16 de abril

Temas del día

Fiestas

Cultura

Colectividades finalizó su edición más convocante de los últimos años: más de 1.200.000 visitas

El Chango Spasiuk, junto a bandas infanto juveniles de Rosario, dio cierre al 33º Encuentro y Fiesta Nacional; organizadores y participantes aportaron detalles e impresiones: el balance es óptimo.

La 33ª edición del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario cerró este lunes por la noche una de sus ediciones más convocantes. El crecimiento reflejado en su organización durante los últimos años, el amplio despliegue de seguridad, las novedades que se integraron a la fiesta y, particularmente, un clima cálido con ausencia de lluvias incentivaron la masiva asistencia estimada en 1.200.000 visitas, según los organizadores desde el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario.

Fueron 10 días en los que rosarinos y visitantes pudieron disfrutar con sus familias de sabores, aromas, productos, tradiciones, música y danzas de todo el mundo en el Parque Nacional a la Bandera. Cada noche los espectáculos tuvieron una asistencia multitudinaria, no sólo en el escenario mayor sino también en los escenarios montados por las diferentes colectividades junto a sus stands.

En el cierre no faltó un impactante marco de público ante la presentación del acordeonista Chango Spasiuk y casi 200 niños y adolescentes integrantes de las orquestas infanto juveniles de la ciudad.

"Esta edición superó todas las expectativas. Fue la mejor de los últimos tiempos", indicó la presidenta de la Asociación de Colectividades, Lidia Del Grosso. Otro dato que define el gran éxito de Colectividades 2017 llegó desde uno de los sponsor: Coca Cola indicó que entre gaseosas y agua registró un consumo 44 por ciento superior al año 2016.

Por su parte, el secretario de Turismo y presidente del Etur, Héctor De Benedictis, destacó que “las mejoras en la organización permitieron que muchas familias vuelvan a disfrutar de la fiesta” y subrayó, además, que se ha logrado renovar los atractivos del evento con propuestas como la elección de los Embajadores de Colectividades y el sorteo de 40 pasaportes para convertirse en Turista Distinguido.

Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación, sostuvo en tanto que “durante diez días el encuentro se transformó en un escenario en el cual la convivencia, la heterogeneidad, la variedad de propuestas dieron cuenta de una región multicultural. En el stand argentino, la programación artística, así como las intervenciones espaciales llevadas adelante por artistas locales, fueron altamente valoradas por el público que participó de las distintas propuestas”.

El secretario destacó que “los visitantes, de todas las edades, pudieron asomarse a un universo cultural nuevo, un viaje por el mundo en un territorio geográfico urbano”.

Novedades en el stand argentino

En el stand argentino hubo ferias, espectáculos, platos regionales y una intervención interactiva en homenaje al Negro Fontanarrosa. Alrededor de 5.000 personas relataron su gol favorito y participaron de un dispositivo para formar parte de las viñetas del humorista gráfico rosarino.

Las imágenes que fueron tomadas a lo largo de las noches fueron cargadas en álbumes organizados por día en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura y Educación, de modo que el contenido pueda compartirse utilizando los hashtags #StandArgentino #Colectividades2017.

Federico Valentini, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Cultura y Educación, expresó que el balance es "sumamente positivo por la convocatoria y por la gran presencia de áreas municipales", lo que confirma que Colectividades sigue siendo la fiesta más popular de la ciudad.

"Hemos tenido una gran circulación de ciudadanos en el stand argentino, participando del homenaje a uno de los íconos de la cultura de la ciudad, como es el Negro Fontanarrosa. Además, se propuso una gran programación artística no sólo en el escenario mayor, sino en el stand argentino, que tuvo 10 noches con artistas locales con distintos ritmos. Pasaron más de 600 artistas locales por el escenario del stand, y una innumerable cantidad de personas pudieron disfrutarlos”, sostuvo el subsecretario.

