16 de abril

Temas del día

Cultura

Distritos

Los espacios culturales del Sudoeste presentaron su obra colectiva Manos a la obra

De la puesta en escena participaron vecinas y vecinos que asisten a los 81 ámbitos de aprendizajes que el municipio promueve en este distrito.

En el marco del cierre anual 2017 de los espacios culturales, el lunes 16 de octubre los correspondientes al Distrito Sudoeste presentaron la producción colectiva Manos a la Obra en la plaza Estévez Boero, ubicada en Francia al 4400. Como todos los años, se celebró un nuevo ciclo de aprendizajes y celebraciones artísticas y culturales de toda la jurisdicción que sin la participación de las vecinas y vecinos del barrio sería imposible.

Durante la obra, los 81 espacios de aprendizaje del distrito recorrieron las diferentes etapas del trabajo en el territorio. Participaron los espacios de Teatro, Clown, Inclusión y Comicidad, Folklore, Tango, Breakdance, Danzas Latinoamericanas, Guitarra, Percusión, Ludoteca, Telar y Tintes Naturales, Escuela de Diseño de Indumentaria, Escuela de Cine y Fotografía, Periodismo Digital, Circo, Circuito Interbarrial de Teatro, Letras y palabras, Club de Arte Urbano, Arte para niños, Dibujo e Historieta y Ajedrez.

Este gran festejo estuvo organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario conjuntamente con el CMD Sudoeste y contó con el apoyo y participación de las instituciones de todo el distrito.

Manos a la obra

El escenario se llenó de niños, jóvenes y adultos que se animaron a bailar, tocar instrumentos y actuar frente a más de quinientos vecinos espectadores. El espectáculo dividido en capítulos propuso al público un viaje por las diferentes etapas del trabajo, marca identitaria del territorio del distrito sudoeste.

Al principio del espectáculo, a modo de introducción, dos clowns recorrieron una gran máquina de arte que se puso en funcionamiento ocupando todo el predio de la plaza. La máquina contenía diversas paradas, entre ellas: el dispositivo de acrobacias en tela y piso donde los chicos de Circo lucieron sus habilidades, un gran túnel de totoras, confeccionado por Telar y Tintes Naturales, un mural colectivo confeccionado en el momento por los niños de Club de Arte Urbana, Arte para Niños y Literatura y el mecanismo de elásticos y barriles de los chicos de Ludoteca.

Más tarde la mirada viró al escenario. Era el momento de comenzar este viaje por las etapas del trabajo en el Sudoeste. Así se comenzó a narrar el primer capítulo marcado por el trabajo rural en las quintas del distrito. Estuvo protagonizado por los grupos de danzas latinoamericanas los que bailaron ritmos como el panalivio, junto a los grupos de percusión y los chicos de teatro interpretaron escenas del trabajo de los jornaleros. Además, los niños de ludoteca junto a las mujeres que integran el espacio de Telar y Tintes Naturales, realizaron un ritual a la pachamama de plantación de semillas y una ronda de telar.

Luego, continuando con el viaje, se recorrió el nacimiento de los conventos como consecuencia de la llegada de inmigrantes y la apertura creciente de fábricas. Allí se lucieron los grupos de Tango, Folklore, Circuito Interbarrial de Teatro y Periodismo Digital.

Más tarde, el viaje propuesto por la obra continuó con el surgimiento de los barrios obreros y el nacimiento de las vecinales y los clubes donde se comenzaron a festejar los carnavales, otro de los símbolos identitarios del sudoeste. En esta etapa se lucieron los chicos de Clown y Comicidad e Inclusión.

Luego se atravesaron los lenguajes artísticos de los jóvenes surgidos en el trabajo de era de la globalización. Allí intervinieron Rap, Breakdance y Guitarra.

Para finalizar, se invitó al público a soñar cómo serán las formas futuras de creación y del arte. Allí, el grupo de Diseño de Indumentaria deslumbró al público con sus vestidos inspirados en Mele Bruniard.

Espacios culturales

Cabe destacar que, durante el año, en el Sudoeste se desarrollaron 81 espacios culturales abarcando 26 lenguajes artísticos diferentes. Estos ámbitos de aprendizaje se dictaron en 38 instituciones del distrito entre vecinales, organizaciones sociales, bibliotecas, centros comunitarios, de salud y de convivencia barriales, y en la Casa de Cultura Barrio Alvear.

Las instituciones de la sociedad civil trabajan conjuntamente con el área de Cultura y la Municipalidad en el desarrollo de estas propuestas culturales y sociales en los barrios a partir de la formación de un red de trabajo que fortalece el tejido social, generando conjuntamente con las áreas de Desarrollo Social, Economía Social, Salud, Cultura y Participación Ciudadana políticas sociales de inclusión que impulsan la defensa de los derechos de todos los vecinos de todos los barrios: las infancias, los jóvenes, adultos y adultos mayores.

La planificación y la presencia de los espacios culturales en los barrios es una propuesta de los vecinos a través del Presupuesto Participativo, siendo año tras año el proyecto más votado por la población del Sudoeste. Mediante esta propuesta se destina parte del presupuesto municipal a la realización de actividades gratuitas culturales como talleres y eventos en espacios públicos e instituciones en todos los barrios del distrito.

Obra de mejoramiento de Avenida Francia

La plaza Estévez Boero se encuentra en plena obra de mejoramiento al igual que la avenida Francia entre bulevar Seguí y Cagancha con un presupuesto de 76 millones de pesos, ejecutado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. Estas acciones transformarán el espacio público y la avenida Francia que incorporará pavimento definitivo, iluminación led, rampas y mobiliario urbano.