El mercado inmobiliario, la realidad de los alquileres y el impacto de los créditos hipotecarios fue el tema convocante de la tercera reunión de la comisión de Hábitat y Asentamientos Irregulares del Consejo Económico y Social. En el encuentro se presentó un material producido conjuntamente entre la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (CEIR) y la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros).

La exposición estuvo a cargo de Mariana Martínez, vocal titular de CEIR, quien dio a conocer los resultados obtenidos de la Primera Encuesta Unificada a inmobiliarias. Se tomó una muestra de 100 empresas asociadas de ambas instituciones sobre la base de una cartera de 100 inmuebles alquilados, de la que se desprende, entre otros datos relevantes, que el 94% de los propietarios tiene entre 1 y 2 inmuebles en alquiler, y que sólo el 6% es dueño de 3 o más propiedades.

En relación al impacto de los créditos hipotecarios en la venta de propiedades, se relevó que de cada 10 ventas efectivizadas, 3 se realizaron a través de crédito bancario y que, de cada 10 consultas de venta, 7 tienen intención de pago proveniente de crédito. En este sentido, se hizo alusión a algunas dificultades para la concreción de la operatoria inmobiliaria, entre ellas los montos de los préstamos, carencia de unidades de dos dormitorios, los plazos de espera para la firma de la escritura e irregularidades en relación al estado dominial de los inmuebles.

Sobre el lapso promedio transcurrido entre el momento en que se ofrece un inmueble y la efectivización de su alquiler es, en el caso del destino vivienda, de 30 a 90 días, y en los de uso comercial, de 60 a 120 días. En cuanto a la oferta de propiedades, el 90% corresponde a vivienda y el 10% a destino comercial.

Tras la exposición del informe, en el que también se relevaron precios, los participantes de la comisión hicieron sus apreciaciones y consultas en torno a la temática. José Ellena aclaró: “Esta radiografía comprende más del 60% del mercado locativo”, en tanto Marcelo Gustafsson agregó que "los números parecen indicar que no hay tanta conflictividad y que está muy atomizado el mercado".

Tomas Gregorini, director regional de la ONG Techo, consultó sobre cómo impactan los inmuebles desocupados en la ciudad, a lo que Ellena explicó: “Sólo un segmento en la zona céntrica de la ciudad cuenta con construcciones para renta o capital”.

En este sentido, Isabel Martínez de San Vicente, directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, destacó el empleo que produce la construcción y la actividad inmobiliaria, y coincidió con el aporte de Marcela Lamas, integrante de la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, en la necesidad de pensar otras formar asociativas además del alquiler y los créditos hipotecarios.

Hacia el final del encuentro, Raúl Álvarez, coordinador municipal de la Comisión y presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, abogó por que "el Estado debe regular para que el alquiler sea una alternativa y no la única opción".