales”, destacó Dejesús, y agregó: “Se representó en todos los distritos y llegó a un público que tal vez no hubiera ido al teatro La Comedia. En ese sentido la obra es bastante inclusiva y amplia. Eso nos deja muy contentos".

Además, señaló: "Desde la dirección experimenté una enorme satisfacción, una muy linda experiencia. La gente de la Cooperativa Comunitas, los Cronopios, que estuvieron colaborando en el traslado de la escenografía, el sonido y la iluminación también merecen una gran felicitación y por supuesto el grupo de actores, la asistencia de dirección con Carolina Condito, que fue impecable. Con un trabajo muy profesional donde se logró un producto de alto nivel  muy alto que me pone muy orgulloso".

Saverio, el cruel (o la farsa del Coronel) se estrenó en La Comedia el 4 de agosto de este año. Desde allí, giró por el CMD Sur Rosa Ziperovich, el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini, el Centro Cultural Cine Lumière, la vecinal Parque Sur, la vecinal Bernardo de Irigoyen, el CMD Oeste, el anfiteatro del Parque de España, la Sala Saulo Benavente, y el Centro Cultural Cosmopolita.

Sobre las funciones que vienen, Dejesús adelantó: "Quedan estas seis funciones en La Comedia, donde esperamos que vaya mucha gente. En este primer fin de semana participarán actores del Circuito Interbarrial de Teatro, que coordina Gustavo Guirado y de los talleres de la docente Maru Lorenzo. Muchas veces la obra se abre a la participación de artistas invitados".

La obra

La adaptación de Dejesús se ubica en 1936. Saverio trabaja como vendedor de manteca y entre sus mejores clientes se encuentra una familia de la alta sociedad. Víctima de una broma, Saverio deberá encarnar el rol de un coronel despótico. Cuando el plan inicial se modifica, la historia dará un giro inesperado.

Con dirección y adaptación de Santiago Dejesús, la propuesta cuenta con asistencia de dirección de Carolina Condito. Exquisito vestuario de Paola Fernández, Carolina Encina y Guillermina Farrugia, colores intensos que profundizan la oscuridad que va tomando la trama y acentúan el suspenso se combinan con las actuaciones del elenco conformado por Miguel Ángel Bosco (Saverio), María Belén Ocampo (Susana), Nicolás Carlos Terzaghi (Pedro), Ludmila Bauk (Luisa), Micael Genre Bert (Juan / Irving Essel) y Gabriela Bertazzo (Julia / Simona).

La puesta escenográfica está a cargo de Artificio Rosario y la caracterización y maquillaje de los actores es de Yanina Vincent. La construcción de máscaras está a cargo de Yanina Orieta. La música, que refuerza los diferentes momentos de la obra y acompaña la puesta, es de Atilio Basaldela y el diseño sonoro de Adolfo Cort.

A nivel gestión, se realizó un trabajo coordinado entre diferentes áreas de la Secretaría de Cultura y Educación, siendo La Dirección General de Programación Cultural la que realiza la producción general del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, mientras que la Dirección General de Gestión Territorial programó las distintas funciones en salas y espacios de la ciudad, a través del trabajo de las coordinaciones culturales de cada distrito.

Sobre la Comedia Municipal Norberto Campos

Creada en septiembre de 2012 a través de la Ordenanza Nº 8951, la Comedia Municipal Norberto Campos formaliza el anhelo de varias generaciones de trabajadores del teatro. La esencia del proyecto consiste en promover el trabajo de actores, directores y dramaturgos locales. El programa recibe su nombre en homenaje a la figura de Norberto Campos, talentoso actor y director que trabajó en nuestra ciudad dejando una impronta definida y una gran trayectoria. En su primera edición, se realizó la puesta de Relojero de Armando Discépolo. En 2014 se presentó el musical infantil Doña Disparate y Bambuco. En 2015 Gol de oro (Todo o nada). Mientras que en el año 2016 la obra elegida fue La Tempestad (de confabulaciones, traiciones y perdones).

Actualmente está abierta la sexta convocatoria del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, a llevarse a cabo durante el año 2018. Los proyectos se recibirán del 6 de noviembre de 2017 al 2 de marzo de 2018.

En esta oportunidad, el proyecto a presentar deberá ser una adaptación dedicada a público infantil de obra de teatro que posea dominio público. La versión o adaptación deberá haber sido escrita hasta el 31 de diciembre de 1947.

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958
Martes a sábado de 09:00 a 13:00 (Días de función: la boletería abre 2 hs antes del espectáculo.)

teatrolacomedia@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/TeatroLaComediaRosario/ \ https://twitter.com/LaComediaMR \ https://www.instagram.com/lacomediamr/ \ http://teatrolacomedia.gob.ar/ \ 4802597/991 \ https://www.youtube.com/user/TeatroLaComedia