18 de abril

Planeamiento

El municipio sumará 4 hectáreas de espacio público en el Parque Independencia

Se nivelará y limpiará el predio de la ex Rural y luego se demolerán los muros perimetrales para dar paso a obras de parquización y restauración de los edificios.

Comenzaron a ejecutarse trabajos en el predio de la ex Sociedad Rural, ubicado en 27 de Febrero y bulevar Oroño. Las tareas empezaron a mediados de septiembre y terminarán en 90 días. Incluyen limpiar y nivelar el suelo y luego demolición de los muros perimetrales. En su lugar se colocarán rejas nuevas. Cabe remarcar que el extremo sur del centenario parque es uno de los puntos urbanísticos intervenidos por el municipio en 2017 junto con otras acciones para mejorar la integración con la ciudad y el aprovechamiento de vecinos y vecinas.

Desde el año pasado se mejoraron calles internas, se restauran estatuas y bustos, se plantaron árboles y rosas, sumaron mobiliario y recuperaron el lugar donde funcionó un parque de diversiones. Allí se proyecta una plaza en la que se vincule a la ciudadanía con la ciencia. También avanza la restauración y remodelación del hipódromo que sumará canchas de rugby y de hockey.

Valor patrimonial

El predio de la ex Sociedad Rural fue escenario de los más importantes acontecimientos de la vida agrícola ganadera santafesina. Tiene unos 85 mil metros cuadrados y cuenta con edificios protegidos por la normativa de cuidado patrimonial. La pared que lo protegía produjo una interrupción marcada entre el parque, el resto de la ciudad y los vecinos y vecinas. Hacia adentro las instalaciones sirven para la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y es el lugar para las cenas de los productores vinculados a los programa de Economía Solidaria.

A mitad de año la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Planeamiento, llamó a una licitación para demoler los muros, nivelar y limpiar el suelo por un valor de 6.431.379 pesos. A mediados de septiembre iniciaron los trabajos y se prevé que terminen al iniciar el 2018. Las tareas incluirán derribar 600 metros lineales de los muros perimetrales. En reemplazo al muro se colocará una reja.

La apertura del predio es parte de los ejes previstos en el plan integral presentado en 2016 por la Secretaría de Planeamiento. Según explicó el titular del área, Pablo Ábalos, se basó en la necesidad de revitalizar zonas desaprovechadas y sujetas a malos usos.

Las intervenciones siguen tres ejes: la preservación patrimonial –edificios, estatuas y entornos–, la potenciación de una plataforma deportiva –integrando espacios y sumando deportes– y la creación de un paseo llamado Siglo XXI que atravesará de un extremo al otro el parque.

El municipio también trabaja en el proyecto de restauración y remodelación de las estructuras del predio que se mantendrán. Incluye tareas de preservación, carpintería y pisos en los pabellones de toros y boleterías (2.619 metros cuadrados), el pabellón de aves y conejos (815 metros cuadrados), las tribunas del picadero (635 metros cuadrados), las tribunas principales (715 metros cuadrados), los pabellones sanitarios (168 metros cuadrados), la Casa Socios (130 metros cuadrados) y las caballerizas que suman más de 1.137 metros cuadrados.

Las construcciones datan de 1910 en adelante y fueron diseñados con el estilo ecléctico de la época, ornamentados con detalles art-noveau, academicistas y pintoresquistas. También se prevé rehabilitar el portal de ingreso definiendo nuevos pisos de acceso y restauración de las rejas históricas. Fueron símbolo, durante todo el siglo XX, del poderío económico del sur de Santa Fe.

El Salón Naranja se demolerá y se renovarán las instalaciones eléctricas, de alumbrado, se habilitará la red contra incendio, y construirán una calle interna de más de 900 metros. Se ejecutarán desagües pluviales, colocarán cestos, bancos de hormigón y un bebedero. Además se deberán quitar más de 50 árboles, en su mayoría eucaliptos que están secos y con peligro de caída inminente. Los que no estén en peligro serán podados. Y se prevé sumar 250 árboles nuevos.