29 de marzo

Temas del día

Prevención

Salud

Mejor prevenir: este viernes se realizarán mamografías gratuitas y sin turno en el Cemar

Se realiza en el marco de la campaña para la prevención temprana del cáncer de mama. Podrán acceder mujeres mayores de 40 años.

Octubre es el mes en el que se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama. En ese marco, este viernes 27 se realizarán mamografías gratuitas y sin turno previo en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). Todas aquellas mujeres, mayores de 40 años, que estén interesadas en practicarse el estudio, pueden acercarse al centro médico de San Luis 2020 entre las 8 y las 12.

Esta iniciativa es parte de la campaña de prevención y detección temprana del cáncer de mama. Durante todo octubre, los hospitales Provincial y Centenario también realizan mamografías gratuitas.

La detección temprana es la mejor protección contra este cáncer, ya que la reducción esperable en la tasa de mortalidad se relaciona directamente con el diagnóstico y tratamiento oportunos realizados en los primeros estadíos de la enfermedad, lo que permite mayor sobrevida, tratamientos menos agresivos y mejor calidad de vida.

En ese sentido, la mamografía es el método más eficaz para la detección temprana. Se recomienda que las mujeres a partir de los 40 años se realicen estudios radiológicos junto al examen que se efectúa en la consulta anual ginecológica. Puede realizarse antes de dicha edad cuando el especialista lo considere necesario, acorde a los datos que puedan surgir en las historias clínicas o exámenes físicos.

Vale destacar que se recomienda que tanto las mujeres como los hombres deben realizarse los estudios. Entre 2010 y 2016, hubo diez casos de cáncer de mama en varones.

El Cemar realiza alrededor de 12 mil mamografías por año. “Rosario da la posibilidad que las mujeres y los varones puedan acceder de manera gratuita a todos los análisis necesarios”, dijo la intendenta Mónica Fein, y agregó: “La prevención es fundamental y tenemos que trabajar para que más gente conozca qué debe hacer”.

Para detectar la patología existen otros métodos complementarios como ecografías, mamografías focalizadas y amplificadas, punciones diagnósticas y hasta resonancias magnéticas.

Tecnología al servicio de la salud

En un nuevo paso para jerarquizar la Salud Pública, el Municipio de Rosario digitalizó la Red de Salud, que agiliza el sistema de salud para lograr la conectividad de todas las imágenes y beneficia a miles de rosarinos y rosarinas en cuanto al diagnósticos precoz, tratamientos y entrega de medicamentos entre otras cosas. El puntapié inicial de este proceso está relacionado a la detección precoz del cáncer de mama.

“La Municipalidad cuenta hoy con una red de digitalización de imágenes que permite comparar a futuro estudios anteriores, algo inédito en la salud pública del país”, resaltó Fein. “Lo fundamental es que tanto mujeres como varones se acerquen y se realicen el chequeo necesario”, puntualizó.

Mejor prevenir

El avance científico técnico muestra que la detección de la dolencia mediante la mamografía en etapas en que la lesión no es palpable o cuando el nódulo es muy pequeño, permite que ésta se pueda tratar con métodos poco agresivos y obtener aumentos significativos de las tasas de sobrevida.

Si bien la mortalidad por este cáncer disminuyó a nivel nacional, aún persisten jurisdicciones con tendencias en aumento, aunque en la mayoría no han sido estadísticamente significativas. En las provincias con mayor concentración de mujeres, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe se registraron descensos estadísticamente significativos.

En tanto, la mortalidad por cáncer de mama en la Argentina ha disminuido en forma sostenida y estadísticamente significativa desde el año 1996.