29 de marzo

Temas del día

Deportes

Jóvenes

Encuentro Interdistrital de Vóley convocó a 400 jóvenes de múltiples barrios

Se desarrolló el sábado 20 de septiembre en el playón del Centro de la Juventud con participantes del Circuito Deportivo implementado por la Municipalidad para esa especialidad.

Más de 400 jóvenes de todos los distritos de la ciudad se sumaron el sábado 20 de septiembre, de 10 a 13, de la jornada deportivo-recreativa organizada por la Municipalidad en el playón del Centro de la Juventud (San Martín y el río), donde participaron divididos en las categorías de 13 a 15 años y de 16 en adelante, en una propuesta convocada como ámbito de encuentro, de desarrollo de vínculos, solidaridad y convivencia ciudadana en el espacio público.

Desde temprano y con clima primaveral adelantado el escenario del encuentro se colmó de jóvenes provenientes de diferentes barrios que asisten a clubes, espacios de movimiento y predios deportivos de los seis distritos municipales, a la espera de esta nueva edición del Encuentro Interdistrital de Vóley, que se desarrolló sobre diez canchas dispuestas a lo largo de todo el playón.

Estos encuentros se desarrollan tras varias etapas. Las primeras instancias se realizan a nivel distrital una vez por mes, en las que participan no sólo los predios polideportivos, sino los clubes de barrio y los espacios de movimiento. Durante el mes de septiembre se llevó a cabo la segunda etapa del circuito, en la que los equipos rotan los espacios en donde se llevan adelante los encuentros. De esa manera, todos tienen la posibilidad de ser locales y de conocer otras realidades y territorios. La tercera instancia corresponde a este Interdistrital.

“Me sumé al Circuito de Vóley desde que arrancó. Este deporte siempre me gustó, participé de muchos equipos. Acá me siento súper cómodo. Se armó un grupo re-lindo, la pasamos bárbaro, y aunque la onda no es competir, vamos ganando”, dice, entre risas, Cristian García, de veinte años, integrante del equipo del Estadio Municipal Jorge Newbery.

La característica principal del Interdistrital es que es mixto y no competitivo. “No existe un sistema de calificación de puntaje o de valoración, sino que lo que se busca es que los jóvenes participen y puedan jugar todos. Tenemos un sistema de inclusión en que la composición de los equipos es de tres varones y tres mujeres. Actualmente más de 900 jóvenes y más de 100 niños participan del Circuito Deportivo de Vóley”, explica uno de los profesores.

Elio Gogga, instructor de vóley recreativo del club Villa Urquiza, ubicado en la zona oeste de la ciudad, afirma que la relación entre él y los jóvenes que lo acompañan “es fantástica y muy motivante. El deporte es la excusa para fortificar los lazos de grupo. Yo fui el primero que empecé con la idea del mate en el horario en el que los chicos entrenan. Yo tomo (mate) amargo, algunos chicos toman dulce, entonces empezaron a aparecer otros equipos de mate, otros chicos y empezaron a pasar otras cosas. Entonces estamos jugando, hay otros chicos esperando afuera y se charla, se comparte. Se hizo un grupo muy lindo”.

Todos presentes

De la actividad participaron jóvenes del CIC Oeste, Club Loma Negra, Polideportivo 9 de Julio, Club Suderland, Polideportivo Parque del Mercado, Vecinal 20 de Junio, Club Triangulo, Club Villa Urquiza, Club Defensores de Godoy, Polideportivo Cristalería, Vecinal Parque Sur, Club Onkel, Vecinal 25 de Mayo, Club Italo Argentino, Polideportivo Parque Yrigoyen, Club Unidad y Tesón, Club Malvinas Argentinas, Estadio Municipal Jorge Newbery, Club Sparta y Polideportivo Parque Oeste.

La inclusión a través del deporte

Ariel “Paco” García es el coordinador del proyecto del Circuito de Vóley. Asegura que si bien la idea es que los chicos se encuentren con otros a través del deporte, “ya hay treinta jóvenes inscriptos en un curso de capacitación de arbitraje (con anterioridad, se realizó otro curso de capacitación para los profesores) que ofrece la Asociación Rosarina de Vóley. Estamos felices y muy agradecidos”.

El Encuentro Interdistrital es el cierre de una intensa actividad llevada a cabo por los distintos espacios deportivos de la ciudad, en los que la práctica del vóley redunda en beneficios tanto físicos como sociales y afectivos para los jóvenes.

“Tantos sueños que a mi edad siguen en la cuna”. Esa frase está grabada en la piel de Paty, una joven en silla de ruedas de 22 años. Acompañada por toda una comitiva de amigos y compañeros de equipo que la miman, explica que “el deporte me salvó la vida, me sacó adelante. Ya hace aproximadamente seis años empecé a practicar deporte en el Polideportivo Parque Oeste. Hoy juego en el Club Suderland”.

La Subsecretaría de Recreación y Deportes, dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal, implementó el Circuito Deportivo de Vóley (CDV) con el fin de desarrollar la disciplina y fomentar este deporte en múltiples espacios de la ciudad, mejorando el sentido de pertenencia al lugar y revalorizando los espacios públicos y la convivencia a través de la práctica deportiva.