19 de abril

Obras

Rosario avanza con dos obras clave para una profunda transformación en zona norte

Este jueves se abrieron los sobres de la licitación para la ejecución del Parque de la Cabecera, luego de que también se conocieran las ofertas económicas para la remodelación de avenida Carrasco

La Municipalidad de Rosario avanza hacia una profunda renovación de la zona norte, con la ejecución de dos obras transformadoras en materia de acceso vial y de vinculación con el área metropolitana. Se trata de la ejecución del Parque de la Cabecera y de la remodelación integral de la avenida Carrasco, obras que transformarán la accesibilidad y el espacio público entre la rotonda ubicada en la cabecera de la Av. de Circunvalación y la rotonda de la calle Escauriza en un área a intervenir que superará las 10 hectáreas y que en conjunto implicarán una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Precisamente este jueves 5 de octubre se conocieron las ofertas licitatorias para el Parque de la Cabecera, en el marco de un acto que presidieron el gobernador Miguel Lifschitz y el secretario General municipal, Pablo Javkin.

En la oportunidad, Javkin indicó que ambas obras constituyen "una transformación muy grande del norte de la ciudad". El secretario General recordó que se trata de "un lugar donde en su momento los vecinos se movilizaron mucho por el tema de las picadas y la situación generada por el uso masivo del parque debajo del puente, y lo que hacía falta eran estas soluciones a largo plazo". Justamente, dijo que "en estos días en que se discute el corto y largo plazo, esto es hacer las cosas pensando en el largo plazo y tener planes que transforman a una ciudad".

Mientras adelantó que "seguramente a fin del año que viene la ciudad va a contar con estas dos obras terminadas", el funcionario destacó que "son obras muy importantes que transforman en serio a la ciudad, que en todos los puntos cardinales de Rosario, la ciudad y la provincia estamos encarando y se empiezan a ver".

"No hay rincón de la ciudad donde no estemos haciendo una obra importante. Una ciudad que siempre cambia siempre nos reclama cambios y los cambios se hacen haciendo. Somos una ciudad que siempre crea, innova y se transforma. Gracias a todos los vecinos que vinieron, con los que venimos trabajando. Este trabajo en conjunto con la provincia muestra que esta ciudad y esta región siempre van para adelante y construyendo futuro", completó Javkin en su mensaje a vecinos y referentes de instituciones de la zona que participaron del encuentro.

El acto de apertura de ofertas económicas de la licitación del Parque de la Cabecera se concretó en el salón Punta Barranca (David Peña 1), emblemático enclave del sector a intervenir. Las ofertas fueron: Edeca SA, $93.599.983,22; Pecam SA: $91.764.233,42; Obring SA: $95.437.660,00; Rovial SA: $94.976.309,05. El presupuesto oficial asciende a los $78.346.435.

Esta ambiciosa obra proyecta un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, y reordenamiento del sistema vial. Esta fuerte intervención demanda también obras hidráulicas, de alumbrado público y de señalización. El área de intervención es del orden de las 10 hectáreas.

El proyecto se ejecutará en territorio limítrofe situado debajo del Puente Nuestra Señora del Rosario, delimitado por Av. Los Plátanos (Granadero Baigorria), río Paraná, colectora sur de Av. Circunvalación, nudo intercambiador de Br. Rondeau y ex ruta N º11 (Rosario).

Entre las características técnicas se destacan: demolición de las calzadas existentes; construcción de una calzada de hormigón; pisos de adoquines de hormigón intertrabado, hormigón llaneado, raspinado y de piedra lavada; forestación y parquización del área. Incorporación de bancos, cestos y colocación de pretiles, bebederos, topellantas; provisión y colocación de mobiliario deportivo y recreativo, y bicisendas. También se ejecutarán obras de desagüe pluvial y nuevo alumbrado público.

El proyecto de avenida Carrasco

Esta ambiciosa obra involucra una zona de circulación vehicular, una de estacionamiento y otra de circulación peatonal tipo rambla, y la longitud a intervenir es del orden de los 1.100 metros.

El presupuesto oficial de esta intervención asciende a los $111.624.618. El pasado martes 3 de octubre a las 9, en el salón Intendencia (Edificio Ex Aduana), se conocieron las cinco ofertas económicas para su ejecución. Las mismas fueron: Milicic SA, por $127.000.85,64; Pecan SA junto a Pratt SRL, por $121.318.979,31; Rovial SA, por $131.214.840,32; Edeca SA, por $127.300.961; y Obring SA, por $126.231.535,93.

Entre las características técnicas de los trabajos se destaca la demolición de calzadas y veredas existentes; construcción de una calzada de hormigón de 12 metros de ancho; ejecución de calzada de adoquines de hormigón intertrabado; señalización horizontal y vertical, y bicisendas. También se construirán veredas de adoquines de hormigón intertrabado, obras de desagües pluviales, incorporación de bancos, cestos y pretiles; semaforización; y renovación total del alumbrado público

Convenio de colaboración recíproca

Las obras están enmarcadas en el Convenio de colaboración recíproca firmado meses atrás entre el Gobierno de Santa Fe, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) para ejecutar la primera etapa del Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario – Granadero Baigorria.