28 de marzo

Temas del día

Salud

Otro logro en Salud Pública: el Registro de Médula Ósea cumple un año con casi 500 inscriptos

Durante este lapso se registraron 3.713 donaciones efectivas de sangre. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la donación solidaria, informada, altruista y repetida.

A un año de su puesta en funcionamiento, el Registro de Médula que funciona en el Banco de Sangre del CEMAR (San Luis 2020) ya cuenta con 489 inscriptos como posibles donantes de médula ósea. Además, en este mismo período se registraron 3.713 donaciones efectivas de sangre. Desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad destacaron que tener una gran cantidad de donantes inscriptos aumenta las posibilidades del que necesita un trasplante y no posee donante familiar.

En ese sentido, y con el objetivo de seguir incrementando el número de donantes de sangre y de médula ósea, las autoridades sanitarias renuevan la convocatoria a donantes voluntarios a inscribirse como potenciales donantes de médula ósea. El trámite es sencillo y se puede realizar en el 2º piso del CEMAR de 8 a 12, en el Área de Donación de Sangre que depende del Centro Regional de Hemoterapia. Los interesados deben concurrir con DNI y con ingesta de bebidas dulces, ya que no es necesario concurrir en ayuna. Además, se sumó un nuevo horario, los jueves de 14:00 a 17.45, donde ya se efectivizaron 321 donaciones.

Cabe destacar que prácticamente no hay diferencia entre los requisitos para la donación de sangre y de médula. Pueden hacerlo las personas de 18 a 65 años (en el caso de médula de 18 a 55), con un peso mayor a 50 kilogramos y que gocen de buena salud. No pueden ser donantes aquellas personas que padecieron hepatitis después de los 10 años, chagas, sífilis, brucelosis o Sida. Se puede donar sangre cada dos meses; en el caso de las mujeres no pueden donar más de 4 veces al año y los hombres no más de 5 veces.

Al posible donante de médula se le extrae una muestra más de sangre que es enviada al registro del INCUCAI junto con una planilla personal. En caso de ser posible la donación, se activa un protocolo para evaluar la compatibilidad con el posible receptor.

Comunidad Donante

Rosario no puede estar ajena a la nueva cultura de la donación de sangre, que consiste en pasar de la donación por reposición a la donación altruista. En este sentido, la Secretaría de Salud Pública municipal, en conjunto con el Ministerio de Salud provincial,  trata de promover la figura del donante voluntario, que pueda realizar una donación solidaria, informada, altruista y repetida.

Por ello se trabaja con el objetivo de que el 100 por ciento de la sangre y hemoderivados provenga de la donación voluntaria, programada y regular.

"El altruismo, la solidaridad, la responsabilidad social, la convivencia, son valores que ayudan a construir una nueva cultura de la donación", remarcaron desde la Secretaría de Salud Pública.