29 de marzo

Temas del día

Cultura

Los talleres culturales del distrito Centro se lucieron en las calles de la ciudad

A bordo de la flamante línea Q, los vecinos y vecinas realizaron un recorrido artístico mostrando lo aprendido y trabajado durante el año en los espacios gratuitos que brinda el municipio.

En la tarde del sábado 14 de octubre se llevó a cabo la muestra final de los talleres de los espacios culturales del distrito Centro, con la particularidad de que el escenario elegido para mostrar lo aprendido durante el año fueron las calles de la ciudad, en un recorrido artístico sobre los colectivos de la línea Q. Participaron más de 400 vecinos y vecinas, a cargo de 25 profesores y la coordinación de todo el equipo del área de Cultura del distrito Centro.

A través de diferentes lenguajes y disciplinas, los alumnos se mostraron e interactuaron con los vecinos, sumando arte a los recorridos que hacen los rosarinos y rosarinas en el transporte público de pasajeros, revalorizando lo que se entiende por este espacio de movilidad compartido día a día por miles de ciudadanos.

Identidad, cercanía, ciudadanía y convivencia fueron los ejes. Se recrearon historias de inmigrantes, la flora y fauna del Paraná, los conventillos de principio de siglo y estéticas modernas de la Rosario actual llena de multiplicidades.  

En paradas clave como el Centro Cultural Fontanarrosa, la remodelada plaza Sarmiento, por el bulevar Oroño,  calle Ovidio Lagos y avenida Francia, subiendo por San Juan y regresando por calle Mendoza, cada taller cultural se apropió de una esquina, además de subir o bajar y representar parte del relato sobre el mismo colectivo.

Con pasajeros actores, pasajeros público y pasajeros reales, se entrecruzaron cine, foto, danza, plástica, cómic, teatro, música y diseño, entre otros lenguajes a través de los cuales niños, jóvenes y adultos de la ciudad se expresan.

Fue así entonces que cada taller se posicionó en diferentes esquinas del recorrido de la línea Q,  interviniendo cada parada para sorprender a los vecinos y al público expectante. En la plaza Montenegro se entregaron los boletos gratuitos para subir al colectivo y así comenzar este viaje lúdico, que con cuatro viajes  y durante tres horas, cerró de manera original el proceso de aprendizaje de todo el año de los Espacios Culturales, con más de 600 espectadores.

Múltiples propuestas en todos los barrios

Los espacios culturales se desarrollan en clubes, vecinales, bibliotecas y demás instituciones intermedias donde de manera gratuita cualquier vecino puede aprender y participar en clases de tango, guitarra, ajedrez, teatro, plástica, dibujo, diseño de indumentaria, percusión, folclore, entre muchos otros lenguajes artísticos. Los mismos dependen de la Dirección de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y fueron votados a través del Presupuesto Participativo.

Las instituciones que forman parte de los espacios del distrito Centro son: Biblioteca Argentina, Estrada, Franzini Herrera y Bartolome Mitre; centro cultural La Coope, Viaducto Avellaneda, La Toma, La Casita Esmeralda, Fontanarrosa, Gomecito, La Pérgola; club Atlantic Sportmen, El Condor, Universitario, Alemán de Rosario, Nueva Aurora, Temperley; vecinal La República, Echesortu Oeste, Acera; Casa LGBTI, Cedic Rosario, Asociación Cristiana de jóvenes, Parroquia Barrio Latinoamerica, Centro de Jubilados Barrio Latinoamerica, Rincón Murciano, Asociación Amigos Parque Urquiza y el Complejo Astronómico Municipal.