19 de abril

Cultura

Distritos

Se anuncia una nueva edición del Festival de las Quebradas del Saladillo

La fiesta que año a año y desde el corazón de la zona sur convoca a multitudes para disfrutar de música, danza y gastronomía artesanal será este sábado 14 de octubre con Los Carabajal en vivo.

Una vez más, el Parque Regional Sur Dr. Carlos Sylvestre Begnis (Serrano y Centenario) será escenario de la tradicional fiesta del sur rosarino que reúne en un encuentro y festejo comunitario, con entrada libre y gratuita, a instituciones de la jurisdicción como vecinales, asociaciones, centros culturales, escuelas y colectividades, así como a vecinas y vecinos de toda la ciudad.

En esta edición que tendrá lugar este sábado 14 de octubre, desde las 19, el Festival de las Quebradas del Saladilo contará con la actuación especial de Los Carabajal, que celebrarán sus 50 años de trayectoria con un imponente show para los vecinos. Completarán la jornada artistas locales de la música popular: Horacio Pelliza, Rodrigo Quinteros, Nuevos Caminos, Gabriel Conde, Mario García y Rodríguez Folclore. Asimismo, bailará el grupo de danzas folclóricas Rosario de Santa Fe, el ballet Taricapuy y el taller de Danzas de la Escuela Las Heras.


Durante la jornada podrá visitarse la exposición de los Espacios Culturales de Orfebrería, Ajedrez e Historia Oral Barrial y disfrutar de la feria de artesanos, en tanto que para quienes quieran degustar comidas típicas habrá distintos puestos de buffet y asado a la estaca.

Además, Economía Social se suma al evento con 50 emprendedores que exhibirán para la venta sus tradicionales productos. Se destacan alimentos saludables, objetos realizados con materiales reutilizables para la decoración del hogar, vestimenta para mujeres, hombres y niños, accesorios (bijou), plantas y plantines agroecológicos. A su vez, el Ente de la Movilidad dispondrá un puesto exclusivo para carga de saldo y personalización de la tarjeta MOVI.

Declarado de Interés Municipal por el Concejo de Rosario, el tradicional Festival es un emblemático espacio de encuentro y diversión para los vecinos.

En caso de lluvia, se reprogramará para el domingo 15 de octubre a la misma hora.

Su historia

El Festival data de los años setenta a partir de una iniciativa de la Vecinal Saladillo Sudeste –presidida en ese entonces por Orfilia De Verdau-  que posó sus ojos en una formación natural dentro de los terrenos que forman parte del Parque Regional Sur. En aquellos tiempos, los festejos se sucedían durante tres noches consecutivas, anunciando tanto su apertura como su cierre a la luz de los fuegos artificiales. Destacado por la presencia de importantes artistas de la música cultural y popular,  el formato del festival tuvo vigencia hasta que, llegado el año 1976, el golpe de Estado interrumpió la continuidad del encuentro.

A partir del año 2012, el municipio retoma la iniciativa y convoca a instituciones y vecinos para jerarquizar el festejo con el trabajo conjunto y la continuidad a través de los años. La intención era volver a posicionarlo con la magnitud de convocatoria e importancia que tuvo en sus orígenes, generando un atractivo turístico en la zona sur de la ciudad.

Como años anteriores, el festival se desarrollará en un bello entorno natural, clima familiar, espacios gastronómicos, culturales e institucionales, servicios básicos, estacionamiento y seguridad que garantizará disfrutar de un espectáculo único en la ciudad y en el querido barrio Saladillo.

El Parque Regional Sur

Creado en el año 1973 a partir de una ley provincial, es uno de los espacios verdes más importantes en la ciudad de Rosario, con más de 35 hectáreas de superficie. Las Quebradas del Arroyo Saladillo es el nombre con el cual, durante años y para siempre, se identificó el pintoresco lugar ubicado en la zona sur de la ciudad, frecuentado por los rosarinos y reconocido por sus balnearios y su historia.

El Concejo lo declara en el 2010 Patrimonio Natural de Rosario y en el 2015 Reserva Natural Hídrica. En el 2012, el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe lo establece también como Yacimiento Arqueológico Rosarino, en el marco del hallazgo de restos fósiles del gliptodonte con una edad aproximada de 8.500 años y la punta de flecha ósea perfectamente tallada que el doctor Alfredo Castellanos descubrió en la ladera del arroyo Saladillo y que hoy se encuentra expuesta en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Un sinfín de especies arbóreas que van desde tipas a cerezos, pasando por un retoño del pino histórico de San Lorenzo, dan color y vida a este espacio en el cual lo que predomina es el verde, el aire puro y la naturaleza.