16 de April

Intendencia

Jóvenes
Planeamiento

Fein participó de la apertura del Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura

El evento, organizado por los propios alumnos de la facultad local, se realiza por noveno año consecutivo, con la presencia de destacados estudios que darán ciclos de charlas y conferencias.

La intendenta Mónica Fein participó este martes 3 de octubre de la ceremonia de apertura de la novena edición del Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura (CREA) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El foro, que se desarrollará hasta el viernes 6 en las instalaciones de Berutti y Riobamba bajo el lema Nuevas Viejas Ciudades, es organizado por la agrupación Área, que conduce el Centro de Estudiantes de la casa de altos estudios.

Acompañada por el decano de la facultad anfitriona, Adolfo del Río, y por la presidenta del Centro de Estudiantes, Mariana Leoni, Fein encabezó el panel de apertura del evento y destacó que "es una alegría saber que los estudiantes impulsan un debate sobre las ciudades; este congreso es un sello de calidad de esta facultad, promovido por los propios alumnos y, por supuesto, acompañado por autoridades y docentes".  

La jefa municipal mencionó que "estudiar arquitectura, urbanismo, estudiar las ciudades, es un proceso realmente muy motivador; no hay proceso más vivo, más interesante, que ver cómo se transforman nuestras ciudades". Y recordó que "Rosario es parte de una red de ciudades muy importantes en el mundo que se llama CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y participamos también en Cideu (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano); actuamos fuertemente para aprender de otras ciudades con las que tenemos problemáticas similares, sobre todo las lationoamericanas".  

"Los invito a que estudien críticamente los procesos de transformación de nuestra ciudad", dijo Fein a los estudiantes presentes y remarcó que "muchos de ustedes son muy jóvenes, pero pensar que teníamos un puerto en el medio de la ciudad y que hoy tenemos un espacio público tan importante o que en 1990 teníamos 2 metros cuadrados de espacio verde por cada habitante y lo hemos elevado a 12 metros, es porque hay una planifación urbana"

Además, la mandataria recalcó que "Rosario hace muchos años, desde 1998, tiene un plan estratégico, que fue renovado en 2008. Y ahora se está discutiendo el plan estratégico 2018-2030. Espero que en este encuentro nos dejen algunas inquietudes para ese plan, para esa mirada a largo plazo, para esa ciudad viva que se va transformando".

También estuvieron presentes el senador provincial Miguel Cappielo, el diputado provincial Joaquín Blanco, y el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, entre otras atuoridades. 

Nuevas Viejas Ciudades

Desde que el mundo es mundo, las ciudades atraviesan transformaciones con el fin de adaptarse a las distintas épocas y a las nuevas formas de habitar. La ciudad en todas sus escalas es la expresión de un todo, donde llenos y vacíos, espacios públicos y privados, patrimonio material e inmaterial, presente y futuro, se conjugan conformando su identidad.

Muchas veces nosotros, ciudadanos, habitantes y protagonistas de las ciudades, en nuestro trajin cotidiano pasamos por alto las particularidades y oportunidades de nuestro entorno y no le damos importancia como piezas fundamentales en la conformación de las ciudades, sin importar si se trata de un edificio, un equipamiento urbano o una gran infraestructura.

Entonces, ¿cómo tener una visión crítica sobre la ciudad y todos sus componentes? ¿Cuándo conservar la memoria y función de un espacio y cuándo no? ¿Cómo revitalizar esos espacios que quedaron obsoletos? ¿Cómo moldear la figura de la ciudad a la nueva identidad colectiva?

Ponemos en crisis lo que tenemos, lo cotidiano, la ciudad que transitamos todos los días para convertirla en eso que imaginamos.

Cronograma de actividades

Miércoles 4

  • 16.00 - Actividad complementaria. Charla de Mario Raimondi
  • 18.00 - Panel II, coordina Gabriel Fraire. Espacio Expresión [.pe], PASTO. arquitectos [.ar]
  • 20.00 - Mesa redonda

Jueves 5

  • 18.00 - Panel III, coordina Silvia Pontoni. Ramiro Zubeldía [.ar], Arturo Franco [.es], Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario [.ar]
  • 20.00 - Mesa redonda

Viernes 6

  • 18.00 - Panel IV, coordina Cristian Caturelli. Tavares-Duayer [.br], Proyecto NN [.co]
  • 20.00 - Reflexión de cierre