24 de abril

Temas del día

Salud

Políticas de VIH-Sida: la Red Argentina de Jóvenes Positivos desarrolla su encuentro nacional en Rosario

El foro, en el marco de las sostenidas acciones impulsadas por el municipio para el abordaje de la problemática, será desde este sábado 14 hasta el lunes 16 en el CC Fontanarrosa.

En el marco de las políticas locales de prevención y abordaje de la problemática del VIH, Rosario es sede del VII Encuentro Nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap), que se llevará a cabo desde este sábado 14 de octubre y hasta el lunes 16 en el Centro Cultural Fontanarrosa. Del mismo participarán 230 jóvenes de entre 15 y 29 años que viven con VIH y 50 expositores, talleristas y funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Además, estarán presentes integrantes de agencias de las Naciones Unidas.

El foro será un espacio de intercambio y capacitación que se desarrollará a través de distintos talleres sobre derechos, prevención, alimentación saludable y reducción de daños asociados al uso de drogas, entre otros temas. Será un ámbito clave para el impulso a nivel nacional de políticas integrales para jóvenes que viven con VIH, con el apoyo de los niveles nacionales y provinciales, de la agencia de Naciones Unidas y otras instituciones.

En agosto pasado se firmó el acta de compromiso para la concreción de este encuentro, entre la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Salud Pública, y el Programa Conjunto de las Naciones Unidad para el VIH y el Sida, Onusida Cono Sur, Unicef Argentina, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de la Secretaría de de Juventudes y de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, y la Asociación Civil Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos.

Los firmantes reconocen que la población de adolescentes y jóvenes con VIH constituyen un colectivo de vulnerabilidad persistente que reclama una respuesta solidaria y efectiva del conjunto de las sociedad y de los actores afines para superar el desafío cotidiano de vivir con VIH y mantener una buena calidad de vida. Con el cambio de paradigma hacia una respuesta al VIH en un marco de Derechos Humanos, el evento oficiará como herramienta de visibilidad hacia la necesidad de una nueva ley nacional de VIH que garantice derechos fundamentales de jerarquía constitucional.