28 de marzo

Ambiente

Convivencia

El barrio La República sumó mejoras urbanas a través de nuevo operativo integral municipal

Diversas áreas municipales realizaron trabajos solicitados por los vecinos en el sector comprendido por las calles Paraná, Mendoza, Montevideo y Gutenberg.

Con el objetivo de consolidar entornos barriales más seguros que contribuyan a la convivencia ciudadana, la Municipalidad continúa desarrollando semanalmente intervenciones integrales en distintos sectores de la ciudad, donde múltiples áreas operativas ejecutan acciones sociales y urbanas previamente acordadas en el marco de un sostenido diálogo con vecinos y referentes de instituciones territoriales. Es así como este miércoles 4 de octubre tuvo lugar un nuevo operativo en el sector comprendido por las calles Paraná, Mendoza, Montevideo y Gutenberg, en barrio La República (distrito Centro).

El secretario General del municipio, Pablo Javkin, estuvo presente en el operativo y dialogó con los vecinos de la zona. “Este es un lugar donde venimos trabajando mucho en todo el mejoramiento del entorno; primero, con la recuperación de la plaza Ciro Echesortu, que tiene nueva iluminación Led y estación aeróbica, y luego con el espacio de continuación de las vías por calle Paraná a la altura de Montevideo, que hoy es un lugar que los vecinos comparten, gracias a las mejoras que estamos ejecutando erradicamos un basural que había ahí”, señaló el funcionario.

“Ojalá este rincón de la ciudad tuviera la estación ferroviaria funcionando", lamentó Javkin (en referencia a la emblemática Rosario Oeste) y sostuvo que "más allá de su historia, es un barrio muy arraigado, con muchas escuelas y la vecinal. Estamos contentos porque queríamos cumplir con proyectos del Presupuesto Participativo que durante mucho tiempo los vecinos habían pedido”.

En el operativo de este miércoles se ejecutaron trabajos de recorte de ramas, escamonda, poda (se intervinieron 7 árboles sobre calle Sucre y en el sector lindero a las vías, donde además se hizo desratización) y despeje y reparación de luminarias. Además, personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público realizó una divulgación informando sobre el servicio de recolección diferenciado de verdes y voluminosos, y la necesidad de una buena disposición de residuos.

En tanto, el Área de Servicios Urbanos concretó trabajos de desmalezado y retiro de escombros, ramas y tierra. A la par, personal de Obras Públicas ejecutó tareas de desobstrucción por calle Sucre, entre Mendoza y Zeballos. Y se colocaron tapas de sumideros en varios sectores del cuadrante.

Por otro lado y como es habitual en este tipo de intervenciones, la Dirección de Tránsito efectuó un operativo de control vehicular producto del cual se remitieron 20 motos al corralón por diferentes faltas. También se incluyeron 10 controles de alcoholemia, arrojando en todos los casos resultados negativos. Además, se retiraron 9 pasacalles que estaban colocados sin ningún tipo de autorización.

Por otro parte, estuvo presente el móvil del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa), que concretó 34 esterilizaciones y colocó 35 vacunas antirrábicas.

El barrio se transforma

La directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino, supervisó las tareas y conversó durante la jornada con los vecinos. La funcionaria destacó –al igual que Javkin- el trabajo conjunto para la erradicación del basural de Paraná y Montevideo. “Esa tarea se fortalece además porque en el mismo lugar iniciamos un proyecto para el desarrollo de una huerta-escuela en el marco del programa Red de Hogares Verdes”, contó.

La funcionaria relató que los propios habitantes del barrio señalan que con la nueva iluminación Led el uso nocturno de la plaza "aumentó de forma considerable”. Mientras que la estación aeróbica hizo crecer la cantidad de personas que se acercan a hacer actividad física.

En tanto, los vecinos del barrio se mostraron conformes con las tareas. “Para nosotros es muy bueno que el municipio venga al barrio con este operativo, la poda de árboles que se hizo fue importante porque en esta zona tenemos plantas muy grandes y añosas. Y el camión del Imusa tuvo una enorme demanda. A pesar de que estamos en el medio de dos barrios más extensos creemos que somos una parte importante de la ciudad”, señaló Mónica, una de las vecinas del sector.

Miguel, integrante de la Vecinal La República, se manifestó en el mismo sentido. “Estamos realmente agradecidos por todo lo que ha hecho el municipio en este último tiempo, sobre todo por los cambios en la plaza, que fueron muy importantes para nosotros”, manifestó.