29 de marzo

Temas del día

Gobierno

Cultura

Héroes de Malvinas: en el sur, Rosario sumó un nuevo y amplio parque público

La intendenta y el gobernador encabezaron multitudinaria apertura oficial del espacio de más de 20 hectáreas recuperado para el uso público en el marco de la reconversión del ex Batallón 121.

“Derribar un muro que separaba y construir un gran parque llamado Héroes de Malvinas… eso se merecía el sur”, dijo este domingo 1º de octubre la intendenta Mónica Fein al dejar formalmente habilitado junto al gobernador Miguel Lifschitz el nuevo y vasto espacio público de más de 20 hectáreas que forma parte del proceso de reconversión del predio del ex Batallón 121 del Ejército.

En el marco de una multitudinaria convocatoria popular que cerró con un recital gratuito de Los Palmeras, Fein remarcó que “en esta ciudad el espacio público es un valor, un valor para el encuentro, para que cada familia, no importa cuánto tenga o cuánto gane, pueda disfrutarlo”.

“Y nuestro sueño –agregó- es seguir construyendo, abriendo calles, construir escuelas como la Técnica que se hará aquí, transformar el Mangrullo para que también el sur tenga su gran ventana al río; lo vamos a hacer junto a todos ustedes, porque sabemos que podemos hacerlo,  nosotros, que hemos enfrentado todas las dificultades”.

Porque en la ciudad, concluyó la intendenta, “los cambios se producen haciendo, hablando de Rosario”.

Por su parte, Lifschitz juzgó al nuevo parque como “un merecido y justo homenaje a los más de 500 jóvenes argentinos que quedaron en Malvinas y a todos los que regresaron y honran la palabra Patria todos los días con su accionar, su actitud y su voluntad”.

“Hay un nuevo parque en Rosario –continuó el gobernador-; todas las ciudades hacen obras, Rosario hace más de 20 años que las hace, pero no todas las ciudades hacen parques; porque para esta ciudad hacer un parque es pensar en los ciudadanos comunes, en los trabajadores, que quieren y se merecen disfrutar de un fin de semana en la naturaleza, con su familia”. Y completó: “Los parques son la casa de fin de semana de los laburantes”.

Y tras reseñar el conjunto de obras que involucra el proceso de reconversión del ex Batallón y la transformación de la avenida San Martín, entre otras, concluyó: “El sur será el epicentro de la movida rosarina de los próximos años”.

Junto al gobernador y la intendenta estuvieron presentes los ex combatientes rosarinos, representantes de instituciones y vecinos de la zona, concejales, legisladores e integrantes de los gabinetes provincial y municipal, entre ellos el secretario General Pablo Javkin, la concejala Verónica Irízar, y el ministro de la Producción Luis Contigiani. 

El parque Héroes de Malvinas se despliega en 21 hectáreas de las 30 que ocupa el predio del ex Batallón ubicado entre las calles Lamadrid, Ayacucho, Ibáñez, Buenos Aires, Esteban de Luca y Las Heras.

Las actividades de apertura oficial comenzaron con la proyección del documental Lo que teníamos en la cabeza, dirigido por Jimena Cháves, que recupera testimonios de ex soldados combatientes en Malvinas tomando a la música como hilo conductor del relato.

Y para el cierre se presentaron Los Palmeras junto a la Orquesta Filarmónica y el Coro de la Provincia de Santa Fe, con la participación de 58 músicos y 10 coreutas, bajo la dirección del maestro Rubén Carughi, en lo que constituyó un jerarquizado espectáculo en carácter de estreno nacional que pudieron disfrutar miles de rosarinos de manera gratuita.

Nuevo espacio público para la ciudad

El proyecto del parque Héroes de Malvinas fue elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas. Involucra 21 hectáreas comprendidas, específicamente, entre las calles Ayacucho, Olegario Víctor Andrade, Las Heras y pasaje Juárez.

Con una inversión de 143 millones de pesos, los trabajos comprendieron la demolición de muros perimetrales, la apertura de calle Gutiérrez, en la que se colocó piso de adoquines de cemento intertrabado; y la repavimentación de calle O. V. Andrade, donde se hicieron las conexiones necesarias con los caminos internos del área de protección histórica.

Para la inserción total del predio al contexto urbano, se llevaron a cabo tareas de ejecución de desagües pluviales y cloacales, alumbrado público en calles y espacios verdes, instalación general de provisión de agua y playa de estacionamiento.

En cuanto a la parquización en sí misma, y con el objeto de que los vecinos puedan acceder al predio y hacer uso del mismo, se llevaron a cabo tareas de forestación con nuevas especies arbóreas (tipas, lapachos y jacarandaes) y sembrado de césped. Además, se construyeron bicisendas de asfalto señalizadas, veredas, senderos y explanadas. Se colocaron todo lo que atañe al mobiliario urbano, como bancos, cestos y garitas de parada de transporte público.

Avances de la reconversión integral 

El nuevo parque se suma otros proyectos ya concretados, como Zona i - Área Tecnológica Nodo Rosario y el Laboratorio de la Policía de Investigaciones, mientras que el edificio del futuro Museo del Deporte ya tiene un avance del 97%.

A su vez, comenzaron las obras de la reconversión urbanística del asentamiento denominado Cordón Ayacucho, incluidas en el proyecto prevé la futura construcción de viviendas en el área residencial.

El proyecto integral contempla, además, la construcción de la Biblioteca del Bicentenario, escuelas y una comisaría.