19 de abril

Temas del día

Salud

Prevención
Distritos

Personal del CMD Centro se capacitó en emergencias y enfermedades cardiovasculares

La actividad se cumplió en el marco del Plan Integral de Abordaje de Enfermedades Cardiovasculares que apunta a concientizar sobre técnicas de resucitación (RCP) y hábitos para prevenir riesgos.

Durante la mañana del miércoles 24 de septiembre, los Voluntarios en Emergencia Sanitaria (VES) dictaron una capacitación básica en reanimación cardiopulmonar (RCP) al personal del Centro Municipal Distrito Centro, de Wheelwright 1486. La actividad se desarrolló en el marco del Plan Integral de Abordaje de Enfermedades Cardiovasculares que apunta a concientizar a la población sobre los hábitos para prevenir síntomas de riesgo cardiovascular. Además, para el próximo 1º de octubre se prevé la entrega de desfibriladores portátiles para el uso del munimunicipio.

La capacitación implicó el aprendizaje de saberes teórico-prácticos y los participantes pudieron entrenarse en destrezas específicas para responder ante una emergencia sanitaria. De esta manera, el personal del minimunicipio Antonio Berni aprendió a brindar una primera asistencia hasta la llegada de la atención profesional y pautas fundamentales de prevención de accidentes cardiopulmonares.

Cabe destacar que son numerosos los factores que inciden y llevan a una muerte súbita cardíaca, pudiendo la persona tener o no un diagnóstico previo de enfermedades cardiovasculares. En Argentina anualmente mueren entre 30 y 60 mil personas por esta causa y sólo el 5 por ciento de los afectados llega con vida a los efectores de salud.

En este sentido, para revertir o disminuir el impacto de este flagelo es importante optimizar el funcionamiento de la cadena de sobrevida a partir de hábitos de alimentación saludable, no fumar y realizar controles médicos y actividad física periódicamente.

Además, el personal del minimunicipio participó de la charla Plan de evacuación del edificio y asignación de roles de emergencia, a cargo de Sebastián Lopez Pompiglio.

En distintos horarios (para no descuidar la atención al público), Pompiglio explicó a los presentes cómo actuar y qué hacer ante una emergencia de cualquier tipo (incendio, derrumbe, inundación, entre otras) y cómo evacuar el edificio.