20 de abril

Producción

Unos 30 emprendedores se capacitaron con un taller del Empretec

La iniciativa tuvo por objetivo identificar, reconocer y evaluar los modos de encarar un proyecto y fortalecer aquellos aspectos necesarios para mejorar y aplicarlos en la gestión de negocios.

El pasado sábado 4 de noviembre concluyó el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, que se realizó en el Club de Emprendores Rosario. La acción estuvo organizada por la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rosario, el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). 

Para este taller se seleccionaron 30 participantes que trabajaron sobre la identificación a través del autodiagnóstico, ejercicios prácticos y actividades de simulación de negocios. 

“Seguimos brindando herramientas a los emprendedores junto a reconocidas entidades para promover y potenciar sus proyectos. Creemos que ellos son uno de los pilares del desarrollo productivo y los que imprimen nuevas ideas a los procesos existentes”, señaló  la secretaria de Producción María Fernanda Ghilardi. 

El objetivo del taller de Empretec fue brindar a los participantes una evaluación franca y completa de su potencial emprendedor, reforzar su autoconfianza para detectar oportunidades de negocios, establecer metas desafiantes, mejorar su eficiencia, desenvolverse en situaciones complejas y satisfacer a sus clientes. 

También invitarlos a proveer productos o servicios de alta calidad, utilizar múltiples fuentes de información, desarrollar planes de negocios, tomar y sostener decisiones frente a las adversidades, correr riesgos calculados, adaptarse a cambios rápidos y a las incertidumbres propias de mercados dinámicos, y acercarlos al plan de negocio como herramienta de planificación y gestión, entre otros ítems. 

“Potenciar los vínculos entre los diversos actores que forman parte de la economía creativa a nivel local es uno de los ejes de nuestro trabajo. Por eso apoyamos este tipo de iniciativas donde los emprendedores pueden relacionarse con personas que están en el mismo circuito y enriquecerse”, expresó Ghilardi.  

Como resultado del Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, los asistentes obtienen una clara visión de qué desean hacer con su empresa en el corto y largo plazo. Muchos de ellos expresan al finalizar el taller haber adquirido una cultura emprendedora, una actitud proactiva, tener la mente más abierta y sentir que tienen un lenguaje en común. Esto genera que obtengan mayor confianza en sí mismos y que a su vez puedan concretar acuerdos entre ellos y espacios de trabajo conjunto. El taller se presenta como un espacio de discusión y puesta en común que permite al participante identificar necesidades en el otro y problemáticas similares.  

Metodología del taller

El método de entrenamiento es altamente interactivo y experimental. Ejercicios estructurados, dinámicas de grupo, herramientas de diagnóstico, estudios de caso y otras actividades son diseñadas para animar a los participantes a poner el foco en sus habilidades y voluntad para perseguir y lograr mejoras continuas en calidad, eficiencia, crecimiento y rentabilidad. El participante, entonces, aprende haciendo. Una vez que los participantes alcanzan este punto de desarrollo, comienzan a valorar la necesidad de la mejora continua como una estrategia competitiva para todos los aspectos de su negocio.

El programa comienza enfocándose en el emprendedor individualmente, sobre la base de un formulario de inscripción y de entrevistas focalizadas, previas a la realización del evento.

El taller se desarrolla durante 6 jornadas intensivas. Resulta muy importante para su éxito que los participantes puedan concentrarse en las prácticas y reflexiones a que los lleva esta capacitación. Es llevado adelante por profesionales de Fundación Empretec, que desde 1988 implementa este programa con metodología de Naciones Unidas adaptada a la realidad de emprendedores y pymes de Argentina. 

Espacio innova.R

MAIPU 835 SUBSUELO

https://www.instagram.com/espacioinnova.r/ \ 3412296219 \ espacioinnova.r@gmail.com \ https://www.facebook.com/espacio.innova.R