28 de marzo

Ambiente

Finalizó la temporada de avistaje de aves en el Bosque de los Constituyentes

Más de 200 rosarinos participaron de las salidas que organiza la Municipalidad para promover el ejercicio de una ciudadanía ambiental activa y respetuosa de la flora y la fauna.

El viernes 4 de noviembre culminó el primer ciclo de salidas de avistaje de aves en el Bosque de los Constituyentes, que promueve la Municipalidad. Durante 2017 participaron 207 vecinos en un total de 11 salidas en las que reconocieron las diferentes especies que habitan este espacio público de la ciudad.

La iniciativa tuvo una fuerte impronta vivencial, aunque previamente los asistentes recibieron una charla informativa en la que se ofrecieron herramientas teóricas sobre las técnicas y prácticas para el avistaje de aves. En todos los encuentros, los asistentes participaron activamente y aportaron anotaciones, fotografías, entre otros registros.

El ciclo, denominado Con ganas de verte volar, es organizado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, y tiene como objetivo despertar en los rosarinos sensibilidad e interés por su entorno natural, promoviendo la apropiación del conocimiento y el ejercicio de una ciudadanía ambiental activa y respetuosa de la flora y la fauna nativa que nos rodean.

Diversidad de especies

A la fecha se registraron en el Bosque de los Constituyentes 142 especies de aves, entre las que se pueden mencionar: Jacana jacana, Garza blanca, Garcita blanca, Garza bruja, Garza mora, Martín pescador chico, Martín pescador mediano, Martín pescador grande, Carancho, Taguató, Chimango, Viudita blanca, Churrinche, Carpintero real común, Carpintero campestre, Cardenal y Cardenilla, Pato barcino, Tordo pico corto y Tijereta.

Esta diversidad representa más del 25% de aves de la provincia de Santa Fe que cuenta con 400 especies, aproximadamente, en todo su territorio. El registro actual del Bosque de los Constituyentes es una continuación del que iniciaron integrantes del Club de Observadores de Aves (COA de Rosario).