20 de abril

Cultura

Se viene la muestra anual de los Espacios Culturales de los Distritos

Este sábado 28, vecinos que asisten a cursos durante todo el año en distintas instituciones y espacios barriales mostrarán las producciones de talleres, cursos y capacitaciones.

El sábado 28 de octubre se presentarán trabajos de los Espacios Culturales de los distritos Norte, Noroeste, Oeste y Sur. A las 15 en el CMD Noroeste tendrá lugar la muestra Celebración del Viaje; a las 16 en el CMD Oeste se exhibe Celebración del Encuentro y en el parque Yrigoyen (Distrito Sur) la muestra La Celebración. Finalmente, a las 17, en el CMD Norte se exhibe Celebración de Cumpleaños.

Los Espacios Culturales que se llevan a cabo en todos los distritos contemplan más de 500 propuestas que se desarrollaron en 2017 con la participación de miles de rosarinos.

Pensados a partir del diálogo entre el territorio y diversos lenguajes artísticos, estos espacios educadores conforman universos expresivos que lleva adelante la Municipalidad de Rosario en 241 instituciones públicas, sociales, educativas, culturales y vecinales, del cual participan casi 15.000 vecinos.

Espacios Culturales comprende la propuesta de aprendizajes que incluye talleres, cursos, capacitaciones y jornadas de formación, coordinados por las áreas culturales de los distritos, en el marco del Presupuesto Participativo.

Celebración por cuatro

En el CMD Noroeste la muestra comenzará a las 15 en avenida Provincias Unidas 150 bis. El viaje es el eje temático que nos transporta por todos los Espacios Culturales que se dictan en el distrito.

Se exhibirán los trabajos de los espacios de Telar tejido, Hilados y Tintes, Tela, Trapecio, Malabares y Acrobacia, Artes Plásticas y Encuadernación, Pintura, Percusión y Murga, Tango, Rap, Ritmos Latinos, Literario, del Programa Municipal de Ajedrez, de Diseño de Indumentaria, Artes Plásticas, Escuela experimental de Cine y Fotografía. También habrá presentaciones del Circuito Interbarrial de Teatro y música a cargo de la Escuela Orquesta Barrio Ludueña.

En el CMD Oeste (avenida Presidente Perón 4602) la muestra comenzará a las 16. Con una innovadora propuesta que se corre de la lógica de exhibición estática de las propuestas trabajadas en el año, el área cultural del CMD Oeste Felipe Moré realiza la muestra anual de lo trabajado en su propuesta de aprendizajes a partir de un relato que oscila entre el formato de obra teatral y la performance.

Con el poema Ajedrez de Jorge Luis Borges como disparador, los distintos talleres, capacitaciones, cursos y las distintas disciplinas irán interactuando, compartiendo un eje temático común, también como lugar de intercambio a una escala más global.

Así, por ejemplo, quienes participaron del taller de Literatura serán los encargados de dar voz al relato, mientras que la música estará a cargo de los distintos talleres de ritmos musicales.

Cabe señalar que durante el 2017, se llevaron adelante en el Oeste 93 propuestas de aprendizaje de las que participaron más de 1.500 personas de distintas edades.

El Distrito Sur realizará su muestra en el Parque Yrigoyen desde las 16 de este sábado. Habrá una exhibición de maquillaje artístico para actores, a cargo del Espacio cultural de Teatro y Técnicas Corporales.

Se podrán disfrutar mitos e historias del barrio Saladillo y La Guardia, recopilados e interpretados en conjunto entre los espacios de Historia Oral Barrial y Literatura y Escritura.

La Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía y la Escuela de Artes Urbanas harán una exposición de fotos del taller de circo. Asimismo, Dibujo animado y Radio presentarán una particular versión de un cuento infantil para ver en pantalla. Los espacios de Folclore, Ritmos Latinos y Tango realizarán demostraciones de baile en vivo.  Exhibirán también las producciones de los espacios de Arte en cuero, orfebrería y dibujo animado.

En caso de lluvia las actividades se realizarán en el CMD Rosa Ziperovich (Uriburu 637).

En el Distrito Norte la muestra será a las 17 en Villa Hortensia (Warnes 1917). Durante este año en el Centro Municipal de Distrito e instituciones vecinas se llevaron adelante más de 70 propuestas a las que asistieron semanalmente cerca de 1.500 personas de diferentes edades.

Este sábado se podrá ver una muestra del trabajo compartido a través de una creación colectiva enfocada en Una fiesta de cumpleaños motivada por los 20 años que cumple el Centro Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia.

Además se presentará la Banda Infanto Juvenil Villa Hortensia, que cuenta con más de 80 músicos -niños y jóvenes de entre 8 y 19 años- que concurren semanalmente a los ensayos individuales y grupales en la casona que da nombre a la banda.

Adelanto en el Centro y el Sudoeste

Cabe remarcar que las áreas culturales de los distritos Centro y Sudoeste presentaron los trabajados en sus espacios de aprendizaje a mediados de octubre.

El sábado 14, el Área de Cultura del Distrito Centro realizó el Proyecto Q. El viaje de un año. Recorrido itinerante con inicio y fin en la plaza Montenegro. Diferentes expresiones artísticas como teatro, música, tango, títeres, artes plásticas y diseño de indumentaria armaron un recorrido por postas, que se disfrutaron desde arriba de la línea Q, con pasajeros-espectadores en un tour cultural y colorido por el centro de la ciudad.

Mientras que el lunes 16, el Área de Cultura del Distrito Sudoeste presentó Manos a la obra en plaza Estévez Boero. Una gran puesta en escena producida en conjunto por todos los espacios culturales del distrito, que abordó la temática del trabajo, la identidad del Sudoeste.

Participaron los espacios de Teatro, Clown, Inclusión y Comicidad, Folclore, Tango, Breakdance, Danzas Latinoamericanas, Guitarra, Percusión, Ludoteca, Telar y Tintes Naturales, Escuela de Diseño de Indumentaria, Escuela de Cine y Fotografía, Periodismo Digital, Circo, Circuito Interbarrial de Teatro, Letras y palabras, Club de Arte Urbano, Arte para niños y Ajedrez.