Embajadores y Turista Distinguido

La elección de los Embajadores inició una nueva etapa este año, evitando distinciones de género y edad, y reemplazando a la elección de la Reina. La propuesta resultó innovadora y diferente, con participantes de todas las edades (de 18 a 85 años) y una puesta en escena que tuvo su momento más emotivo la noche del domingo 5 con la elección de Lucía Magali Madulla Carnota (Casa Paraguaya) y Andrew Mbuya (Asociación Africana de Rosario) como los Embajadores de la Fiesta.

En tanto, la iniciativa Turista Distinguido marcó un éxito desde su lanzamiento, ya que el sorteo realizado vía Facebook sumó más de 2.500 participantes durante un fin de semana. Los ganadores pudieron disfrutar de una recepción especial en un stand, con la oportunidad no sólo de probar platos y bebidas típicas sino también aprender cómo se preparan determinadas comidas y hasta bailar danzas típicas. Luego de participar de esta experiencia fue llamativa la emotividad y el agradecimiento que mostraron los turistas distinguidos.

Otros hitos

Entre otras vivencias memorables puede recordarse el emotivo debut de Haití sobre el escenario mayor y el orgullo de su hinchada por participar por primera vez en esta Fiesta; la convocatoria del stand argentino con un Mendieta gigante de 10 metros de altura junto a dispositivos interactivos ideados en homenaje a Roberto Fontanarrosa; la masiva concurrencia para celebrar el Día de la Tradición con la música en vivo de Peteco Carabajal; el megaespectáculo realizado en el escenario mayor para conmemorar los 150 años del diario La Capital y, en general, la gran unión que se vivió entre las distintas colectividades durante bailes y actividades.

Vale recordar, por otra parte, que quienes adquirireron un bono voluntario (para colaborar con el arreglo del predio y con una ONG solidaria) accedieron a sorteos de motos, bicicletas y viajes en avión a Buenos Aires y Mar del Plata. Los ganadores que no retiraron sus premios tienen tiempo de pasar a buscarlos por la sede del Etur (Av. Belgrano y Buenos Aires) hasta el 17 de noviembre próximo.

El Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado anualmente por el Ente Turístico Rosario con la participación especial de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario y la Secretaría de Cultura municipal, contando con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, además de empresas privadas que habitualmente acompañan esta festividad.

El capítulo solidario

Ricardo Camarasa, de Movimiento Solidario Rosario, una de las entidades de bien público a cargo del buffet del stand argentino, destacó que la experiencia de este año fue superadora con respecto a la de 2016. “Hemos logrado afianzarnos como grupo, alrededor de una logística que es muy grande. Este año nos contuvo una gran puesta en escena con mucha gente visitando el stand argentino, disfrutando de shows de calidad", expresó.

Además, Camarasa agregó: "Ha sido una experiencia más que satisfactoria. Lo recaudado superó las expectativas. Es importante para las ONG poder seguir adelante con sus tareas, y esta oportunidad es un pie fundamental para sostenernos. Bienvenido sea que se le haya dado este lugar a Movimiento Solidario Rosario”.

Programación en los escenarios

Por el escenario mayor pasaron figuras como Los Peñaloza, la Pop Orquesta, el grupo Riendas Libres (proyecto de Peteco Carabajal junto a sus hijos) y Facundo Toro. El cierre estuvo a cargo del Chango Spasiuk junto a la Escuela Orquesta Barrio Ludueña y las bandas infanto juveniles del CMD Sur Rosa Ziperovich y del CMD Norte Villa Hortensia.

Asimismo, diferentes programaciones artísticas pasaron por el escenario del stand argentino, con espectáculos de folclore, cumbia, chamamé, pop y una noche de mujeres, entre los que se destacan Carlos Pino, José García Alcázar, Maité, Kumbia Queers, Chiquita Machado, Carlos Quilici, La Semilla, Los Trovadores del Norte. Además, participaron comparsas de la ciudad.