29 de marzo

Temas del día

DDHH

Con una escritora de la comunidad mapuche continuó el contrafestejo del 12 de octubre

Telésfora Pichilef charló en la Biblioteca Argentina con los rosarinos en el marco de las actividades de reconocimiento a los pueblos originarios.

Este pasado jueves 12 de octubre, en la Biblioteca Argentina, la escritora Telésfora Pichilef, expuso ante un numeroso público interesado en conocer la historia de los pueblos originarios de nuestro país.

Marcela Valdata, de la Dirección de Pueblos Originarios municipal, agradeció a los presentes la participación y acentuó “en este contrafestejo, último día de la libertad y el inicio de la resistencia, nos proponemos pensar el futuro de los pueblos originarios y que cabida tienen en nuestra sociedad” y agregó “la intención de todo lo organizado partió de valorar los lazos, con la fuerza y el afecto de las relaciones que nos permiten  que hoy estemos aquí”. Previamente a la presentación, estudiantes de la Facultad de Letras de la UNR leyeron poesías de otros escritores mapuches y Mirta su amiga del alma, contó detalles de su infancia compartida en el pueblo donde se conocieron y defendieron juntas los derechos de la comunidad.

En el marco de las actividades que realiza la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Pueblos Originarios, junto a integrantes de las comunidades aborígenes que residen en Rosario, Pichilef  relató hitos de su historia personal entre lo que subrayó a modo de canto a la madre tierra:  “Aquí estamos, vivos, y traigo el mensaje de mi raza valiente y altiva profundamente arraigada a nuestras raíces, orgullosas de tener el color de la tierra, y de la fuerza de nuestra lucha, fuimos grandes. Defendemos nuestros derechos,  lo  que nos pertenece, somos mapuches”.

Pichilef  leyó algunos de los poemas del  libro "Kalen Kemei Trekalen" y contó historias de su libro “Inchin zumun ñuquemapu” (un canto a nuestra tierra madre). Telésfora nació y vive en Maquinchao, Río Negro, donde trabajó décadas en el sector de salud al servicio de la comunidad a 30 años.

Cabe recordar que se llevaron a cabo diversas jornadas de reconocimiento a los pueblos originarios que residen en Rosario, el fin de semana pasado se realizó el 1º Encuentro de Tejedoras y el 2º Encuentro del Buen Vivir en el Almacén de las Tres Ecologías, donde se compartieron talleres de tejidos e hilados en huso y rueca, música, exposición y venta de artesanías y la radio en vivo Poriajhú. Además Telesfora Pichilef dialogó con estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y en  Amsafé con miembros de la institución donde se realizó un debate en torno a la mirada docente a la cuestión mapuche.

En agenda continúan las charlas interculturales el 18 de octubre en la escuela Margarita Mazza (French 739).