29 de marzo

Temas del día

Prevención

Salud

Tus manos pueden salvar vidas: capacitaron en RCP en todos los centros municipales de distrito

Casi 1000 interesados participaron del encuentro en el que se abordaron técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar. Dada la convocatoria, proyectan repetir esta actividad.

"Señor, señor, me escucha…. Por favor llamen a una ambulancia, estoy haciendo una Reanimación Cardio Pulmonar y solicite un desfibrilador externo automático…" Así arrancó la capacitación de RCP. El responsable imprime sobre un maniquí una compresión a un ritmo de 100 o 120 por minuto.

Bajo la consigna Tus manos pueden salvar vidas, capacitadores de distintas áreas municipales y provinciales realizaron, este jueves 5 de octubre, capacitaciones en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) en simultáneo en todos los centros municipales de distrito.

En el transcurso de la jornada, vecinas, vecinos, alumnos y docentes practicaron las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Raul Rainone, director de Defensa Civil, destacó el carácter simultáneo de la actividad y la gran convocatoria: sólo en el distrito Noroeste se inscribieron 300 personas a la jornada.

El funcionario municipal indicó que “el tema llama la atención y existe la necesidad de prepararse ante alguna situación que puede generar algún tipo de accidente: Nuestro objetivo es preparar a la mayor cantidad de gente en Reanimación Cardio Pulmonar”.

“Es una técnica fácil –agregó-, sirve para salvar muchas vidas. Como se ve acá pueden participar todos, hoy tenemos escuelas secundarias, vecinos y vecinas, gente de instituciones, esto no refiere a sexo o edades, todos pueden hacerlo. Como la convocatoria nos superó estamos analizando realizar un nuevo llamado a esta capacitación de RCP”, cerró el responsable de Defensa Civil.

Por su parte, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo,  sostuvo que estos cursos apuntan “al entrenamiento, a que cualquier ciudadano esté preparado para responder ante cualquier evento que lo requiera, ante distintas situaciones”. El funcionario destacó que esta actividad se enmarca en el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), que se celebra cada 13 de octubre, y entre otras incluye prácticas de Reanimación Cardio Pulmonar “para generar la concientización de la comunidad para la emergencia cotidiana y tener el entrenamiento necesario”.

El director del Centro Municipal Distrito Noroeste, Fernando Leva, les dio la bienvenida, dijo “cumplimos con esta misión de ser un lugar de cercanía, de contención, para todos y no solo para trámites, también para este tipo de capacitaciones, o las más de 50 actividades que tenemos a lo largo del día”.

“Esto no es una cuestión solo de médicos. La RCP es un procedimiento de emergencia que se utiliza cuando una persona dejó de respirar y el corazón no palpita. La sangre deja de circular y no llega oxígeno al cerebro, corazón y pulmones. Con las técnicas de RCP hay una gran probabilidad de salvar una vida”, explicó uno de los capacitadores. “Queremos que  recuerden las pautas de prevención que explicamos hasta que llegue el equipo médico del SIES”, cerró.

Es importante recordar que la Municipalidad de Rosario a través del equipo de capacitación del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) lleva a cabo cursos regularmente en diferentes espacios de la ciudad, para la comunidad y también para instituciones como clubes, escuelas y empresas. Actualmente, existen 2 tipos de curso: RCP básico y Primeros auxilios. La inscripción es gratuita en este enlace.

Buscamos experiencia para poder ayudar a otro

Mercedes Atencio, es una persona asmática y se llegó a participar de este curso “me interesa, muchas veces ocurren accidentes en la casa, en la calle, tengo nietos y quiero poder resolver en caso de ocurrir algún incidente. Todo lo que sea conocimiento nunca ocupa lugar y para aprovechar estas cosas que nos brinda la Municipalidad”.

Aneley, asiste al Curso de Introducción al Trabajo y también se acercó a esta capacitación. “Cuando estás con una persona que le agarra un paro, es importante conocer estas técnicas, tener experiencia para poder ayudarlos”.

Participaron de esta capacitación alumnos de  6 y 7 grado, junto a los docentes de las Escuelas Nº 1080 Gabriela Mistral y de la Escuela Nº 1188 Juan Bautista Bustos. Docentes de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 1251. Integrantes de la Vecinal Las Flores. Referentes de los Centros de Convivencia Barrial Emaús, La Tierrita y el Jardín Pablo Freire. Vecinos y vecinas que participan de los espacios deportivos barriales. Asistentes al Curso de Introducción al Trabajo que ofrece el municipio en el Centro Municipal de Distrito. Además de Emprendedores del Distrito Noroeste que están en el programa de Economía social.

Algunas cifras

En todo el mundo se registran cada año más de 135 millones de fallecimientos por causas cardiovasculares y la prevalencia de la enfermedad coronaria va en aumento. A nivel mundial, la incidencia del paro cardíaco extrahospitalario está comprendida entre 20 y 140 por cada 100.000 personas y la supervivencia oscila entre el 2% y el 11%. Estas cifras convierten al paro cardíaco en uno de los problemas de salud pública que más vidas se cobra en el mundo

La RCP es una intervención que salva vidas y constituye la piedra angular del procedimiento de reanimación ante un paro cardíaco. La supervivencia depende del reconocimiento temprano del episodio y de la activación inmediata del sistema de respuesta a emergencias, pero la calidad de la RCP administrada es un factor igualmente decisivo.