16 de abril

Temas del día

Salud

Se realiza el cierre de la Segunda Jornada Institucional del Laboratorio de Especialidades Medicinales

En el foro se analizan avances del proyecto financiado en parte por la Agencia Nacional de Promoción Científica para el desarrollo de productos basados en vitaminas y antiparasitarios.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana, participará el miércoles 24 de septiembre del cierre de la Segunda Jornada Institucional del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM). La actividad se realizará en el Club Deportivo ADIR (Bordabehere 4130, debajo del viaducto) desde las 13.

El encuentro tiene por objetivo explicitar las líneas de acción del LEM y los avances, perspectivas y el logro vinculado al Fondo Argentino Sectorial por el cual el LEM recibió un subsidio de 24,2 millones de pesos por parte de la Nación para el desarrollo de nuevos medicamentos, tras haber sido seleccionado entre postulantes de todo el país por un proyecto de investigación presentado ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Dicho aporte económico de la Nación se da en el marco del Programa de Innovación Tecnológica, que tiene como objetivo el financiamiento parcial de proyectos de especialidades medicinales consideradas estratégicas para el país y, principalmente, para incrementar el acceso de las población a dichos medicamentos.

Estos fondos servirán para dotar al LEM de un área de investigación y desarrollo con trabajadores capacitados y con capital para el desarrollo de medicamentos.

El Laboratorio de Especialidades Medicinales se hizo acreedor a dicho subsidio junto con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario. El consorcio conformado a tal efecto por ambas entidades del ámbito público tendrá a su cargo “el desarrollo de los productos basados en vitaminas y antiparasitarios”.

Laboratorio de Especialidades Medicinales

El LEM inicia sus actividades a mediados de 1993 con el objetivo inicial de producir medicamentos destinados a ser entregados sin cargo en los efectores municipales, orientados fundamentalmente a la atención primaria de la salud. Constituido como Sociedad del Estado según Ordenanza Municipal Nº 6310 de 1996, el laboratorio ha podido mejorar su gestión año tras año. 

En la actualidad cuenta en su producción con diferentes tipos de comprimidos, variedad de gotas, soluciones para uso interno y externo, pomadas y cremas, antisépticos y soluciones parenterales. Se garantiza de esta manera la atención de un importante número de enfermedades, siendo el objetivo primordial de la empresa la entrega de medicamentos seguros, eficaces y de calidad. 

La producción tiene como destino el abastecimiento de efectores de la Secretaría de Salud Pública Rosario, como las farmacias de los 51 centros de salud, efectores provinciales y Samcos, Ministerios de Salud Publica de la Provincia de Santa Fe, con quien se ha firmado un contrato de suministro de sueros, Ministerio de Salud de la Nación, Municipalidad de Río Cuarto y producción asociada con el LIF de Santa Fe.

Desde el año 2011 la planta de sueros cuenta con un laboratorio propio de control de calidad y un departamento de gestión de la calidad. Casi el 100 por ciento de los sueros utilizados en la provincia son producidos en el LEM y el 50 por ciento de los comprimidos básicos esenciales son elaborados en forma coordinada por los dos laboratorios provinciales.

En ambas plantas se desempeñan noventa empleados entre los cuales hay profesionales farmacéuticos, bioquímicos, ingenieros y contadores, distribuidos en distintos sectores de producción, control de calidad, gestión de la calidad, mantenimiento y administración. El resto del personal se distribuye entre técnicos y operarios en sus respectivas áreas.

El LEM cuenta desde el año 2004 con la habilitación de ANMAT y la certificación nacional de varios de sus productos y está considerado entre los cinco laboratorios de producción pública mejor posicionados del país, siendo el único en haber ganado tres licitaciones internacionales consecutivas para la provisión del Plan “Remediar” a quien provee de cremas de Betametasona y Miconazol. Además, desde el año 2006 cumple con la certificación de Normas ISO 9001-2008 con alcance al diseño y elaboración de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de comprimidos, polvos, líquidos y semisólidos y su comercialización, y se está trabajando en la actualidad para hacerla extensiva a la planta de sueros.

Es importante destacar que Representantes del Laboratorio de Especialidades Medicinales y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmaron un convenio de cooperación para la provisión de medicamentos destinados a la población privada de su libertad alojados en los penales del Servicio Penitenciario Federal de todo el país.

El convenio se dio en el marco de la Producción Pública de Medicamentos, para garantizar que medicamentos básicos esenciales estén disponibles para ser utilizados en los efectores de la salud pública.

Producción actual por sector

La planta de calle 3 de Febrero produce actualmente 280.000 sachet mensuales en jornadas de 24 horas de lunes a viernes. 

El sector de líquidos y semisólidos produce más de 1.000.000 de unidades de cremas anuales. Además, 450.000 unidades de líquidos. Finalmente el área de sólidos tiene una producción anual de 20.000.000 de comprimidos. A mediados de 2009 se logra la habilitación de la planta de calle Lavalle para la fabricación de cosméticos y durante el mes de septiembre se producen los primeros lotes de repelente para insectos, dando así respuesta el laboratorio a la necesidad de las autoridades sanitarias de contar con todos los elementos para combatir el Dengue.

En la actualidad el Laboratorio se encuentra en un proceso de crecimiento y reestructuración de la planta de sueros que le permitirá su habilitación por ANMAT, que culminará el año entrante. Además se encuentra aprobado el proyecto conjunto con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNR para el desarrollo de nuevos fármacos y el acondicionamiento de la planta de calle Lavalle para contar con un área de diseño y desarrollo y sectores de escalado y piloto para las producciones futuras.