28 de marzo

Intendencia

Salud

La intendenta exhortó a defender el sistema de salud pública de Rosario y toda Santa Fe

En la apertura de un diálogo multisectorial convocado por Provincia para sumar nuevos desafíos en la materia, Mónica Fein se refirió a logros locales en el marco de un sensible debate nacional

La intendenta Mónica Fein y el ministro de Salud, Miguel González, encabezaron este miércoles 11 de octubre la apertura del Foro Ciudadano por el Derecho a la Salud, que se desarrolló en el Galpón 17 como ámbito de discusión local en el marco de una iniciativa de diálogo ciudadano para sumar nuevos desafíos en la construcción conjunta del sistema de salud de la provincia.

En la oportunidad, Fein destacó la iniciativa provincial de "convocar a los vecinos y a las vecinas a discutir cómo seguimos garantizando la salud de todos los ciudadanos de nuestra querida provincia" y  remarcó que "estamos muy orgullosos de lo que hemos construido y de lo que estamos construyendo en tantos años en Santa Fe; nos sentimos orgullosos de construir junto a los ciudadanos cómo organizamos el sistema para que todos tengan igual acceso, que todos tengan iguales garantías, no importa su condición económica, no importa el barrio donde vivan".

"Hoy hay un debate sobre la salud, si tiene que brindarse según la capacidad económica de cada ciudadano, entonces debatimos paquetes para los que no tienen capacidad de pagar, o si lo pensamos como un derecho que debe igualar, que debe permitirnos, más allá de donde nacemos, de la obra social que tenemos, del barrio en que vivimos, llegar a las mismas condiciones de acceso al sistema y de todo lo que significa la promoción, la prevención y la inclusión del sistema de salud", expresó la mandataria. 

En ese sentido, la jefa municipal sostuvo que "desde aquí, desde esta provincia, desde esta ciudad, decimos que no creemos en paquetes de prestaciones, creemos que el ciudadano tiene que tener una red donde pueda ser acompañado, cuidado en sus diferentes procesos y que debe participar" y llamó a todos lo presentes a que "aporten ideas, propuestas, pero también que defiendan; que sepan que todo lo que tenemos lo tenemos que defender".

Por su parte, el ministro González expresó que "es un orgullo que tantas personas hayan podido congregarse en torno a este tema que tanto nos interesa, que es el derecho a la salud", y agregó: "Desde la provincia y desde la Municipalidad, trabajando juntos, hemos hecho realmente una política de Estado de la salud". 

"Hace muchos años en esta ciudad se viene trabajando en garantizar el derecho del acceso a la salud de toda la población. Y también venimos construyendo la reforma más grande de los últimos 50 años en la provincia de Santa Fe, con una enorme infraestructura de salud", señaló el funcionario provincial. 

"Los invitamos a discutir en torno a ejes para llegar a un gran acuerdo en esta provincia, para que ese acuerdo sea la letra que consolide lo que la provincia cree y piensa que debe ser la salud", mencionó. 

Cabe recordar que en el marco de la iniciativa denominada Santa Fe Salud desde julio se llevan adelante mesas de trabajo en distintos puntos de la provincia para que la ciudadanía se involucre en el proceso de construcción de las bases del acuerdo.

Asimismo, se llevaron a cabo encuentros de debate con trabajadores, ciudadanos, gremios, instituciones académicas, instituciones del sector público y privado y colegios de profesionales, en los Nodos Rosario, Reconquista, Rafaela, Santa Fe y Venado Tuerto.

Además de que cualquier ciudadano puede participar del debate de manera digital a través de una plataforma online creada para tal fin. Allí, pueden ingresar, registrarse y participar con comentarios basados en su experiencia propia en cualquiera de los ejes planteados.

La discusión está orientada por ocho ejes fundamentales que conforman las bases para discutir qué principios rectores deberían estar presentes en el acuerdo. Estos ejes son: funciones y obligaciones del Estado provincial, integración del sistema provincial de salud, organización del sistema, niveles de atención, participación social, calidad en los servicios, tecnología, medicamentos e insumos sanitarios, y modelo de financiamiento del sistema.